Presidencia de la Nación

Listado de investigaciones IEF 2024-5


Dirección de Investigación Educativa

IEF 2024-25
Los procesos de alfabetización inicial en y para la escolaridad obligatoria

La Investigación Educativa Federal 2024-25 “Los procesos de alfabetización inicial en y para la escolaridad obligatoria” se enmarca en las orientaciones establecidas en el Plan Nacional de Alfabetización (Decreto 579/2024). A su vez, cada jurisdicción ha elaborado su plan particular donde se definen sus políticas de alfabetización que integran propuestas educativas y acciones acordadas conjuntamente. La IEF es un componente del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024 (Res. CFE N° 435/22 y Resolución CFE N° 472/24).
En este encuadre normativo, la IEF se propone contribuir a la producción de conocimiento en torno a la implementación del Plan de Alfabetización a partir de la problematización de aspectos específicos de interés provincial. Los resúmenes de las investigaciones de los 18 equipos que participan muestran distintos aspectos de relevancia a ser indagados.

Buenos Aires

Intensificación de la enseñanza en el nivel Primario de la provincia de Buenos Aires. Políticas y aprendizajes en clave de derechos

Esta investigación abordará las políticas de intensificación de la enseñanza en escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires. Se analizarán las políticas en curso -sus lineamientos, sus mediaciones territoriales y las prácticas de enseñanza en las escuelas-, con foco en las Prácticas del Lenguaje y la Matemática en el primer ciclo del nivel. Desde un enfoque jurisdiccional que asume el carácter integral de las políticas educativas y la alfabetización como proceso continuo y permanente, interesa conocer cómo las orientaciones pedagógicas del nivel central se traducen en prácticas de enseñanza en las aulas del primer ciclo y en espacios de orientación de aprendizajes en el segundo. El propósito del proyecto es construir conocimiento que enriquezca los debates actuales en torno a la temática y que aporte orientaciones para el diseño de las políticas educativas venideras en la jurisdicción. Se utilizará una metodología mixta que constará de componentes cuantitativos y cualitativos a lo largo de sucesivas etapas: 1) análisis documental de las políticas jurisdiccionales de la enseñanza y la alfabetización inicial, 2) entrevistas a referentes responsables del diseño e implementación de las políticas 3) análisis de los resultados de los Sondeos de 1 y 2 año y de las Pruebas Escolares Bonaerenses de 3 año, 4) entrevistas en profundidad a equipos de inspección, directivos, docentes y Orientadoras/es de Aprendizajes (Equipos de Orientación Escolar). El estudio se complementará con registros audiovisuales sobre distintos aspectos de la vida institucional y de las prácticas de enseñanza en las aulas, los cuales podrían utilizarse como recursos para el trabajo en el territorio en el marco de la implementación de las políticas vigentes y venideras para el nivel primario.

CABA

Las dificultades en el desarrollo del lenguaje en niños/as de 3 y 4 años. Caracterización y abordaje pedagógico-institucional

El desarrollo del lenguaje en niños/as de corta edad es una temática de interés en la actualidad, puntualmente, considerando el acceso masivo a las tecnologías que aparece reforzado a partir del contexto pandémico. El lenguaje en el Nivel Inicial es clave puesto que es una forma de comunicación y expresión, medio a través del cual se aprende, e instrumento de representación del mundo íntimamente ligado al desarrollo cognitivo. El 2020 trajo aparejado un notable incremento en el uso de distintos tipos de pantallas favorecido por presentarse como medio estratégico para la continuidad pedagógica en contexto de aislamiento, que según distintos estudios impactó desfavorablemente en el desarrollo del lenguaje de niños/as de temprana edad. Ello cobra una relevancia particular si se considera que los 3 y 4 años son tiempos donde el desarrollo del vocabulario es crucial, puntualmente en el desarrollo de habilidades lingüísticas que hacen posible la alfabetización temprana.
El Ministerio de Educación de la CABA tomó esta problemática para analizarla y pensar su abordaje mediante intervenciones orientadas a favorecer la construcción del lenguaje en este grupo etario. En tal sentido, el trabajo se propone caracterizar las dificultades en el desarrollo del lenguaje observadas por los/as docentes en los/as niños/as de 3 y 4 años, considerando qué se describe como tal, cómo son evidenciadas y abordadas desde las intervenciones pedagógico-institucionales, en establecimientos de Educación Inicial -tanto de Nivel Inicial Común como en Ootros Sservicios Eeducativos- de gestión estatal de la Ciudad. Para ello, se plantea un estudio mixto de alcance descriptivo que considera la administración de encuestas on line con carácter censal a docentes de salas de 3 y 4 años de establecimientos de Educación Inicial de gestión estatal de la Ciudad. Asimismo, se prevé un trabajo en grupos focales con una muestra no probabilística de directivos/as y docentes.

