Continúan las acciones para el desarrollo del Ecoparque Socioambiental Quilmes
El proyecto surgió como gestión conjunta entre el Ministerio de Ambiente, que lidera Juan Cabandié, y la municipalidad de Quilmes, cuya intendenta es Mayra Mendoza.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación recibió esta tarde diez ofertas para el diseño, construcción y operación del Ecoparque Socioambiental Quilmes. Dicha iniciativa busca reducir costos logísticos y de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU), además de generar puestos de trabajo, conjugando los principios de la economía circular y la inclusión social, al contemplar la importante labor de las y los recuperadores urbanos.
Esta etapa de la “licitación pública nacional n.° 01/2020” estipuló la recepción de ofertas que aporten el diseño y la construcción de una planta de transferencia, de separación, de tratamiento de poda, áridos, vidrio y neumáticos, de una planta de compostaje, un edificio administrativo, una guardería y todas las obras complementarias para el adecuado funcionamiento del Ecoparque; el personal clave mínimo y el equipamiento esencial —como maquinaria y otros elementos de trabajo— para el correcto desarrollo de las actividades comprometidas.
El proyecto, que es llevado adelante por la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente nacional, a cargo de Sergio Federovisky, se encuentra enmarcado en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y recibe financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que asciende a un monto cercano a los 696 millones de pesos.
La extensión del complejo será de 15 hectáreas e implica la inclusión de más de 300 trabajadores y trabajadoras. Su construcción prevé el uso de materiales ambientalmente sostenibles y tecnologías que mejoran la eficiencia energética, como iluminación LED, paneles y colectores solares fotovoltaicos; como también sistemas de aprovechamiento de agua para tanques de incendios y descargas de sanitarios.
Asimismo, permitirá el tratamiento de aproximadamente 300 mil toneladas de RSU al año, lo que se estima en una reducción de 25 % de lo que el municipio traslada hacia el CEAMSE.