Presidencia de la Nación

Dirección Nacional de Educación Secundaria


¿Qué hacemos?

La Dirección Nacional de Educación Secundaria desarrolla políticas, dispositivos, estrategias y acciones orientadas a dar cumplimiento efectivo al derecho a la educación. Trabaja de manera articulada con equipos técnicos - pedagógicos de los ministerios de cada una de las 24 jurisdicciones de la República Argentina.

Nuestros objetivos

Generar mejores condiciones de escolarización que favorezcan al desarrollo de aprendizajes relevantes y significativos de los y las estudiantes de todas las escuelas secundarias del país.
Para ello establece tres líneas prioritarias y fundamentales para hacer efectivo el derecho a la educación: el acceso, la permanencia y el egreso. Cada una de ellas presenta sus propósitos específicos.

  • Acceso: Fortalecer las condiciones de acceso de los y las estudiantes al nivel secundario, desarrollando estrategias jurisdiccionales para la articulación primaria-secundaria y el enriquecimiento de los saberes para transitar el inicio en el nivel.

  • Permanencia: Impulsar estrategias y fortalece el acompañamiento a los equipos jurisdiccionales para mejorar la enseñanza y los aprendizajes en los diferentes espacios curriculares recurriendo al uso de TICs en la enseñanza y el aprendizaje.

  • Egreso: Promover estrategias jurisdiccionales y generar condiciones para potenciar el egreso efectivo de los/las estudiantes. Articular el nivel secundario con el mundo del trabajo y con el nivel superior de la educación.

A Estudiar

Es una propuesta del Ministerio de Educación de la Nación y las 24 jurisdicciones, con el objetivo de fortalecer los aprendizajes de los y las estudiantes del nivel secundario que cuentan con espacios pendientes de aprobación a través de tutorías para una mejor preparación en las instancias de evaluación.

El objetivo es garantizar un egreso efectivo y de calidad de los y las jóvenes, profundizando y promoviendo aprendizajes relevantes para la continuidad de los estudios superiores, una mejor inclusión en el mundo del trabajo y el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Convoca a:

• estudiantes que finalizaron la cursada regular en el último año y aún adeudan espacios curriculares;

• estudiantes del ciclo orientado próximos a graduarse -que adeudan espacios curriculares de años anteriores y/o del año en curso-.

Se desarrolla a través de tutorías presenciales en la propia escuela durante el ciclo lectivo, cada una de las cuales se desarrolla en 4 (cuatro) semanas de duración, en horarios alternativos.

Libros para Aprender

El Programa Libros para aprender es una política del Ministerio de Educación de la Nación que se inscribe en el marco de una política nacional que busca, además de cumplir con el derecho a la educación, garantizar el acceso universal a libros esenciales para el aprendizaje, tanto libros de texto como obras literarias que fomentan la lectura autónoma y las actividades en el aula. Se lleva a cabo con el acuerdo de las 24 jurisdicciones del país. En el caso del Nivel Secundario, implica la entrega de:

• un libro de texto de Lengua / Prácticas del Lenguaje

• un libro de texto de Matemática.

Cada estudiante recibe los dos ejemplares, que son de su propiedad, se los puede llevar a su casa y pueden formar parte de su biblioteca personal.

¿A quiénes alcanza? El Programa alcanza a la totalidad de las escuelas secundarias del país, de todas las modalidades, siempre que sean públicas (o de gestión estatal) o, en caso de ser privadas, de cuota cero, de oferta única o subvencionadas al 100 %.

La distribución de los libros redunda en más y mejor educación para los y las jóvenes del país ya que supone la circulación de los mismos entre la escuela y el hogar. De este modo acompañan los momentos de estudio y trabajo fuera de la institución, sostienen la escolaridad de quienes, por cualquier razón, deban ausentarse de las clases (por ejemplo, en caso de enfermedad) y garantizan el acceso a información de calidad en relación con asuntos clave de la educación secundaria.

Para el uso pedagógico de los libros en las escuelas del país, se diseñaron 5 (cinco) módulos de acompañamiento a las jurisdicciones, con foco en la recepción en las escuelas, el fortalecimiento de los aprendizajes y la articulación entre el nivel primario y secundario:

• Módulo 1 – La llegada de los libros y la conformación de bibliotecas personales

• Módulo 2 – Los libros de texto en la articulación entre niveles

• Módulo 3 – Leer y escribir para aprender Matemática: el aporte de los libros de texto

• Módulo 4 – Los libros de texto, los mapas, y las tecnologías digitales

• Módulo 5 – El libro de texto como oportunidad pedagógico-curricular para Lengua y Literatura

PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)

En abril 2022 se aprueba la Resolución N° 993/22 que establece los lineamientos para la implementación de los Planes de Mejora Institucional en las escuelas secundarias de todo el país. Las 24 jurisdicciones adhirieron a esta propuesta y cuentan con sus respectivas resoluciones de asignación de recursos. Para la edición 2022, se propuso el desarrollo de acciones que incluyan propuestas de intensificación de la enseñanza de Lengua y Matemática, con el objeto de fortalecer las estrategias de enseñanza y mejorar los indicadores de repitencia, sobreedad, abandono y egreso efectivo, de todas las jurisdicciones del país.