Catamarca

La proyección de las políticas de alfabetización en las prácticas docentes del nivel primario en las escuelas urbanas y rurales de la provincia de Catamarca

El presente proyecto se propone conocer las prácticas docentes en el primer ciclo de la educación primaria en torno a la alfabetización inicial. Interesa especialmente indagar sobre las decisiones que las docentes toman en el marco de los lineamientos políticos y programas que se desarrollaron en la provincia. Qué hacen los y las docentes con ellas, cómo trabajan al interior de sus prácticas docentes los lineamientos estipulados desde las políticas de alfabetización. En los márgenes de las políticas, qué otras decisiones relacionadas a alfabetización en el primer ciclo deciden llevar a cabo, serán algunas de las preguntas que guiaran y orientaran este proyecto. Es decir, indagar, conocer y reflexionar sobre la proyección práctica y la reconstrucción, transformación que se realiza de las políticas de alfabetización en las manos de los docentes, según desde dónde, y cómo las lleven a cabo o las hayan desarrollado, serán los objetivos que acompañarán el avance de este proyecto.
Es la escuela quien recepciona las políticas y las encamina, son los maestros quienes asumen la proyección práctica de éstas (Ezpeleta, 2004) y es ahí donde las políticas se resignifican junto con los estudiantes, los contextos y las realidades que le otorgan el carácter significativo y transformador. Desarmar lo que acontece al interior escolar, con el foco puesto en las prácticas que ejercen las y los docentes y el sentido que construyen sobre su tarea, a partir de políticas específicas, aportará insumos para las futuras decisiones que se tomen en materia de política educativa a nivel jurisdiccional o nacional.
La metodología de investigación será de tipo cualitativa, realizando primero un rastreo a nivel jurisdiccional de los programas, planes, políticas que trabajaron alfabetización como eje central o de modo transversal (por ej. Huertas escolares). Por ello, se realizarán entrevistas a técnicos de nivel primario y a supervisores de zona, ya que nos permitirá conocer, primero cuáles fueron las políticas/programas que se trabajaron, en qué escuelas específicamente se llevaron a cabo y también referencias de las experiencias de aquellos docentes que estuvieron involucrados desde sus prácticas docentes y de enseñanza. Se realizará observación participante en el caso de las actividades desarrolladas desde el Plan de Alfabetización Jurisdiccional 2024-2025 en escuelas urbanas y rurales, análisis de las producciones de años anteriores, entrevistas en profundidad a los docentes que estuvieron involucrados en estas acciones.

Chubut

El Plan Provincial Integral de Alfabetización Chubut Aprende 2024-2027: investigaciones desde las Instituciones de Educación Superior

En el marco del Plan Provincial Integral de Alfabetización, se ha puesto en marcha desde el Nivel Superior un Proyecto Orientador de trabajo para los ISFD e IES de la provincia de Chubut para que desarrollen sus líneas de investigación sobre esta temática. Desde el área de Investigación Educativa, se busca recuperar los principales aportes de estas investigaciones para poner en valor la producción de conocimiento situado y de relevancia para esta línea de política educativa.
El Plan Provincial Integral de Alfabetización “Chubut Aprende 2024-2027”, da cuenta entre otras cuestiones, de la lectura y escritura como dinámicas cerebrales complejas que implican la interacción de múltiples procesos y habilidades mentales. Dicho enfoque tiene en cuenta tres dominios de conocimiento: sobre el dominio sociocultural de los niños, sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y, sobre los procesos de lectura y escritura. De la psicología cognitiva y la psicolingüística, se toman los aportes en la relación a la comprensión, memoria, atención y producción de textos, que diferencian habilidades como el procesamiento fonológico, la escritura de palabras y el trazado, así como la organización y jerarquización de las ideas en el texto.
Para poder conocer cómo se avanza en dicha implementación, qué ajustes son necesarios realizar para que los y las estudiantes aprendan, la investigación educativa cobra sentido y un lugar destacado al generar conocimientos que produzcan un mejoramiento continuo de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo. Esto puede ser una oportunidad para repensar las prácticas docentes en general, y las prácticas docentes en las áreas de lengua y matemática en particular.

