JORNADA POR EL DIA MUNDIAL DEL CORAZÓN EN CISI
Organizado por el Servicio de Cardiología
Por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón y con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón; con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento
Para conmemorar dicha fecha, el pasado viernes 27 de septiembre se llevó a cabo en el Centro Interdisciplinario de Salud Integral (CISI), del Hospital Nacional y Comunidad Dr. Ramón Carrillo, una jornada con diversas actividades para fomentar la prevención cardiovascular.
La actividad, impulsada por el Servicio de Cardiología de la institución, dio comienzo en horas de la mañana con una serie de iniciativas de controles de factores de riesgo, Glucemia y presión Arterial. Paralelamente, se realizó entrega de folletos con información sobre cuidados del Corazón, Tabaquismo, Alimentación y beneficios de hacer ejercicio.
Además de vecinos de la localidad, se hicieron presentes en la jornada alumnos de la Escuela Primaria de Torres, quienes participaron de las propuestas y dialogaron con las profesionales sobre la importancia de llevar a cabo una vida saludable desde las infancias.
El evento tuvo el agrado de contar con la participación de la directora del Hospital Nacional y Comunidad Dr. Ramón Carrillo, Lic. Griselda Cherencio, quien se mostro entusiasta con la actividad e hizo principal hincapié en el orgullo de impulsar desde la institución este tipo de iniciativas: “La idea que nos hemos propuesto es poder prevenir desde el conocimiento a toda la comunidad, con información y herramientas efectivas”, finalizó.
Cabe destacar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, donde los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.
Al finalizar la jornada se realizó una clase de Gimnasia Recreativa (a cargo de las profesoras del área de Deportes y Rehabilitación e Inclusión Social de la institución) para todos los participantes, promoviendo la actividad física y la importancia de la misma en la salud del corazón.
La iniciativa se desarrolló con el objetivo de educar y fomentar un compromiso a lo largo de la vida con la salud cardiovascular, mediante controles, promoción de una alimentación balanceada, reducción del consumo de sal, abstención del tabaco e incorporación del ejercicio regular.
Agradecemos a los participantes, al Servicio de Cardiología y a todas las áreas involucradas en la organización de la jornada