Intervención de la ANAC
Se nombró a María Julia Cordero como Interventora de la ANAC
Ante la situación deficiente en la que encontramos al sector aéreo, surgió la necesidad de generar una reestructuración con plazos y procedimientos de excepción. Por eso la intervención resultó el instrumento más idóneo y adecuado para lograr que la ANAC sea un organismo eficiente y ágil, acorde a las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Gracias a la intervención hemos realizó un diagnóstico de la situación de la ANAC con el objetivo de, en el corto plazo, identificar y corregir problemas operativos y administrativos que estén limitando el accionar del organismo encargado de fiscalizar y controlar la actividad aérea en la Argentina.
Como primer diagnóstico se pudo identificar:
- Deuda por 3.131 millones de pesos heredada de la gestión anterior.
- Falta de mantenimiento de autobombas y ambulancias, comprometiendo la seguridad de los aeropuertos: solo el 58% de las autobombas y dos ambulancias funcionaban correctamente.14 aeronaves valuadas aproximadamente en un millón de dólares que estaban sin utilizar (algunas estaban cedidas, otras descuidadas en diferentes aeropuertos, abandonadas)
- Se compraron de manera irregular 350 computadoras, por un total de 1.225 dólares. Orden que se amplió a 122 computadores más que costaron 427 mil dólares y que nunca jamás ingresaron al organismo.
- Estructura inadecuada y sobredimensionada: había 103 cargos jerárquicos y 68 gerencias o departamentos
- Alquileres injustificados, por ejemplo se alquilaban 84 cocheras pero la flota de autos era de 18
- De las 63 propiedades de la entidad, 33 estaban ocupadas de manera ilegal o tenían alguna irregularidad.
Qué hicimos:
- Se recortaron 40 cargos jerárquicos
- Se cancelaron las tarjetas de combustibles
- Se devolvieron casi todas las cocheras.
- Se sigue trabajando en un proceso para mejorar la eficiencia y transparencia.