Corrientes

Prácticas y discursos de las familias correntinas respecto al desarrollo de la alfabetización temprana de niños escolarizados y su vínculo con la escuela

Desde su nacimiento, los niños son aprendices activos, sujetos de cultura, en tanto exista el sostén de un otro, adulto, que medie intencionalmente en el desarrollo de conocimientos. Las experiencias y aprendizajes en los primeros años de vida serán una gran influencia en el modo de percibirse como sujetos y de relacionarse con los otros y constituirán, en gran medida, su matriz de aprendizaje. Desde la perspectiva de la alfabetización temprana, el proceso de alfabetización comienza antes del ingreso a la escuela y comprende una serie de conocimientos y habilidades que preceden y conducen a la lectura y escritura convencionales.
El acompañamiento que realizan las familias a la alfabetización temprana figura como una de las prioridades del diseño curricular jurisdiccional y la política educativa actual lo sostiene a través del plan de Compromiso por la Alfabetización aprobado por Resol. N° 471/24 CFE.
Este trabajo tiene como objetivo identificar y analizar las prácticas y discursos de las familias de la provincia de Corrientes respecto al desarrollo de la alfabetización temprana y su vínculo con la escuela. Para lograrlo se propone, en primer lugar, caracterizar la política educativa jurisdiccional y qué lineamientos plantea sobre el vínculo con las familias y las prácticas que contribuyen a la alfabetización temprana, sus lineamientos normativos y teórico-conceptuales; luego, describir las estrategias y los recursos materiales que utilizan las familias y que contribuyen al proceso de alfabetización; identificar las concepciones y representaciones que los adultos de la familia poseen acerca de este proceso y analizar el vínculo familia-escuela, sus posibilidades y sus limitaciones, en relación con las prácticas de alfabetización.
Se propone desarrollar el estudio en varias etapas: a) un análisis documental de la normativa del nivel, diseños, desarrollos y suplementos curriculares jurisdiccionales, dispositivos de formación docente, información estadística, y entrevistas en profundidad a técnicos docentes y supervisores; b) la aplicación de un cuestionario estructurado que será respondido por un miembro de la familia de cada niño de 5 años escolarizado; c) entrevistas en profundidad que se realizarán en cinco escuelas a representantes de las familias de los niños de cada una.
Esta investigación permitirá caracterizar las condiciones materiales, las estrategias y las creencias familiares respecto a la alfabetización temprana, a fin de proporcionar insumos al nivel inicial para formular líneas de acción que permitan “construir puentes” entre las prácticas alfabetizadoras de los hogares y las de las instituciones educativas.

Córdoba

La alfabetización inicial: un estudio sobre propuestas pedagógicas de articulación entre educación inicial y primaria

El presente estudio del área de Investigación, Seguimiento y Proyección de políticas educativas de la Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva denominado La alfabetización inicial: un estudio sobre propuestas pedagógicas de articulación entre educación inicial y primaria tiene como objetivo analizar propuestas pedagógicas que articulen entre educación inicial y primaria en torno a la alfabetización inicial. Para su ejecución, se propone un diseño metodológico de corte cualitativo a través de diversas técnicas para la recolección de datos. Por un lado, se relevarán antecedentes a partir de la lectura y análisis de fuentes secundarias que aborden la alfabetización inicial en la educación inicial y primaria de la provincia de Córdoba. Y por otro, entrevistas exploratorias a autoridades de Direcciones de Nivel de educación Inicial y Primaria, entrevistas semiestructuradas a equipos directivos y grupos focales a docentes de sala de 5 años y 1° grado. Los conceptos de los que parte la investigación remiten a Alfabetización inicial como eje vertebrador entre Educación Inicial y Primaria, ya que ambos niveles tienen una función alfabetizadora, acercando a los niños y niñas desde el comienzo de la escolaridad a la cultura letrada. Al mismo tiempo, la alfabetización se considera un aprendizaje fundante de otros, que incide de modo determinante en la trayectoria de las y los estudiantes. Así, la línea de continuidad pedagógica y didáctica hacia el primer grado de educación primaria debería sostener lo que se está desarrollando desde inicial aunando criterios entre ambos niveles. El estudio tiene como finalidad la obtención de evidencia actualizada sobre la temática, que permita identificar vectores de intervención para acompañar la toma de decisiones y retroalimentar, de este modo, el desarrollo de programas y políticas que fortalezcan los aprendizajes. Su aporte puede fortalecer al Programa Enseñar Más en el marco del Compromiso Alfabetizador, en la visibilización sobre la implementación de estrategias que atiendan los procesos de alfabetización en sala de 5 años( Inicial) y en 1º grado ( 1º ciclo) . A la vez, puede contribuir al debate curricular vigente en la provincia de Córdoba , en pos de orientar las distintas posibilidades de articulación entre un nivel y otro, con el fin de tramar progresiones y continuidades desde lo curricular. Además de aportar a la consolidación de trayectorias continuas y completas, en la apuesta al logro de aprendizajes.

