Bosques para la acción climática: REDD+
Para el año 2030, Argentina se comprometió a implementar políticas, medidas y acciones para el manejo sostenible de los bosques nativos, a fin de reducir la vulnerabilidad de estos ecosistemas y de las comunidades que de ellos dependen frente al cambio climático.
Los bosques nativos almacenan grandes cantidades de carbono en su vegetación y suelo, y por lo tanto funcionan como reguladores del clima. De este modo, la forestación es una de las acciones de mitigación del cambio climático, junto con limitar las emisiones generadas por la deforestación y la degradación forestal, realizar tareas de conservación, restauración y recuperación de los bosques nativos, gestionar los bosques de forma sostenible y aumentar las reservas forestales de carbono.
El mecanismo REDD+ es una herramienta de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para reducir las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo. Su función es impulsar la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono en los países en desarrollo. Este mecanismo busca reconocer y proveer incentivos positivos a los países en vías de desarrollo para proteger sus recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos de manera sostenible con el fin de contribuir a los esfuerzos globales frente al cambio climático y sus consecuencias.
En este marco, la Argentina completó todos los requisitos para poder participar de dicho mecanismo, según lo establecido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en su Decisión 1/CP.16 (Acuerdos de Cancún). Dichos requisitos incluyen el desarrollo, la implementación y la presentación ante la CMNUCC de los cuatro pilares de REDD+:
- Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático
- Nivel de Referencia de Emisiones Forestales (NREF) y su correspondiente Reporte de Evaluación por parte de la CMNUCC (TAR)
- Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Nativos (SNMBN)
- Sistema de Información del Salvaguardas REDD+ (SIS)
Asimismo, para poder acceder al pago por resultados de REDD+, en el marco del Programa Piloto del Fondo Verde para el Clima (FVC), se presentó ante la CMNUCC lo siguiente:
- Primer Anexo Técnico REDD+ al Tercer Informe Bienal de Actualización (IBA3), con su correspondiente Reporte de Evaluación Técnica (TATR) por parte de la CMNUCC, con los resultados obtenidos por el país en la reducción de emisiones a partir de la deforestación evitada durante el período 2014-2016 en las regiones de parque chaqueño, selva tucumano boliviana, espinal y selva misionera. La presentación del Anexo Técnico del IBA3 es voluntaria y tiene exclusivamente el propósito de acceder a pagos basados en resultados de la implementación de acciones de REDD+ en el país.
- Primer Resumen de Información de Salvaguardas de REDD+ sobre cómo las Salvaguardas REDD+ han sido respetadas y abordadas en el periodo 2014-2019.
Para desarrollar estos componentes del mecanismo REDD+, la Dirección Nacional de Cambio Climático y la Dirección Nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación contaron con el apoyo del Programa ONU-REDD.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) —como entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima (FVC)— solicitó el Pago por Resultados REDD+ ante el FVC a través de una Propuesta de Financiamiento (PF). en el marco del Programa Piloto de Pagos Basados en Resultados de REDD+.
Gracias a estos resultados y al desarrollo de la Propuesta de Financiamiento, el FVC aprobó un desembolso de U$S 82 millones.
En el marco del Pago por Resultados, el Registro REDD+ identifica las reducciones de emisiones verificadas o certificadas, según corresponda, de Proyectos REDD+, para promover la transparencia de la información y contribuir a evitar el doble conteo de las reducciones de emisiones ofrecidas al FVC.
A fines de 2021 Argentina reportó el Segundo Anexo Técnico REED+ del Cuarto Informe Bienal de Actualización (IBA 4) con su correspondiente Reporte de Evaluación Técnica (TATR) por parte de la CMNUCC, con los resultados obtenidos por el país en la reducción de emisiones a partir de la deforestación evitada durante el período 2017-2018 en las mismas regiones forestales.
La presentación del Anexo Técnico del IBA 4 es voluntaria y tiene exclusivamente el propósito de acceder a pagos basados en resultados de la implementación de acciones de REDD+ en el país.
En este sentido, la Argentina ha logrado, durante el periodo 2014-2018, una reducción de emisiones debidas a la deforestación, de 274.631.285 MtCO2e, respecto del Nivel de Referencia de Emisiones Forestales y a recibido pagos por 18.731.707 MtCO2e.