TRAMOS DE FORMACIÓN

2023

Son cursos de formación destinados a directivos, docentes y estudiantes de institutos de formación docente sobre temas institucionales, pedagógicos, didácticos y de los sujetos de aprendizaje. Se desarrollan a través de tres encuentros sincrónicos, con una frecuencia semanal y una duración de 1,30 hs. por jornada. Los mismos se dictan a través del INFD.

Libros para aprender. El libro de texto y la organización de la enseñaza en Lengua
TRAMO 302

La educación domiciliaria y hospitalaria y el nivel secundario
TRAMO 312

La modalidad de educación especial y el trabajo en la escuela secundaria
TRAMO 321

Libros para aprender. Leer y escribir para aprender matemática… escuela secundaria
TRAMO 319

Desafíos en torno a la escritura de textos en el Ciclo Básico de secundaria
TRAMO 297

Enseñar, aprender y evaluar con tecnologías digitales en la escuela secundaria
TRAMO 343

Libros para aprender: Matemática y Lengua y Literatura escuelas secundarias rurales
TRAMO 344

Libros y lectura literaria en la escuela secundaria
TRAMO 350

Educación Ambiental Integral ... secundario: enfoques, aportes y experiencias
TRAMO 369

El uso de la información para el fortalecimiento de la gestión en nivel secundario
TRAMO 386

Estrategias para fortalecer los aprendizajes en la escuela secundaria
TRAMO 409

Desafíos en torno a la lectura en el Ciclo Básico de la escuela secundaria
Tramo 245

Tecnologías digitales: aportes para la enseñanza y el aprendizaje en la escuela secundaria
Tramo 260

Otra vuelta de tuerca: la escritura en la escuela secundaria
Tramo 275

Las ciencias sociales y el desafío de la integración... en la escuela secundaria
Tramo 272

Evaluar para aprender. Debates y propuestas para mejorar la enseñanza y los aprendizajes
Tramo 283

Integración de saberes y diálogo entre disciplinas en el nivel Secundario
Tramo 206

El rol del preceptor/a en el trabajo pedagógico de la Escuela Secundaria
Tramo 207

¿Cómo gestionar nuestra escuela? Los indicadores de gestión como herramientas para la mejora institucional en el nivel secundario
Tramo 209

Literatura y formación de lectores en la escuela secundaria
Tramo 210

La enseñanza de la matemática en la escuela secundaria){.btn.btn-link.btn-sm}
Tramo 286

DOCUMENTOS PARA EL APOYO A LAS INSTITUCIONES

Son materiales de apoyo y orientación a la tarea directiva y docente elaborado por el equipo de la Dirección Nacional de Educación Secundaria. Abordan temas tales como: el diseño de propuestas de aprendizajes integrados, el acompañamiento institucional para acompañar el ingreso, la permanencia y el egreso, la enseñanza de las diversas disciplinas, la integración de las TICS en la enseñanza y el aprendizaje, la evaluación de los aprendizajes, entre otras.

ENCUENTROS Y ASISTENCIAS TÉCNICAS

Se trata de espacios de trabajo presenciales realizadas en cada provincia con los equipos técnicos provinciales con el objetivo de acompañar a las jurisdicciones en la planificación, desarrollo e implementación Programas A Estudiar y Plan de Mejora Institucional.

ACCIONES CON OTRAS ÁREAS Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

La Dirección Nacional de Educación Secundaria, se vincula de manera permanente con las áreas del Ministerio y organizaciones del ámbito privado, a fin de articular acciones para facilitar el ingreso, permanencia y egreso de todos y todas los y las estudiantes.

  • Modalidades (Hospitalaria – Rural - Especial)
  • Dirección de Desarrollo Universitario y Voluntariado / Sigamos Estudiando
  • Dirección de Evaluación Educativa / Operativo Aprender
  • Dirección de Nacional de Políticas Socioeducativas / Volvé a la Escuela
  • Dirección de Nacional de Becas / Progresar
  • Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios
  • Dirección de Nacional de Cooperación Internacional / Mercosur
  • Subsecretaria de Planeamiento, Prospectiva e Innovación
  • CEPAL
  • UNICEF

La Dirección Nacional de Educación Secundaria colabora con los operativos de evaluaciones internacionales y trabaja en la distribución de libros de Lengua y Matemática para el ciclo lectivo 2023 en colaboración con la Directora Nacional de inclusión y extensión educativa

Materiales/ Nap

NAP Séptimo año

Ciclo Básico
Ciclo Básico
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