El Ministerio de Ambiente otorgó equipamiento en Luján para la gestión de los residuos
El ministro Cabandié entregó insumos para fortalecer el sistema de recolección, tratamiento, disposición final y adelantó la construcción de una planta de tratamiento.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, visitó esta mañana el municipio de Luján, junto a su intendente, Leonardo Boto, a fin de realizar una nueva entrega de equipamiento e insumos para fortalecer la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) en ese distrito bonaerense.
“El próximo año proyectamos la construcción de la planta de tratamiento de residuos y la obra de saneamiento para terminar con ese basural indigno que tiene décadas en Luján. La erradicación de basurales a cielo abierto es uno de los desafíos que asumimos desde de Nación. Por eso, invertimos en maquinaria y equipos que le permitirán a distintos municipios del país llevar adelante un plan de tratamiento de residuos amigable con el Ambiente”, dijo Cabandié. Y agregó: “Hoy estamos haciendo entrega de un presupuesto de más de $ 74 millones en equipamiento pesado e importante para el tratamiento de los residuos. Estos insumos son esenciales para el municipio que tiene el basural abierto más grande del país”, indicó.
Luego, el ministro mencionó que desde la cartera nacional a su cargo, desde el comienzo de su gestión, se buscó encontrar soluciones para todos los intendentes y municipios que estaban deseosos y prestos de modificar el flagelo del mal tratamiento de los residuos. “El pedido del intendente Leo Boto fue muy claro y por eso lo estamos acompañando y trabajando junto a él”, concluyó Cabandié.
Durante la visita, el titular de Ambiente de la Nación constató la entrega de equipamiento e insumos por una suma que supera los $ 74 millones e incluye en total autoelevadores, balanzas de piso, balanzas para camión con eje portátil, camiones con volcador y con plataformas hidráulicas traseras, carretones, carritos recolectores para recicladores urbanos, chipeadoras de ramas, enfardadoras con doble cajón vertical, excavadoras, guillotinas de neumaticos, minicargadoras, palas frontales, puntos verdes móviles de arrastre, trituradoras de vidrio y de cascotes y una planta de clasificación de RSU.
Todas estas herramientas e insumos apuntan a mejorar las condiciones laborales de las y los recicladores en el proceso de economía circular que valoriza los residuos, los convierte en materias primas para la producción, genera empleo y reduce el impacto ambiental.
Los bienes otorgados por el Ministerio de Ambiente se suman a otros ya adjudicados que, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, buscaron mejorar la capacidad operativa municipal en la prestación de recolección de residuos sólidos urbanos.
Desde Ambiente Nación se llevan adelante políticas de promoción para la gestión integral de residuos con inclusión social, economía circular, donde las y los recuperadores urbanos son el eslabón principal. Además, articula con los gobiernos locales para la erradicación de basurales a cielo abierto. En este sentido, con una inversión acumulada de más de $ 81 millones, la cartera que dirige Cabandié trabaja de manera mancomunada junto a Luján para fortalecer el sistema de recolección, tratamiento, disposición final del municipio, en la elaboración del proyecto para un centro ambiental y el saneamiento del basural más grande del país.
Participó de la visita el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; el coordinador de Residuos Sólidos Urbanos, Manuel Mateu; el jefe de Gabinete municipal, Matías Fernandez; el secretario General de la Intendencia, Abel Rausch; el secretario de Servicios Públicos, Obras e Infraestructura, Carlos Saraceno; y la secretaria de Desarrollo Humano, Eva Rey.