Salud sostiene su compromiso para la prevención y control del cáncer
Con la presencia de la recientemente designada directora del Instituto Nacional del Cáncer, se realizó una reunión de trabajo para analizar las políticas en oncología y fortalecer la detección temprana y el oportuno acceso a la medicación para esta patología.
En el marco de un encuentro de trabajo donde se presentaron los avances y desafíos de las políticas de salud para la prevención y control del cáncer, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, reafirmó el compromiso del Ministerio de Salud de la Nación para fortalecer el desarrollo e implementación de las estrategias para el abordaje integral de esta patología y le dio la bienvenida a la nueva directora del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Verónica Pesce.
“Es nuestra responsabilidad impulsar las políticas de salud pública en nuestro país y brindarle a toda la población servicios accesibles y de calidad. Estamos atravesando esta pandemia con una campaña de vacunación histórica, pero eso no nos aleja de otras prioridades como las que desarrolla el INC en prevención, tratamiento y control de una patología como el cáncer”, sostuvo Tirado.
Además, la funcionaria resaltó el nombramiento de Pesce al frente del organismo y destacó que es “una profesional que tiene el compromiso que se necesita para avanzar y profundizar en todo lo bueno que se ha hecho hasta hoy”.
Médica de familia y especialista universitaria en oncología clínica, Verónica Pesce tiene una extensa experiencia y trayectoria profesional ya que se desempeñó como directora de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento en el Instituto Nacional del Cáncer (2020-2021), fue coordinadora del Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama (2017-2020) y consultora del Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama del INC (2011-2017). Además es médica de planta de Oncología Clínica en el Hospital Oncológico Municipal M. Curie.
“Seguiremos trabajando en el desarrollo e implementación de políticas públicas de salud, así como en la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en Argentina”, afirmó la nueva directora del INC durante el encuentro donde se abordaron los ejes de trabajo para 2022.
Durante la reunión, se resaltó la importancia del trabajo conjunto con otras áreas de la cartera sanitaria nacional y la articulación con todas las jurisdicciones que hace posible avanzar en estrategias de tamizaje, acceso adecuado y oportuno al diagnóstico y al tratamiento.
Por otro lado, se presentaron los logros de este año, donde se distribuyeron más de 60 mil pruebas para VPH y 131.800 para el análisis de sangre oculta en materia fecal, un estudio que se realiza para detectar cáncer de colon. También se destacó la distribución de 459.500 comprimidos de morfina y 259.500 comprimidos de metadona, como parte de la estrategia de provisión de analgésicos opioides para cuidados paliativos.
Además, se subrayó la importancia de la capacitación para el INC, ya que entregó 10 becas para la formación de recursos humanos en cáncer; organizó 65 cursos virtuales al que asistieron 22.500 personas de todo el país; y articuló con la Sociedad Argentina de Patología el desarrollo profesional continuo mediante cursos anuales.
Asimismo, se trabajó con 85 asociaciones de pacientes para el proyecto de “Formación de Formadores” relacionado a pacientes, familias y cuidadores; se realizaron 21 nuevos convenios con distintas jurisdicciones, entidades universitarias y obras sociales; se entregaron 30 becas de investigación; se lanzó el proyecto de telemedicina del Programa Nacional de Cáncer Familiar; y se organizaron 35 Jornadas Federales para fortalecer los recursos y consolidar la presencia en las provincias.
Sobre el Instituto Nacional del Cáncer
Creado el 9 de septiembre de 2010 por decreto presidencial Nº1286, es el organismo responsable del desarrollo y la implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer.
Su principal objetivo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer en Argentina, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad. Entre otras funciones, el INC también se encarga de coordinar acciones de promoción y prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación, investigación y formación de recursos humanos.