Entre Ríos

Caracterización del Nivel Inicial en la provincia de Entre Ríos y políticas educativas de alfabetización: historización, estado de situación de las unidades educativas y alfabetización en la formación docente para el nivel
El Plan de Alfabetización Jurisdiccional sancionado por medio de la Resolución N° 471/24, otorga prioridad a los procesos de alfabetización temprana e inicial. En este marco, la actual gestión de gobierno desarrolla dispositivos de seguimiento y evaluación en los niveles inicial y primario. Particularmente en la educación inicial, se llevará a cabo en el año 2024 una evaluación muestral de vocabulario y conciencia fonológica de los alumnos, a través de una app diseñada por especialistas de CIIPME-CONICET que participan de la propuesta.
Desde la Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa dependiente de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento se propone llevar adelante un acompañamiento a estos procesos mediante un trabajo investigativo que buscará caracterizar el Nivel Inicial en instituciones dependientes del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos a partir de tres aristas. La primera, de corte cuantitativo, se propone explorar una serie de variables que permitan dar cuenta de los principales indicadores relacionados al estado de situación de las unidades educativas del Nivel en la actualidad, a saber: cantidad de unidades educativas, su ubicación en el territorio provincial, su ámbito, categorías y tipo de gestión, la formación de las y los docentes que se hacen cargo de las salas de nivel inicial, entre otras variables que irán surgiendo en el avance del proceso. La segunda, de carácter cualitativo, buscará poner el foco en los contenidos de las asignaturas de Alfabetización en las carreras de formación docente de nivel Inicial en la provincia de Entre Ríos -en instituciones de nivel superior, tanto universitarias como no universitarias, públicas y privadas- a los fines de arrojar luz sobre la impronta de la formación. La tercera, también de corte cualitativo, intentará poner el foco en aquellas transformaciones que han devenido en el Nivel Inicial en la Provincia de Entre Ríos a lo largo del tiempo, a partir del análisis de los cambios en el Nivel y su correlato en términos normativos y de concepción de la política educativa.

Jujuy

Prácticas de enseñanza sobre alfabetización inicial en la formación docente: un estudio de la carrera de Profesorado de Educación Primaria en dos Institutos de Educación Superior de la provincia de Jujuy.
El proyecto se centra en conocer las prácticas de enseñanza sobre alfabetización inicial que desarrollan los docentes formadores de la carrera de Profesorado en Educación Primaria en dos Institutos de Educación Superior (IES) de Jujuy. Específicamente, se indagará en torno a cuatro espacios curriculares para comprender de qué forma se lleva a cabo la enseñanza de la alfabetización inicial al interior de la formación docente inicial, las características que tienen las propuestas existentes y de qué manera se vienen desarrollando.
El abordaje conceptual de la investigación se enmarca en la formación docente inicial, para luego remitir, en particular, a las prácticas de enseñanza sobre alfabetización inicial que se desarrollan en el nivel.
Se propone una metodología mixta que consta de componentes cuantitativos y cualitativos, a lo largo de sucesivas etapas: 1) análisis documental (diseño curricular, programa de cátedra, planificaciones de clases); 2) procesamiento de estadísticas educativas por matrícula de estudiantes, cantidad de egresados, tiempo de egreso; 3) entrevistas en profundidad a coordinadores de carrera y docentes de los espacios curriculares de: a) Alfabetización Inicial, b) Didáctica de la Lengua y Literatura I, c) Didáctica de la Lengua y Literatura II y d) Práctica y Residencia; y 4) registros de observación de clases de tales espacios.
Se considera que el estudio puede aportar un conocimiento valioso, de manera organizada y sistemática, sobre cómo se llevan adelante las prácticas de enseñanza de la alfabetización inicial y sus hallazgos podrían ser de utilidad para orientar los procesos de toma de decisiones referidas a la implementación de políticas curriculares y de formación docente sobre la enseñanza de la alfabetización inicial en la jurisdicción.

