Guerrera y Quintela firmaron convenios para la refacción y construcción de terminales de ómnibus que beneficiarán a más de 300 mil riojanos
Las obras suscriptas implican la refacción y modernización de cinco terminales de ómnibus en Aimogasta, Chamical, El Milagro, Anillaco y Chilecito; la construcción de dos nuevas terminales en Chepes y Guandacol; y la implementación de la red de ciclovías en La Rioja. Estas mejoras en infraestructura de transporte se enmarcan dentro de acuerdos firmados con anterioridad para continuar y actualizar condiciones y montos de las obras.
Enmarcadas en el Plan de Modernización del Transporte que se desarrolla en todo el país, se llevó a cabo la firma de nueve convenios de asistencia técnica, económica y financiera entre el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Con el objetivo de promover la conectividad de las ciudades del interior y entre las distintas provincias, estas obras beneficiarán a más de 300 mil usuarios y usuarias de la provincia y la región, a través de una inversión cercana a los 620 millones de pesos.
Tras la firma de los convenios para el transporte riojano, el ministro de Transporte, Guerrera, expresó que “para nosotros es muy importante avanzar en el Plan de Modernización del Transporte con la construcción y renovación de terminales de ómnibus. Los micros siguen siendo el medio más usado por las y los argentinos y las terminales son un lugar central para un pueblo porque es la primera imagen que tiene un turista cuando llega a vacacionar".
"Por eso queremos que estén en buenas condiciones, que aporten seguridad, que mejoren la conectividad y que, sobre todo, mejoren la calidad de vida de las personas que viven en todos estos lugares y de quienes viajen desde y hacia ellos", concluyó.
Por su parte, el gobernador de La Rioja, Quintela, señaló: “Hemos podido avanzar mucho, estamos pronto a llamar a licitación y a desembolsar junto con la licitación, el 50% de cada una de las partidas donde están implicados varios departamentos del interior, para no sólo la construcción de varias terminales, sino también para la refacción de otras terminales y para la construcción de dos nuevas. También dialogamos sobre varios proyectos que tienen que ver con ciclovías, con Rioja Bus, con el mejoramiento de estaciones barriales para incorporarlas en próximos presupuestos".
A su vez, con la firma de hoy de los nueve convenios de asistencia técnica, económica y financiera entre el Ministerio de Transporte y la provincia de La Rioja se oficializa la actualización de montos y condiciones para avanzar en la construcción de dos nuevas terminales de ómnibus en las localidades Chepes y Guandacol con una inversión cercana a los 285 millones de pesos del Estado Nacional. Asimisno, en lo que respecta a la actualización de los montos para la refacción y modernización de las cinco terminales de ómnibus ubicadas en Aimogasta, Chamical, El Milagro, Anillaco y Chilecito, la cifra supera los 334 millones de pesos.
En el mismo sentido se enmarcan los convenios de asistencia técnica y económica para ejecución de proyecto Red de Vías Seguras en la ciudad de La Rioja y Chilecito, para fomentar el uso de medios de transporte no motorizados como medio de movilidad urbana accesible, saludable, segura e inclusiva, que permita reducir los tiempos de viaje en distancias cortas, y promover la disminución en la emisión de dióxido de carbono, con una inversión de $109.164.740,36 en el caso de La Rioja y de $76.869.936,66 para Chilecito.
Del encuentro, también participaron por parte del Ministerio de Transporte, el subsecretario de Transporte Automotor, Marcos Farina y el director nacional de Desarrollo de Obras de Transporte, Francisco José Echarren. También estuvieron la secretaria de Transporte de La Rioja, Alcira Brizuela y la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados de La Rioja, Teresita Madera.
Es importante resaltar, que dentro de los objetivos que presentan los trabajos que realiza el Ministerio de Transporte nacional en conjunto con las provincias, se busca planificar y diseñar estaciones terminales de ómnibus sustentables que por su diseño y prestación de servicios sean parte del desarrollo sostenible del país, impulsando la economía y el turismo local, y que incorporen medidas que mitiguen el impacto del cambio climático. Además, se pretende incorporar la perspectiva de género, asegurando prestaciones, servicios, condiciones de accesibilidad y permanencia segura de las mujeres y LGBTI+. Es así, que son terminales de ómnibus inclusivas porque por sus características y prestación de servicios pueden garantizar la movilidad interurbana para acceder al trabajo, la educación, la atención de la salud, el turismo y la visita a familiares.