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El Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología (PNCFyT) elaboró una propuesta pedagógica para el desarrollo de las ferias de ciencias en todas sus instancias basada en la estrategia STEAM situada, adaptada a los niveles y modalidades educativas y al contexto de la escuela/comunidad donde se genera cada proyecto desde la primera instancia ferial.

Esta estrategia permite potenciar los aprendizajes a través de proyectos de carácter integrado, referidos a los ejes de las Ciencias (Naturales y Sociales), la Tecnología, las Artes y la Matemática, y que ponen como foco transversal la Lengua y Prácticas del Lenguaje, en consonancia con el documento “Compromiso Federal por la Alfabetización” (RCFE 465/24).

El enfoque STEAM (Sciences, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) consiste en un conjunto de didácticas singulares e innovadoras que prioriza la actividad de los estudiantes de modo interdisciplinario por medio de la resolución de problemas basados en el planteo y desarrollo de múltiples y variados proyectos de aula. La estrategia STEAM aplicada a los proyectos feriales ofrece conocimientos específicos de cada campo de saberes y promueve las habilidades y capacidades en un permanente “ecosistema” de aprendizaje.

En función de esta propuesta se espera que los proyectos feriales de 2024:

  • Sean generados en instituciones educativas de gestión estatal o privada, y reflejen los contenidos correspondientes a su nivel y modalidad educativa siguiendo los diseños curriculares jurisdiccionales o los NAP.

  • Se fundamenten, diseñen y desarrollen desde una perspectiva STEAM situada.

  • Sean de carácter integrado, es decir, cada proyecto debe ser vertebrado desde uno de los ejes STEAM (científico, tecnológico, artístico o matemático), con foco principal en uno de los campos curriculares del eje escogido. Además, debe ser integrado con hasta dos focos complementarios de los otros ejes; y contener también un foco transversal en Lengua o Práctica del Lenguaje.

  • Participen en tantas instancias feriales de su jurisdicción como sea posible. Para participar en la instancia nacional será condición que, como mínimo, los proyectos hayan participado en la feria escolar y en su correspondiente feria jurisdiccional.

  • Sean evaluados en cada instancia por docentes idóneos y puedan optimizar su propuesta con cada evaluación recibida, registrando debidamente esas evaluaciones y el avance que experimenten.
    Para acompañar esta propuesta, el PNFCyT brinda instancias de capacitación, en formato virtual, a los equipos técnicos jurisdiccionales, referidas a la elaboración y evaluación de proyectos de FC desde una perspectiva STEAM situada, para que sean replicadas en las jurisdicciones, alcanzando a los docentes orientadores y evaluadores de FC en cada una de ellas.

Ferias de ciencias y estrategias STEAM

Feria Nacional 2024
  • La FN 2024 se desarrollará en cuatro fases autónomas: científica, artística, tecnológica y matemática; en cada una se exhibirán proyectos feriales enfocados en uno de los ejes de la propuesta STEAM e integrados con los restantes.

  • Cada jurisdicción contará con un cupo de dieciséis proyectos feriales, pudiendo presentar hasta cuatro por fase. Se espera que, en el total de su cupo, los proyectos jurisdiccionales abarquen y cubran los cuatro ejes de la propuesta STEAM, los cuatro Niveles y las ocho Modalidades educativas.

  • Durante la FN 2024 se constituirá una Comisión Nacional de Evaluación (CNE) diferente en cada fase. Cada jurisdicción participará con hasta dos evaluadores por fase, junto al respectivo Referente de Evaluación Jurisdiccional.

  • El PNFCyT diseñará, organizará y llevará adelante las cuatro fases de la edición 2024 de la FN durante el último cuatrimestre del año, en distintas localidades del país.

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