Presidencia de la Nación

Fundación de Apoyo


Página web de la Fundación de Apoyo al IAF

A comienzos del año 1992 por iniciativa del entonces Presidente y de los integrantes del Honorable Directorio del I.A.F.P.R.P.M. Brigadier (R) Enrique Carbo Bernard, Comodoro (R) Jorge Mones Ruiz, Coronel (R) Jorge Carlucci, Coronel Julio Suárez, Capitán de Navío (R) Miguel Catolino, el Capitán de Navío (R) Mario Cazaux y el Coronel (R) Oscar Alen, comienza el proyecto de crear una Fundación de Apoyo al Sistema Administrativo del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares. De tal manera, y con el apoyo de otros medios, poder cubrir las necesidades administrativas básicas, que permitan el funcionamiento del Instituto sin inconvenientes para sus beneficiarios.
El 5 de agosto de 1992 comenzaron las gestiones legales para el funcionamiento de la "Fundación de Apoyo al Sistema Administrativo del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares".

El objeto de la entidad está expresado en el artículo 2° de su estatuto, a saber:

“La Fundación carece de fin de lucro y tendrá por objeto constituir un medio de apoyo a todos los servicios administrativos que presta el Instituto para sus beneficiarios e incluye brindar la ayuda moral, material y de capacitación para el bienestar de su personal con el propósito exclusivo de recrear y perfeccionar los servicios incorporando los mejores métodos de administración de personal. A tal fin la Fundación desarrollará una labor complementaria a los esfuerzos públicos en las áreas de sanidad, el bienestar en general y en otros campos de actividades conexas a la capacitación, tales como el mantenimiento y el desarrollo cultural, lo educativo y lo tecnológico del personal para mantener un servicio previsional de avanzada, en el sentido más amplio y abarcativo.”

La misión principal es atender todos los requerimientos que hace el IAF. De hecho, la Fundación no tiene proyectos propios: los proyectos surgen a partir de las necesidades que tiene el IAF. Por otro lado, también se busca que el miembro adherente sepa qué es lo que se hace con su aporte, que es valiosísimo. Es muy simple: el Instituto ayuda a pagar los retiros y pensiones, y la Fundación apoya a quien nos ayuda. Respecto de su estructura, actualmente cuenta con un Consejo de Administración y una Comisión Fiscalizadora siendo en total nueve miembros, que colaboran ad honorem. Existe además una Secretaria Ejecutiva que transforma en realidad las decisiones de los órganos antes mencionados.

El dinero que la Fundación recauda ayuda a mantener la infraestructura del edificio de la sede central del IAF, además se está terminando un programa de cambio de la red eléctrica completa con la última tecnología, que se realizó por etapas y que está próximo a finalizar. Se brinda apoyo a las 18 delegaciones del IAF en todo el país con el mantenimiento de dichas oficinas y apoyo para su adecuado funcionamiento. Esta red de delegaciones es muy importante, porque permite que el beneficiario que tiene que hacer algún trámite pueda hacerlo directamente en su lugar de residencia y no necesariamente viajar hasta la sede central del Instituto en la ciudad Buenos Aires, recibiendo la misma calidad de atención.

Se han concretado proyectos en diferentes áreas. Por mencionar algunos, este año se adquirió equipamiento médico para donar a distintos centros de salud de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada, con el objetivo de apoyar y acompañar el trabajo realizado por los hombres y mujeres de la sanidad militar. También se contribuyó con la conformación de los nuevos Puntos de Atención Directa del IAF, que funcionarán en distintas guarniciones militares donde no haya una delegación.

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