Un año de la Línea 168
El 1 de marzo, Día de la Cero Discriminación, se cumple un año del funcionamiento de la línea 168.
La incorporación de este número abreviado logró que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) vuelva a los valores históricos de asesoramientos, con un número más simple y efectivo. “Fue una manera de generar un mayor acercamiento entre el instituto y las personas”, afirma el director de Asistencia a la Víctima, Demian Zayat que celebra los resultados: “Llegamos en el año 2021 a 12387 asesoramientos, que es un número mucho mayor que los 9 mil del año anterior y los 5 mil del año precedente”
La línea 168 es la herramienta que tiene el Estado nacional para brindar un servicio de consultas y denuncias ante casos de discriminación, xenofobia y racismo. La presentación del número se acompañó con la ampliación del horario de atención: todos los días de 9 a 19 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados.
El director de Asistencia a la Víctima del organismo, Demián Zayat, sostiene que el resultado es que “ahora es mucho más sencillo comunicarse con el INADI. Proyectamos aumentar entre un 10% y un 15% la cantidad de consultas durante el 2022”.
El cambio de número se dio en el marco de un mejoramiento integral de este servicio para la comunidad, que implicó cambios en la operatividad de la atención, la digitalización de todo el proceso, un registro de grabación de las llamadas y la capacitación del personal para utilizar el nuevo sistema.
“Si miramos los ingresos por mes, podemos observar un crecimiento muy marcado en la segunda mitad del año pasado, cuando la línea ya logró instalarse en la sociedad”, explica el director.
Principales motivos de consulta y denuncia ante la Dirección de Asistencia a la Víctima:
“El motivo más denunciado es discapacidad (10,05%), que es el motivo históricamente más denunciado en el organismo. Para este grupo el INADI es una herramienta importante de resolución de sus conflictos”, explica Demián Zayat.
En el 2020, con la pandemia, comenzaron a llegar muchas consultas vinculadas a cuestiones de salud y el INADI comenzó a recibir nuevos tipos de denuncias. Personas discriminadas por su entorno o en el ámbito laboral por haber padecido la enfermedad del Covid. Personal de salud maltratado por sus vecinos por estar en contacto directo con el virus. Mujeres embarazadas a las que no se les permitían estar acompañadas durante el parto por protocolo Covid. Un nuevo panorama que hizo crecer la cantidad de consultas vinculadas a la salud, es por ello que se encuentra entre los motivos más denunciados (4,58%).
Entre los motivos denunciados se encuentran también: género e identidad de género (3,46%), aspecto físico (3,17%), orientación sexual (3,17%) y xenofobia (2,62%), edad (2,13%) y violencia contra la mujer (1,90%).
En cuanto a los ámbitos donde ocurren actos discriminatorios, los principales referidos fueron: educativo (7,7%), administración pública (5,56%), salud (5,19%), empleo privado (4,70%), comunicación (4,69%) y barrio (4,18%).
Las vías de comunicación con INADI:
Línea 168 todos los días de 9 a 19 hs, incluyendo sábados, domingos y feriados. Si te comunicás por fuera de los horarios de atención podés dejar un mensaje grabado.
Correo electrónico de atención al público: [email protected]
Personas Sordas podrán mandar video en Lengua de Señas Argentina (LSA) por WhatsApp al 11 4404 9026.
Podés realizar la denuncia vía Trámite A Distancia (TAD). Inicio de trámite por Discriminación ante el INADI
Atención presencial en sede central del INADI, Av. de Mayo 1401 (CABA), de lunes a viernes de 09 a 14 hs. Por atención presencial en delegaciones consultar en el mail de la delegación. Listado de delegaciones del INADI
Más información: https://www.argentina.gob.ar/inadi/asistencia