La Pampa

Alfabetización inicial en jardines y escuelas pampeanas. Una mirada sobre las prácticas de formación en territorio

La Ley de Educación Nacional N° 26.206, en su Artículo 11, establece los fines y objetivos de la política educativa nacional, allí se propone fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura, como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento. Por su parte, el Ministerio de Educación de La Pampa, en el Plan Jurisdiccional de Alfabetización (2024) expuso que aprender a leer y escribir es un derecho y uno de los hitos más importantes de la vida escolar de los niños y niñas. Durante los ciclos 2024 y 2025, se propone describir las prácticas de formación en territorio y su incidencia en las propuestas de enseñanza, desarrolladas por el trayecto formativo “La alfabetización inicial en el jardín y la escuela” de la línea 1 del Plan Jurisdiccional de Alfabetización de La Pampa, a través de las voces de sus participantes. A fin de lograr una aproximación al objeto de estudio planteado, se propone realizar un enfoque mixto. Se iniciará el proceso con un alcance exploratorio descriptivo polietápico. En una primera instancia, para ahondar en la implicancia de las prácticas formativas en territorio sobre las propuestas de enseñanza, en 80 servicios educativos de La Pampa (40 de nivel inicial y 40 de nivel primario), se proyecta realizar entrevistas a las Directoras Generales de Nivel de Educación Inicial y Primaria y a miembros del equipo del Plan Jurisdiccional de Alfabetización. Esta indagación se realizará conjuntamente con un mapeo de las políticas provinciales de los niveles mencionados. En una segunda etapa (2025), se plantea recuperar la percepción de los y las participantes del trayecto formativo de ambos niveles a través de encuestas online, para lo cual se contará con la colaboración de la Dirección General de Tecnologías para la Gestión Educativa. Además, se realizará un grupo focal con coordinadores territoriales para indagar sobre la experiencia de la línea desarrollada.

La Rioja

Encuentros y desencuentros entre docentes y familias con relación a la alfabetización inicial

Desde una perspectiva relacional y en el contexto particular de una escuela primaria se investigarán las representaciones que construyen docentes y familias sobre la alfabetización inicial y cómo se vinculan con los procesos de lectura y escritura de los/as estudiantes de primer grado.
En el marco conceptual de la investigación se considera la alfabetización inicial como constitutiva de la cultura escolar, lo que permitiría explorar la configuración del vínculo escuela-familias y, en particular, el “lugar” asignado a las familias en este proceso y en las posibilidades de aprendizaje de los/as estudiantes.
Se propone una investigación cualitativa descriptiva que se sustentará en el análisis de entrevistas en profundidad al equipo de conducción escolar y a docentes de 1° grado, encuestas a todas las familias de estudiantes de 1° grado y entrevistas grupales a algunas de las familias. También se realizarán observaciones del aula de 1° grado con relación al ambiente alfabetizador.
Distintas investigaciones señalan que las representaciones de los/as docentes suelen atribuir a las familias ser la causa directa o indirecta de los problemas escolares de sus estudiantes. En este sentido, investigaciones locales (IEF 2021 y 2022) también arrojaron como resultado que las familias son percibidas como condición necesaria para la escolarización de los/as hijos/as y, en particular en la última investigación esto fue señalado por docentes en relación a la alfabetización inicial. En un contexto social desigual que se profundiza, se considera relevante documentar cómo se despliega el vínculo escuelas-familias con respecto a la alfabetización inicial, en un grado de primer ciclo de la educación primaria.

Mendoza

El Censo de Fluidez Lectora en la alfabetización inicial: los efectos en la gestión escolar desde la perspectiva de directores/as y docentes

