Presidencia de la Nación

Programa de Atención y Prevención en Psicopatología Alimentaria (Pro.A.P.P.A.)

Desde la Sección de Redes Socio-comunitarias comenzó a funcionar el Pro.A.P.P.A., espacio destinado a concientizar, prevenir y orientar acerca de problemáticas alimentarias

Atentos a la prevalencia en lo que concierne a las problemáticas alimentarias, en el Centro Interdisciplinario en Salud Mental (CISAM) se ha puesto en marcha el Programa de Atención y Prevención en Psicopatología Alimentaria (Pro.A.P.P.A.), implementado desde la Sección de Redes Socio-comunitarias. Dicho programa tiene como objetivo abordar este tipo de padecimientos, poniendo el foco en la prevención y en el acceso a tratamientos adecuados.
Cabe señalar que las problemáticas alimentarias, en lo que a salud mental respecta, se encuentran relacionadas con la alimentación como psicopatología, es decir, como modo de expresión de lo emocional traspuesto a la comida. Por lo tanto, si estas patologías no son abordadas por las disciplinas adecuadas, resulta difícil cambiar su curso, lo que conlleva varias comorbilidades. Debido a estas últimas, es intrínsecamente necesario el abordaje interdisciplinario que incluya no sólo al equipo de salud mental, sino también a otras profesiones de la salud, como clínica médica, cardiología o nutrición.
Pro.A.P.P.A está compuesto por charlas de prevención de patología alimentaria y charlas de alimentación saludable, las cuales son brindadas los lunes y los martes en la sala de espera del CISAM. Aparte de apuntar a la prevención, resulta necesario orientarse a la continuidad de cuidados, por lo que se encuentra abierta la Consultoría de Problemática Alimentaria, donde es posible realizar una consulta individual, para ser orientado en esta temática. Dicha consultoría se encuentra destinada tanto a quien esté atravesando alguna dificultad relacionada a la ingesta alimentaria, como así también a sus familiares y allegados. A partir de la consulta, las inquietudes pueden ser abordadas, evaluadas y orientadas en caso de requerir tratamiento por consultorios externos.
La experiencia ha resultado positiva, puesto que las charlas han despertado interés en los participantes, quienes pudieron acordar en la importancia fundamental de que estas patologías puedan ser tratadas principalmente por salud mental. También generaron que varias personas, motivadas por los espacios de reflexión, se acercaran a la consultoría individual.

Scroll hacia arriba