Tratamientos de los dispositivos de Luján en el CISaM
Los usuarios de los Dispositivos Residenciales Comunitarios de Luján comenzaron a llevar a cabo sus tratamientos ambulatorios en el Centro Interdisciplinario de Salud Mental. Se busca lograr una mayor inclusión.
Desde agosto del presente año, los usuarios de los Dispositivos Residenciales Comunitarios (DRC) de Luján ya se encuentran realizando tratamiento ambulatorio integral en el Centro Interdisciplinario de Salud Mental (CISaM). Se trata de una estrategia que tiene como principal objetivo que los usuarios adquieran una mayor autonomía, apuntando paralelamente a que se contribuya de esta manera a su inclusión social.
La nueva modalidad de atención en el CISaM representa la continuación de una estrategia comenzada en 2016, cuando se decidió, apostando a una mayor autonomía de los usuarios, que un solo equipo interdisciplinario asistiera a todos los DRC de Luján y otro lo hiciera en los de Torres. Hasta ese momento, funcionaba un equipo de manera exclusiva por cada dispositivo.
En línea con lo planteado y habida cuenta de la buena adaptación por parte de los usuarios a los DRC durante los años, se consideró oportuno continuar avanzando en la inclusión social y el ejercicio de ciudadanía, habilitando la posibilidad de que los residentes de los dispositivos reciban la atención ambulatoria en el CISaM, al igual que el resto de los pacientes ambulatorios que asisten.
La estrategia iniciada incluye a un total de 31 usuarios, pertenecientes a 6 casas de Luján. A los fines de comenzar con los tratamientos ambulatorios en el CISaM, se le otorgó a cada uno su respectivo turno para la Entrevista de Orientación. Se trata del primer paso en la atención y es la puerta de entrada a las prestaciones del centro. Luego de dicha entrevista, a cargo de psiquiatra, psicólogo y trabajador social, se les asignó a los usuarios su equipo de salud mental, y se les brindó turnos para el resto de las especialidades que prestan servicio en el centro. Esto garantiza que se puedan beneficiar con la totalidad de las prestaciones que se ofrecen, entre las que se cuenta odontología, ginecología, medicina clínica y fonoaudiología.