Este estudio tiene como objetivo analizar los efectos de la política de evaluación de alfabetización implementada en la Provincia de Mendoza desde 2021 al interior de las escuelas, con especial atención en el primer ciclo del nivel primario. Se busca conocer cómo docentes y directores/as perciben el Censo de Fluidez Lectora, y comprender de qué manera este repercute en la gestión escolar y en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del aula.
La investigación se centrará en dos ejes principales. Por un lado, se pretende explorar los usos, acciones y percepciones de los y las directores/as escolares en relación con este operativo de evaluación. Por otro lado, se busca conocer las percepciones y representaciones que el Censo de Fluidez Lectora genera en las y los docentes del primer ciclo del nivel primario, así como su influencia en los procesos de alfabetización inicial.
En cuanto a la estrategia metodológica, se adoptará un enfoque cualitativo y, entre las técnicas de recolección de datos, se incluirán entrevistas en profundidad y grupos focales con docentes y directores/as. Para la selección de casos que formarán parte del muestreo teórico, se busca seleccionar actores de establecimientos escolares de gestión estatal y de gestión privada.
En definitiva, a partir de esta investigación, se busca comprender en profundidad los modos en que esta política evaluativa es experimentada al interior de las escuelas, desde la perspectiva de los actores que forman parte de ellas. Y, de esta manera, transformar la información en nuevo conocimiento que permita generar recomendaciones para las políticas y programas de alfabetización.

Misiones

Sistematización y análisis de experiencias formativas en y para la alfabetización inicial de los ISFD de Misiones en el marco del Proyecto FAPE 2024.

El fortalecimiento institucional (FI) y el apoyo pedagógico a escuelas (APE) conforman el proyecto FAPE (fortaleciendo el apoyo pedagógico a escuelas), uno de los principales ejes de trabajo del Lineamiento Jurisdiccional para el fortalecimiento de las funciones del sistema formador propuesto por la Dirección de Enseñanza Superior (DES) para los Institutos de Formación Docente (ISFD).
FAPE promueve el desarrollo de propuestas que fortalezcan la trayectoria formativa de los estudiantes de la Formación Docente Inicial (FDI) -en este caso, del Profesorado de Educación Primaria- y aporten a la mejora de la enseñanza y los aprendizajes de los alumnos del nivel para el que se forman.
En este marco se pretende exponer una sistematización y análisis de las propuestas en torno de las prácticas del lenguaje y de matemática en y para la alfabetización inicial implementadas por los ISFD en los primeros años del Nivel Primario durante el ciclo lectivo 2024.
La indagación reviste carácter de exploratorio-descriptivo, adoptando una estrategia metodológica cualitativa. El procesamiento y análisis de la información se basa en la revisión de los proyectos pedagógicos institucionales FAPE 2024; documentos que, en su conjunto, posibilitarán visibilizar las dificultades que se presentan en las aulas y las estrategias de intervención generadas para superarlas. Información que será ampliada y/o profundizada a través de entrevistas a docentes (maestros de Escuelas Primarias, profesores de ISFD -referentes del proyecto-) y estudiantes de Profesorados de Enseñanza Primaria involucrados en la propuesta.
La relevancia de la temática deviene de la necesidad de contar con un diagnóstico real tendiente a contribuir a la generación de futuras políticas educativas de mejora.

Salta

La alfabetización inicial en Salta: de las políticas de formación docente al aula.

Esta investigación se propone abordar las prácticas de enseñanza de lectura y escritura de docentes del primer ciclo del nivel primario, haciendo foco en la multiplicidad de sentidos, significaciones, procesos y mediaciones que los docentes ponen en juego al momento de definir sus prácticas; teniendo en cuenta fundamentalmente la influencia de las políticas de formación docente en alfabetización inicial implementadas en la provincia de Salta (2006-2024).
Se asume que las prácticas docentes en alfabetización inicial se definen en un complejo entramado de discursos y sentidos que se ponen en circulación a través de múltiples canales, entre ellos las políticas de formación inicial y continua referidas al tema, los saberes que se institucionalizan o no en las escuelas y las diferentes trayectorias de formación de cada docente.
La centralidad de la alfabetización inicial para el sistema educativo (en tanto y en cuanto en torno a ella se juegan aspectos nodales de derechos e igualdad educativa), justifica la necesidad de analizar la importancia de las políticas de formación docente en alfabetización inicial en el desarrollo de las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura concretas. Sobre todo para aportar conocimiento situado que permita redireccionar o reajustar esas políticas a la compleja realidad de la alfabetización inicial en la provincia.
La construcción de la evidencia empírica se realizará a través de un análisis documental que permita describir las políticas de formación docente en alfabetización inicial que se desarrollaron en la provincia de Salta a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional; y, a través de una indagación de tipo etnográfica, con observación directa y entrevistas semiestructuradas, se buscará describir las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura de docentes del primer ciclo de educación primaria, y la posible influencia de las políticas de alfabetización inicial sobre dichas prácticas.

