SEDRONAR realizó una jornada para fortalecer a los Observatorios de Drogas de las provincias
El secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó la apertura de la jornada nacional de trabajo que reunió a una veintena de referentes de los Observatorios Provinciales de Drogas, con el objetivo de fortalecer la producción de datos válidos y confiables para la evaluación de la situación local sobre el consumo de sustancias psicoactivas.
“Hoy los organismos internacionales como la ONU o la CICAD-OEA proponen que las políticas públicas sobre drogas respondan a la evidencia científica y que puedan ser monitoreadas”, expresó Moro. Y agregó: “En esta problemática no se puede trabajar sin saber qué pasa en la comunidad. La obtención de datos para transformarlos en información que sirva para la toma de decisiones políticas tiene que ser una constante”.
“La idea es que comencemos a fortalecer todos los observatorios para que tengamos una mirada más amplia sobre la problemática. Por ello, la SEDRONAR va a financiar estudios provinciales para contar con información epidemiológica local”, resaltó el funcionario nacional. “Esto se enmarca en la decisión del Presidente de trabajar articuladamente entre todos los niveles de gobierno y abordar la temática desde lo micro a lo macro”, indicó.
En la apertura de este encuentro también participó la directora nacional del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), María Verónica Brasesco, quien estuvo a cargo de la organización del encuentro, donde se analizaron las variables utilizadas para el Estudio Nacional en Población General, de 12 a 65 años, sobre Consumo de Sustancias, presentado este año por la SEDRONAR, entre otros indicadores.
Asimismo, durante estas jornadas se abordó el diseño de instrumentos y metodologías para la recolección de datos y ejecución de programas de investigación, con el fin de que las provincias desarrollen sustentabilidad en el registro, análisis y seguimiento de los indicadores claves para la formulación de sus políticas públicas locales sobre drogas, teniendo en cuenta las especificidades de sus comunidades.
Este encuentro de carácter nacional se realiza en el marco de la política pública federal sobre drogas que lleva adelante la SEDRONAR, a partir de la cual se busca el fortalecimiento y desarrollo de estrategias locales para el abordaje integral del consumo problemático de sustancias.