Presidencia de la Nación

Expresamos nuestra preocupación por los discursos de odio en San Juan

La delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en la provincia de San Juan se pone a disposición de todas aquellas personas que sientan que sus derechos están siendo vulnerados.

El INADI Delegación San Juan expresa su preocupación ante la gran cantidad de consultas recibidas y habiéndonos interiorizado de los diferentes posteos en redes sociales y medios de comunicación sobre diferentes publicaciones que muestran la virulenta y agresiva campaña contra quienes apoyan la Ley de IVE recientemente aprobada.

Nos ponemos a disposición de todas aquellas personas que sientan que sus derechos están siendo vulnerados, quienes quieran denunciar por discriminación, estigmatización pueden hacerlo a [email protected].

El formulario de denuncia y las indicaciones para hacer la denuncia pueden descargarse de: https://www.argentina.gob.ar/inadi/asistencia.

A quienes desde los medios de comunicación y redes sociales usen las mismas con propósitos estigmatizantes o discriminadores sobre un grupo de personas o personas les recordamos que la Ley 23.592 (de Actos Discriminatorios) normativa que reconoce y garantiza los derechos de las personas está plenamente vigente. Es necesario frenar la violencia digital y para eso es necesario visibilizarla y denunciarla. Esto también es un rol del comunicador.

Entendemos que la comunicación es un derecho y una herramienta para el cambio y la inclusión social. Definimos como “violencias digitales” a todas aquellas formas de intervención o manipulación mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sobre la voluntad o la conducta de una persona con el fin de provocar acciones lesivas y vulnerar su dignidad, libertad, vida privada y/o su integridad psicológica, física y sexual. Se trata de prácticas en las cuales la violencia es ejercida mediante lenguaje, símbolos, estrategias de manipulación, mientras que lo digital constituye el medio donde dicha violencia es desplegada (redes sociales, juegos online, plataformas de videoconferencias y de entretenimiento, aplicaciones).

Llamamos a quienes ejercen el oficio y la profesión de comunicadores a aportar para construir un consenso social sobre prácticas inclusivas o buenas prácticas y erradicar las excluyentes y discriminatorias, violentas, construyendo un país y una provincia más justa e inclusiva. En donde cada voz sea escuchada, en donde cada realidad sea difundida, y en donde se respete el derecho de todes.

Los/las/les invitamos a acompañarnos en este camino. Por una Argentina y un San Juan unido e inclusivo.

Scroll hacia arriba