¿Qué es la Investigación Educativa Federal (IEF)?
La IEF es una línea de trabajo propuesta desde la Coordinación de Investigación y Prospectiva Educativa, a desarrollar en el marco de la Red Federal de Investigación Educativa. Esta iniciativa se inscribe en los objetivos de la Red relacionados con crear y/o fortalecer los equipos provinciales de investigación educativa, realizando acuerdos que permitan conocer con mayor profundidad temáticas y núcleos problemáticos que atraviesan al sistema educativo en las 23 provincias y en la CABA.
¿Cuáles son sus objetivos?
a.Contar con una línea de trabajo anual con financiamiento nacional en el marco de la Red Federal de Investigación Educativa.
b.Apoyar la creación / consolidación de los equipos provinciales de investigación educativa.
c.Producir conocimiento sobre el sistema educativo que permita contribuir a componer un panorama federal sobre temas relevantes para la agenda de políticas educativas.
¿Sobre qué problemática se propuso trabajar la IEF 2021?
El foco de la Investigación Federal Educativa 2021 es la educación primaria. Este nivel educativo cuenta con una importante historia y requiere de una renovación y actualización de investigaciones que permitan trazar un panorama federal de su situación en cada provincia que permita conocer las particularidades que asume, especialmente en el contexto de pandemia vigente. Adicionalmente, esta investigación ofrecerá información de base cualitativa y claves interpretativas relevantes para incluir en la evaluación integral del nivel primario que se realizará durante el año en curso y que se basará en distintas fuentes, entre ellas, la prueba nacional Aprender.
¿Cuáles son los temas a abordar en la IEF 2022?
En 2022 la propuesta es continuar con esta línea de trabajo en el marco de las orientaciones establecidas desde la Secretaría de Información y Evaluación en el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022 (Res. CFE N° 396/21). En este sentido, se propone avanzar en el desarrollo de investigaciones sobre la educación secundaria dado que las problemáticas que atraviesan a este nivel son múltiples y es necesario continuar construyendo conocimiento que permita abordarlas desde una perspectiva federal. Asimismo, se contempla la posibilidad de que los equipos provinciales continúen con la producción de investigaciones en torno a la educación primaria de manera de profundizar y ampliar los resultados de investigación obtenidos a partir de la IEF 2021.