Presidencia de la Nación

Lanzaron un plan de acción de empresas y derechos humanos

Durante el encuentro se anunciaron las vías de acción que se ofrecen al sector privado para articular políticas en el ámbito empresarial, en alianza con el Estado.

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural presentó el “Plan de acción de empresas y derechos humanos”, durante un encuentro que se celebró en el Palacio San Martín y que contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, el embajador Jorge Faurie, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Participaron también del encuentro el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, René Mauricio Valdés, y representantes de más de cien empresas internacionales con fuerte presencia en la Argentina.

Esta iniciativa se despliega en base a las normativas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Faurie tuvo a su cargo la apertura del encuentro. Sostuvo que el gobierno tiene “clara conciencia del respeto a los derechos humanos como un valor de Estado, como un valor de identidad nacional. Pero ello requiere de acciones concretas, que tengamos cada vez más diálogo, que generemos mayor convergencia a través del accionar del sector público y del sector privado”.

Por su parte, el ministro Garavano agradeció el compromiso y la presencia de las empresas, y valoró muy positivamente la labor de la Secretaría de Derechos Humanos en el objetivo de llevar adelante esta iniciativa.

Garavano recalcó la importancia de la iniciativa, que “entra en el marco de una mirada más ambiciosa que tiene el Ministerio de Justicia: el Programa Justicia 2020, en donde todas estas acciones están coordinadas sobre un enfoque integral de cómo fortalecer la institucionalidad para lograr un desarrollo sustentable”.

Presentación de “Plan de acción de empresas y derechos humanos”,

Para el ministro, “los derechos humanos del presente y el futuro nos interpelan para encontrar la manera de mejorar la calidad de vida y los derechos de todos los argentinos, y tienen que ser herramientas para vivir en paz, y para que todos podamos desarrollarnos”.

Y señaló que el encuentro era relevante para poder aspirar a construir sociedades más justas, más pacíficas y respetuosas de los derechos humanos en un contexto de desarrollo con sustentabilidad.

Igualdad de oportunidades

Luego, Avruj remarcó que el plan responde a la “necesidad de enfrentar el desafío de ser capaces de consolidar en el ámbito empresarial ambientes libres de discriminación, inclusivos, a través de diversas acciones que promuevan derechos, para alimentar el desarrollo de un país que sea sinónimo de igualdad de oportunidad para todos, en el que podamos realizarnos sobre la base del respeto, la convivencia y la paz”.

El funcionario agregó: “Estamos recorriendo el país, desde el primer día, generando convenios y alianzas, abriendo conciencias para poder lograr una elevación de la calidad de vida de nuestros conciudadanos”.

Avruj concluyó con la convicción de que “estamos viviendo un tiempo en que es fundamental la alianza entre la sociedad civil, el sector empresarial y el Estado”.

Durante el encuentro celebrado en la Cancillería se delinearon además las principales vías de actuación conjunta que se ofrecen al sector privado para articular acciones de promoción de los derechos humanos en el ámbito empresarial, teniendo por meta fomentar una cultura que contemple el respeto a la diversidad y el pluralismo.

Scroll hacia arriba