San Juan

Alcances y aportes a la equidad educativa del Programa de Alfabetización inicial del Plan “Comprendo y Aprendo”

El proyecto se propone analizar el Programa de Alfabetización Inicial del Plan "Comprendo y Aprendo", dirigido al desarrollo de habilidades de lectura y escritura en estudiantes de sala de cinco, primer y segundo grado en escuelas de la provincia de San Juan. Tiene el propósito de conocer los alcances del Programa en los aprendizajes y comprender sus niveles de eficacia en relación con las condiciones escolares y sociales.
La eficacia será medida a través de las variaciones en el desempeño de los estudiantes en las pruebas estandarizadas de lectoescritura que se realizan periódicamente en las escuelas para monitorear los avances del Programa. Para determinar la incidencia de los factores endógenos al sistema educativo en la implementación del Programa de Alfabetización Inicial, se correlaciona la eficacia del Programa con variables tales como los recursos materiales, las características del equipo docente y directivo, sus representaciones ideológicas y las pautas de organización institucional. Además, se establece un marco contextual que considera factores exógenos, relacionados principalmente al nivel socioeconómico de los estudiantes, permitiendo analizar la contribución del Programa al logro de la equidad educativa en la provincia.
El diseño de la investigación es descriptivo-explicativo y longitudinal, combinando metodologías cuantitativas y cualitativas. Todas las variables se estudian en relación con el universo de escuelas donde se aplica el Programa mediante encuestas realizadas a docentes y directivos, y la consulta de fuentes secundarias como las bases de datos del Plan Comprendo y Aprendo, Pruebas Aprender y el Relevamiento Anual. La información obtenida de ellas se complementa con un trabajo de campo en una muestra de escuelas en el cual, a través del uso de técnicas como la observación y entrevistas a docentes y directivos, se amplían y contextualizan los hallazgos.
Se espera que este estudio aporte información valiosa para desarrollar propuestas que optimicen futuras intervenciones educativas, con el objetivo de garantizar una educación más equitativa y de calidad para todos los estudiantes.

San Luis

San Luis: Implementación del Plan provincial de alfabetización temprana, “Queremos aprender” como política de equidad en la alfabetización inicial.

La provincia de San Luis convoca a participar de manera voluntaria del plan provincial de alfabetización inicial a las escuelas de gestión pública y privada de la jurisdicción. En esta investigación nos preguntamos ¿cuáles son las características y los resultados del programa de Alfabetización inicial que se desarrolla en la Provincia de San Luis durante el año 2024 para mejorar las oportunidades de los estudiantes? ¿qué tradiciones teóricas son retomadas en las aulas, qué act ividades se promueven y qué estrategias de enseñanza facilitan?
En esa dirección su objetivo es caracterizar la implementación del Plan de alfabetización provincial “¡Queremos aprender!”, mediante el análisis de los resultados de pruebas diagnósticas, y una descripción de la trayectoria del Plan.
El diseño de investigación es de tipo cuantitativo, complementado con elementos cualitativos. La metodología empleada será mixta. Mediante métodos estadísticos se comparan los resultados de las pruebas diagnósticas iniciales, previas a la puesta en marcha del Plan, y las de fin del ciclo 2024. Los datos estadísticos serán complementados con los aportes de directivos, docentes, referentes, tutores, mediante diferentes técnicas de recolección de datos.

Santiago del Estero

La enseñanza de la comprensión y fluidez lectora en 3° grado: estrategias utilizadas por los docentes en Santiago del Estero

Distintas investigaciones dan cuenta de la correlación entre el desarrollo de la fluidez lectora y la capacidad de comprender un texto, razón por la cual constituye un puente importante que se debe construir desde los primeros años de escolaridad. Así, la alfabetización inicial conlleva el aprendizaje de habilidades cognitivas -comprender las relaciones símbolo –sonido, segmentar sonidos-, lingüísticas -decodificar, asignar significado a símbolos, sonidos y palabras- y sociales -relacionadas con el contexto de aprendizaje- que son fundamentales para la adquisición de saberes relacionados con diferentes áreas del conocimiento. En el Plan de Alfabetización provincial “Santiago lee y escribe” se identifican al respecto problemáticas significativas relativas a la fluidez lectora, observadas a partir de limitaciones en el vocabulario, dificultades en la decodificación y escasa motivación por la lectura.
En este marco, a través de un estudio de corte cualitativo, nos proponemos conocer las estrategias que utilizan los docentes para la enseñanza de la lectura en tercer grado del nivel primario en 05 instituciones educativas de la capital provincial y de la ciudad de Banda. Pretendemos documentar qué problemas identifican los y las docentes y cuáles son las estrategias de abordaje que se proponen desarrollar prestando especial atención a las orientadas a la comprensión de texto, considerando factores que obstaculizan el desarrollo de la fluidez lectora como los procesos perceptivos visuales, conciencia fonológica, la decodificación y automatización.

