EL CISaM cumple un año
Primer aniversario de la puesta funcionamiento del Centro Interdisciplinario de Salud Mental, dependiente de la Colonia Nacional Montes de Oca.
El pasado 6 de Noviembre el Centro Interdisciplinario de Salud Mental (CISaM) cumplió un año desde su apertura. Se trata de 12 meses a lo largo de los cuales el CISaM desarrolló un constante crecimiento, aumentando, semana tras semana, el número de personas asistidas. A su vez, el período se caracterizó por la incorporación progresiva de nuevas especialidades que permiten garantizar una atención integral, centrada en las personas asistidas.
El CISaM se encuentra destinado a la atención ambulatoria integral de personas con padecimientos en salud mental, especializándose en discapacidad intelectual. La finalidad es brindar a los pacientes un abordaje interdisciplinario de las problemáticas que presentan, abordándolas en toda su complejidad, y al mismo tiempo asistirlos integralmente desde las siguientes especialidades: Clínica Médica, Odontología, Neurología, Genética, Ginecología, Cardiología y Otorrinolaringología y Fonoaudiología. Cabe destacar que, dentro de dichas especialidades, las de Neurología y Genética se encuentran particularmente vinculadas al establecimiento de estrategias de tratamiento por Salud Mental, puesto que permiten definir la etiología de un padecimiento y su diagnóstico diferencial correspondiente.
A su vez, y en línea con posibilitar la inclusión social desde un abordaje integral, dentro del CISaM funcionala Junta Evaluadora, encargada de expedir, para aquellos casos en los que corresponda, el Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Otras de las estrategias implementadas, tiene que ver con el fuerte compromiso en la Gestión de Pacientes y sus Redes Socio-comunitarias, el cual tiene por objetivo garantizar la accesibilidad de los usuarios a las diferentes prestaciones del centro. Dicho compromiso, incluye, entre otras estrategias, el trabajo con los referentes comunitarios de las personas asistidas, poniendo el foco en la prevención. Esto es así, entendiendo que la psicoeducación de los cuidadores, entre otras estrategias, contribuye a evitar internaciones, posibilitando sostener a los pacientes en el ámbito ambulatorio.
Otro motivo de orgullo lo representa la inminente apertura, del Servicio de Atención Ambulatoria de Salud Mental Infanto-juvenil. Se trata de una deuda pendiente con una población que actualmente posee muy pocas opciones de asistencia, en lo que a problemáticas de salud mental y discapacidad intelectual respecta. Esto resulta de mayor relevancia si se tiene en cuenta la posibilidad única que el CISaM representa de obtener, en un mismo lugar y desde un abordaje integral, todas las prestaciones que los niños, niñas y adolescentes necesiten.
Paralelamente y en simultáneo al resto de los servicios, dentro del CISaM funciona el Servicio de Atención Primaria de Salud (APS), a partir del cual se establecen estrategias de promoción y prevención de la salud en la comunidad, acercando propuestas que posibiliten a su vez el trabajo de problemáticas propias de Salud Mental.
La Lic. Andrea Moyano, Responsable del CISaM, remarcó: “Este año de funcionamiento, con todos los logros en materia de crecimiento y de restitución de derechos a las personas que asistimos, no hubiese sido posible sin el constante apoyo brindado por la Dra. Rosana Granato, Directora de la institución”.