Presidencia de la Nación

Biodiversidad


Ecosistema

El Parque está instalado sobre las Sierras Subandinas de Salta, con alturas entre los 1800 y los 2000 metros. Tanto los valles como las cumbres están tapizadas por una exuberante composición vegetal típicamente selvática. Superando los 1.400 metros, la selva pierde biodiversidad y adquiere el carácter de bosque.

Clima

Subtropical con estación seca. La temperatura media es de 21ºC. Mínima de – 7ºC. Máxima de 39ºC. Las lluvias alcanzan los 3.000 mm. anuales aproximadamente focalizadas entre noviembre y abril.

Flora

En las laderas es posible distinguir distintos pisos de vegetación, originados por las diferencias de altura y humedad disponible. El nivel inferior de las Yungas corresponde a la denominada Selva Pedemontana, representada por árboles de tipa, pacará y cebil, acompañados por el jacarandá y el cochucho.

Al ascender por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la Selva Montana. Aquí la humedad es mayor y las epífitas, plantas que crecen sobre otras sin parasitarlas, tapizan las ramas o cuelgan como cortinas; mientras que lianas y enredaderas trepan por los troncos buscando la luz. El majestuoso laurel de la falda sobresale debido al inmenso grosor de su tronco, que puede alcanzar los dos metros de diámetro.

A partir de los 800 m.s.n.m. comienza el Bosque Montano en donde la humedad aumenta no sólo por las lluvias, que en algunas zonas pueden alcanzar hasta 3.000 milímetros anuales, sino también por las nubes que se recuestan sobre los faldeos. Aquí se destacan el nogal, el aliso y el pino del cerro.

Fauna

La disponibilidad de ambientes y recursos de las Yungas permiten la existencia de una prodigiosa variedad de fauna. Entre los mamíferos mayores se cuentan el yaguareté o tigre, actualmente en serio peligro de extinción, el puma, la corzuela, dos especies de chancho de monte, el oso hormiguero, el tapir o anta, el carpincho y el zorro, que, si bien son difíciles de observar por sus hábitos naturales, dejan evidencia de su presencia a través de los rastros. En el recorrido a través de los senderos del Parque Nacional es posible avistar ardillas y monos caí.

Los ríos que surcan el parque, como el Lipeo, Pescado y Bermejo son el hábitat de distintas especies de peces autóctonos como sábalos, bogas, bagres y dorados. Arroyos más pequeños dan albergue a peces más pequeños como dientudos, yuscas y viejas del agua. Todos ellos sirven de alimento a mamíferos como el lobito de río y el osito lavador o mayuato.

Aves de variadas formas y colores habitan los diferentes pisos de vegetación de la selva, destacándose desde las majestuosas águilas crestadas hasta el minúsculo picaflor enano.

Enriquecen esta diversa fauna numerosas especies de insectos, anfibios, reptiles y ofidios. Durante la estación de verano, a la vera de los senderos, es posible sorprenderse con el llamativo colorido de los sapitos de panza roja.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad

Activar: 
0
Scroll hacia arriba