Tierra del Fuego, A. e I. A. S.

Una mirada curricular a la enseñanza de la Alfabetización Inicial en Prácticas del Lenguaje en el Primer Ciclo del Nivel Primario en la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.

El proyecto investiga las prácticas de enseñanza de la Alfabetización Inicial en Prácticas del Lenguaje en el Primer Ciclo del Nivel Primario en Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, considerando un análisis curricular, pedagógico e institucional. La alfabetización se entiende en un sentido amplio, abarcando las habilidades lingüísticas y cognitivas esenciales para la inclusión social y la construcción de una sociedad más equitativa. La escuela, como institución alfabetizadora, enfrenta el desafío de armonizar diversos enfoques pedagógicos, algunos de ellos contradictorios, que los docentes traen consigo, afectando la implementación de las políticas curriculares.
La investigación se apoya en marcos teóricos que consideran la enseñanza como una mediación social y pedagógica, y en la concepción de alfabetización inicial que integra al sujeto, el objeto de enseñanza y la didáctica específica. Se busca identificar y analizar las dificultades, tensiones y problemas que enfrentan los docentes y directivos en la planificación y desarrollo de prácticas de enseñanza de la Alfabetización Inicial, reconociendo los enfoques de alfabetización presentes en sus discursos y prácticas.
El enfoque es cualitativo y de corte transversal. Se trabajará con un muestreo no probabilístico en escuelas de gestión pública. La construcción de datos se realizará en distintas fases que integran entrevistas semi-estructuradas, observaciones no participantes, análisis de documentos curriculares y planificaciones de clase, culminando en un análisis temático y de discurso que permitirá comprender en profundidad las experiencias y narrativas de los actores institucionales.

Tucumán

Análisis de las Estrategias Pedagógicas en la Jornada Escolar Extendida y su Influencia en la Alfabetización Inicial en Escuelas Primarias de Tucumán

El estudio analizará las estrategias pedagógicas en torno a la alfabetización inicial implementadas en escuelas primarias con Jornada Escolar Extendida en contextos vulnerables de Tucumán, bajo dos formatos: intensificación de la enseñanza y agrupamientos flexibles. Además, se investigará la percepción de la comunidad educativa (docentes, directivos, estudiantes y familias) respecto a la influencia de estas metodologías en el aprendizaje.
El enfoque será mixto, combinando datos cuantitativos y cualitativos. Se utilizarán cuestionarios y encuestas a docentes, directivos y familias para medir el alcance de las estrategias pedagógicas en la lectoescritura. Asimismo, se realizarán observaciones en las aulas y entrevistas a docentes y estudiantes para profundizar en las dinámicas de enseñanza. Se seleccionarán 3 escuelas que implementen ambos formatos de jornada extendida y se comparará su desempeño con otra escuela, de similares características, sin jornada extendida.
Como principales categorías de estudio, la investigación profundizará conceptualmente sobre la alfabetización, alfabetización inicial, junto a ello el uso del tiempo escolar en el marco de la implementación de nuevas propuestas de jornada extendida como estrategia de profundización de aprendizajes, política pública que ha priorizado escuelas de alta vulnerabilidad social, que cuentan con comedores escolares, con un alto porcentaje de alumnos con aprendizaje de baja intensidad. Se explorará la ampliación de la jornada escolar como una estrategia para mejorar la calidad educativa, así como la alfabetización inicial desde una perspectiva que integra teoría y práctica. Se tendrá en cuenta una visión crítica que enfatiza la importancia de una alfabetización liberadora orientada a la conciencia crítica y al empoderamiento social. Además, se examinará el uso del tiempo escolar como un factor clave en la mejora del aprendizaje, así como las desigualdades educativas y los desafíos que enfrentan las políticas públicas en contextos vulnerables.
Los resultados de esta investigación ofrecerán evidencias empíricas para orientar las políticas educativas en relación con la extensión de la jornada escolar en el marco del Plan de Alfabetización, contribuyendo al fortalecimiento de la calidad del aprendizaje y a la promoción de la equidad en la educación primaria en Tucumán.

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