Presidencia de la Nación

Resultado Fiscal - Diciembre 2017

EJERCICIO 2017

En 2017 el Sector Público no Financiero registró un déficit primario base caja de $ 404.142 millones (M.) que representa 3,9% del PBI y determina un sobrecumplimiento de 0,3 puntos porcentuales (p.p.) de la meta fiscal establecida en 4,2% del PBI aun en un año con pérdida de recursos por el sinceramiento fiscal. Respecto del año anterior el déficit primario de 2017 tuvo una reducción de 0,4 p.p., a partir de la disminución del gasto primario de 1,1 p.p. en términos del PBI. Los intereses pagados fueron de $ 224.907 M. y el resultado financiero se ubicó en $- 629.050 M.

Por primera vez desde 2004 los recursos totales crecieron más que los gastos primarios, registrando 22,6% interanual (i.a.) y 21,8% i.a. respectivamente. El crecimiento de los ingresos se acentúa a 28,1% al descontar los recursos extraordinarios asociados a la exteriorización de activos obtenidos durante fines de 2016 y principios de 2017. La mejora en los niveles de actividad impulsó a los ingresos tributarios, especialmente las Contribuciones a la Seguridad Social (30,3% i.a.), el Impuesto a los créditos y débitos (27,1% i.a.) y el IVA neto de reintegros (25,5% i.a.), que tuvieron un crecimiento en términos reales.
La evolución de los gastos primarios a lo largo del año mostró un sendero de desaceleración. Durante el primer trimestre el gasto primario creció 35% i.a., en el segundo lo hizo al 29% i.a., en el tercero alcanzó 19% i.a. y, finalmente, en el cuarto trimestre tuvo un incremento de 11% i.a. Con la excepción del gasto de capital, todos los rubros del gasto primario tuvieron una desaceleración en el crecimiento respecto al incremento observado en 2016. Se destacaron los Subsidios con una reducción de 22,5% i.a. concentrados especialmente en el sector energético que fue de 39,9% i.a., el Déficit operativo de empresas públicas con un incremento de 5% i.a. y las Transferencias corrientes a provincias crecieron 12,3% i.a. Por otro lado, las Prestaciones Sociales fueron el rubro de mayor expansión del gasto primario con un incremento de 36,7% i.a. y estuvieron traccionadas por las Jubilaciones y Pensiones, que aumentaron 40,9% i.a. tanto por haberes como por la Reparación Histórica. Finalmente, la Asignaciones Familiares y por Hijo (30,9% i.a.).

El sendero hacia el equilibrio de las cuentas fiscales se está transitando de manera ordenada y acorde a lo presupuestado. El desvío del gasto primario de 2017 con respecto a lo establecido en el presupuesto fue de de 6,1%, el mínimo en 14 años. La meta fiscal para 2018 es un déficit primario de 3,2% del PBI, y las metas intermedias en cada trimestre son 0,6% en el primer trimestre, 1,6% en el segundo, 2,2% en el tercero y 3,2% en el cuarto.

DICIEMBRE 2017

En diciembre el Sector Público no Financiero registró un déficit primario base caja de $ 119.607 M. El pago de intereses fue de $ 30.501 M. y el resultado financiero del mes ascendió a - $ 150.108 M.

Los recursos tuvieron una disminución de 18,6% i.a., debido a los efectos del programa de exteriorización de capitales en diciembre de 2016, que elevó la base de comparación. Si se excluyen aquellos ingresos extraordinarios, la variación asciende a 30,6% i.a. Los ingresos tributarios fueron liderados por el IVA (38,1% i.a.), Ganancias (26,2% i.a.) y las Contribuciones a la seguridad social (21,5% i.a.), todos ellos impulsados por el crecimiento de la actividad y en línea con lo observado en los meses previos.

El gasto primario registró un incremento de 5,9% i.a. y representó la menor variación anual desde diciembre de 2005. La contracción de los subsidios económicos fue de 26,6% i.a. en línea con la reducción acumulada a noviembre. Las Transferencias corrientes a provincias registraron una caída de 13,6% i.a. en diciembre aunque en el año cerraron con un incremento de 12,3% i.a.. En relación a estas últimas es necesario destacar que en diciembre del año previo se computó la devolución del 15% de la pre-coparticipación de ANSES generada entre enero y julio, elevando la base de comparación de las Transferencias a provincias. Los Gastos de capital fueron 24,8% i.a. menores, sin embargo, el nivel de pagos de diciembre, que fue de $ 16.736 M., estuvo en línea con el pago mensual promedio de 2017 de $ $ 17.328 M. El gasto en Salarios tuvo un incremento de 13,0% i.a. representando la menor variación anual de los últimos 5 años. Por su parte, las Prestaciones sociales -que representaron el 50% del gasto primario de diciembre- tuvieron un incremento anual de 28,6% siendo el menor de todo el año. Las Asignaciones Familiares y por Hijo crecieron 3,4% i.a. en relación a un diciembre 2016 que incluyó un bono extraordinario y elevó la base de comparación en cambio las Jubilaciones y pensiones crecieron 36,1% i.a..

Buenos Aires, 17 de enero de 2018.

NOTA: Se adjunta complementariamente “Informe Mensual de Ingresos y Gastos del Sector Público Nacional - IMIG”.


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