Presidencia de la Nación

Mercurio en Argentina: estado de situación


El proyecto PNUD ARG/18/G25 “Evaluación inicial de las capacidades nacionales para la implementación del Convenio de Minamata en Argentina” (o MIA, por sus siglas en inglés), fue implementado entre febrero de 2018 y julio de 2019 y tuvo como objetivo realizar una evaluación del estado real del manejo del mercurio en Argentina para identificar los desafíos nacionales y las medidas a adoptar en materia de regulación, política y estrategia ambiental que permitieran al país cumplir con las previsiones del Convenio de Minamata sobre el mercurio.

El proyecto tuvo como objetivo realizar una evaluación del estado real del manejo del mercurio en Argentina para identificar los desafíos nacionales y las medidas a adoptar en materia de regulación, política y estrategia ambiental que permitieran al país cumplir con las previsiones del Convenio de Minamata sobre el mercurio.

A fin de lograr el objetivo, la Dirección Nacional de Sustancias y Productos Químicos realizó una revisión de las estructuras, instituciones, políticas y legislación vigentes. La gestión y regulación de los productos químicos en general y las capacidades de las instituciones clave fueron el enfoque inicial.

Entre sus resultados se encuentra el Inventario Nacional de Emisiones y Liberaciones de Mercurio, una evaluación general del conocimiento de la población sobre la gestión adecuada del mercurio, un relevamiento de actores relevantes, una evaluación del marco normativo existente y un análisis socioeconómico de la implementación del Convenio, entre otros.

Análisis de las liberaciones y emisiones de mercurio en Argentina

De las 60 fuentes potenciales de emisión y liberación de mercurio definidas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se determinó que en Argentina se encuentran presentes 39. El inventario distribuyó las fuentes de emisión o liberación de mercurio en la Argentina en seis categorías.

Esto incluye tanto liberaciones directas al ambiente (agua, aire o suelo) como liberaciones intermedias (en subproductos e impurezas, desechos generales o desechos que recibirán tratamiento y/o disposición específica). Dentro de las seis categorías de fuentes que emiten o liberan mercurio en Argentina podemos diferenciar las 10 principales fuentes de emisiones y liberaciones totales y las 10 fuentes que generan las mayores emisiones o liberaciones a vías directas.

El análisis de las fuentes de mercurio en Argentina determinó que:

  • Las 5 fuentes que mayores liberaciones a vías directas generan son tratatamiento de aguas residuales, disposición informal de residuos, uso de amalgamas, usos de interuptores y relés y quema de residuos a cielo abierto. -
  • Los productos con mercurio añadido son una fuente potencial de emisiones y liberaciones de mercurio sumamente relevante en Argentina. Entre los PMA más utilizados en la Argentina, se destacan los interruptores eléctricos y relés, las amalgamas dentales, las fuentes de luz con mercurio y los termómetros.
  • La disposición informal de desechos generales es otra fuente particularmente importante en el país.
  • Los subproductos e impurezas, una vía de liberación intermedia, son la vía con mayor participación en la Argentina

Accedé a los informes completos en la sección de descargas.

Descargas

  • Evaluación de las capacidades nacionales para la implementación del Convenio de MInamata en Argentina (19.8 Mb)   Descargar archivo
  • Evaluación de mercurio en alimentos y matrices ambientales: Estado de situación en Argentina (2.8 Mb)   Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba