Comienza la prueba piloto para implementar la libreta digital en micros de larga distancia
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social participó junto al Ministerio de Transporte y a la CNRT en la presentación de la prueba piloto para la implementación de la libreta digital obligatoria, una herramienta innovadora de control que garantiza el cumplimiento del derecho al descanso de las y los choferes de ómnibus de larga distancia.
A partir de un trabajo articulado entre el Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Trabajo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Universidad Nacional de Rosario, se presentó hoy en la terminal de ómnibus de Retiro la prueba de los prototipos para la implementación de la nueva libreta digital obligatoria de control horario para conductores y conductoras de ómnibus de larga distancia.
Se trata de una herramienta que garantiza el cumplimiento del derecho al descanso de los trabajadores y trabajadoras y que tiene como objetivo reemplazar la actual libreta de papel para mejorar la seguridad en el transporte y evitar siniestros viales.
En representación de la cartera laboral participaron del acto el Secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, y el Subsecretario de Fiscalización Carlos Sánchez. Además, estuvieron presentes el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga; el subsecretario de Transporte Automotor, Marcos Farina; el subdirector de la Comisión Nacional de Regulación en el Transporte (CNRT), Diego Giuliano; y el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández.
En ese sentido, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, expresó: “Hoy estamos poniendo, a prueba junto al Ministerio de Trabajo, la primera etapa de la Libreta Digital de Control Horario para conductores y conductoras, que tuvo su diseño en plena pandemia y ahora comienza la evaluación de la conectividad. Esta Libreta Digital suplanta a la obsoleta de papel y va a mejorar sensiblemente la calidad en la seguridad de los usuarios y usuarias, y la tranquilidad y el correcto descanso luego de cada jornada laboral de las y los trabajadores”. Además, agregó que “una vez más, el Estado, el sector privado, representaciones gremiales, empresarias y laborales junto a la universitaria se encuentran trabajando juntos, en este caso en la implementación de una herramienta tecnológica que garantiza control, seguridad y el cumplimiento de derechos para usuarios, usuarias y trabajadores”. Por su parte, el subsecretario de Fiscalización del MTEySS, Carlos Sánchez, concluyó que "la libreta electrónica de trabajo es una herramienta que nos permite cuidar de nuestros choferes, a la vez que le damos la seguridad a los pasajeros que estarán siendo conducidos por profesionales que tengan el debido descanso."
La innovadora tecnología impide la adulteración de los horarios de descanso, evitando así la manipulación en la actual libreta de papel. También cuenta con la posibilidad de implementar otras funcionalidades como detector de fatiga, control de incendios, acelerómetro, velocímetro, cámaras en cabina y botón de pánico, lector de tarjeta sin contacto (por ejemplo, SUBE). Asimismo, se pueden aplicar controles digitales de mantenimiento de la unidad: presión de neumáticos y aceite, consumos de combustible, temperatura de agua, entre otros.
La etapa de prueba, que durará 60 días, cuenta con la participación de las empresas Águila Dorada, Flechabús, Plusmar, Vía Bariloche y Andesmar. En esta instancia se evaluará la conectividad enviando cinco unidades a distintos puntos del país. Dicha etapa finalizará de acuerdo al avance de la recepción de los datos para luego poder aplicar los resultados a una segunda etapa.
La CNRT se encargará de fiscalizar los datos de la libreta y el Ministerio de Trabajo nacional la regulación del horario de los conductores y conductoras.