Mediación de lectura en espacios comunitarios
Hacia la construcción y el fortalecimiento de comunidades lectoras
En el marco del Programa de Fortalecimiento a la Educación Cooperativa y Comunitaria se llevó a cabo el taller "Leer y hacer comunidad, mediación de lectura en espacios comunitarios” a cargo del Plan Nacional de Lecturas. Esta actividad de formación contó con la participación de más de 80 referentes de espacios de educación no formal de todo el país. Allí se compartieron experiencias con públicos tanto infantiles como adultos en centros comunitarios, espacios de salud, bibliotecas populares, entidades de hipoacúsicos, entre otros.
Con una perspectiva enfocada en la pedagogía de la lectura se apuntó a formar a educadoras y educadores populares con herramientas que les permitan potenciar sus prácticas cotidianas y constituirse como espacios inclusivos de lectura.
La lectura como derecho y su práctica en contextos situados y diversos; la literatura como contenido privilegiado de los encuentros que favorecen la creación y afianzamiento de comunidades de lectores; referentes comunitarios como lectores y como mediadores; la construcción de comunidades lectoras desde los espacios comunitarios y su desarrollo en red, son algunos de los temas abordados durante el encuentro.
El taller se realizó de manera virtual, en encuentros sincrónicos, y apuntó a promover la reflexión y trabajar colectivamente en la construcción de redes que garanticen los derechos sociales de niñas y niños en edad escolar y en articulación con la escuela.
Estos espacios de formación están orientados a educadoras y educadores populares con el objetivo de fortalecer la mirada pedagógica, generar instancias de encuentros federales, así como ampliar el marco teórico para repensar situaciones cotidianas y el modo en el que se intervienen los espacios comunitarios.