Presidencia de la Nación

Listado de investigaciones IEF 2022


1. Buenos Aires. La enseñanza de la Matemática y de las prácticas del lenguaje en el nivel Secundario.

El proyecto se orienta a identificar y describir las problemáticas de enseñanza de la Matemática y de las prácticas del lenguaje en escuelas secundarias comunes del conurbano bonaerense. A través de un estudio de casos, se indagará acerca de los sentidos de diversos actores acerca de las disciplinas y su enseñanza, los modos de organización institucional y las prácticas pedagógicas en los espacios curriculares de Matemática, Prácticas del Lenguaje y Literatura, todo ello en el marco de las políticas educativas vigentes.

2. Catamarca. Desafíos para la equidad educativa: la inclusión en trayectorias esperadas y finalización de estudios de estudiantes de nivel secundario en cohortes de 2011/2021 en la jurisdicción de Catamarca.

El proyecto se propone estudiar las trayectorias escolares de estudiantes de nivel secundario para el período 2011/2021 con el objetivo de identificar las dificultades de permanencia y terminalidad en diversos ámbitos y sectores de gestión a partir de información estadística y del relevamiento de las percepciones de diversos actores escolares.

3. Chaco. Evaluando las evaluaciones en el nivel primario: Las evaluaciones en la provincia del Chaco “bajo la lupa”.

El presente proyecto se origina a partir de los resultados obtenidos y los nuevos interrogantes planteados en la Investigación provincial de la IEF 2021. En particular, se profundizará en el análisis de las prácticas evaluativas en el nivel primario, tanto la evaluación estandarizada nacional como las evaluaciones que se realizan a nivel escolar, con el objetivo de construir puentes entre ambas modalidades que permitan superar la dicotomía entre evaluar aprendizajes y evaluar para aprender.

4. Chubut. Los vínculos entre educación secundaria y la formación para el trabajo en estudiantes de 6to. año de Chubut durante 2022.

La presente investigación pretende caracterizar los vínculos entre educación secundaria y formación para el trabajo en estudiantes de 6to. año de Chubut durante 2022. Desde un abordaje exploratorio, cuanti-cualitativo y de análisis de casos, indagará sobre los siguientes tópicos: i) significado del trabajo; i) cambios científicos-tecnológicos y iii) trayectorias laborales.

5. Córdoba. Educación Secundaria: un estudio sobre las prácticas de enseñanza en Matemática.

La investigación propone analizar las prácticas de enseñanza en el espacio curricular de Matemática en tercer año de escuelas secundarias orientadas y técnicas, de gestión estatal de la Provincia de Córdoba. Si bien hablar de prácticas de enseñanza implica atender a una multiplicidad de dimensiones que se entrelazan, se propone enfocar el análisis en la planificación que realizan los y las docentes así como su perspectiva sobre su puesta en práctica.

6. Corrientes. Perspectivas de profesores y estudiantes sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en la escuela secundaria.

El proyecto plantea indagar y analizar las percepciones y sentidos de estudiantes y docentes del nivel secundario respecto a la enseñanza y aprendizaje de la matemática. En el marco de un estudio descriptivo, se trabajará con encuestas autoadministradas a estudiantes y docentes.

7. Entre Ríos. A diez años de la extensión de la jornada escolar (2012-2022): Informe técnico descriptivo de la política Escuelas NINA.

A diez años de la implementación de las Escuelas Nina nos proponemos reconstruir el estado de situación de las instituciones que fueron resignificando sus tiempos, espacios y organización institucional para concretar la extensión de la jornada escolar en el nivel primario. El objetivo es conocer el alcance y la pertinencia de la política de establecimiento de la doble jornada escolar en la provincia de Entre Ríos para poder aportar a la mejora de las acciones pedagógicas, administrativas y organizacionales.

8. Jujuy. La interdisciplinariedad de la enseñanza en el marco de las prescripciones curriculares del ciclo orientado de la educación secundaria en la provincia de Jujuy.

La investigación propone conocer las prácticas de enseñanza interdisciplinarias desarrolladas en el ciclo orientado en las escuelas secundarias de la provincia Jujuy. A través de un enfoque cualitativo, se buscará describir cómo se desarrolla la interdisciplinariedad en el marco de las prescripciones curriculares y analizar dificultades y ventajas de estas prácticas.

9. La Pampa. Vinculación Pedagógica y experiencias educativas en nivel secundario en 2022.

A través del presente estudio, se busca conocer las estrategias y/o prácticas educativas desarrolladas para compensar las situaciones de discontinuidad pedagógica y acompañar las trayectorias educativas, en los servicios de educación secundaria durante 2022. De este modo, es posible analizar y determinar los aspectos característicos de los andamiajes utilizados para reconstruir lo vincular y favorecer los aprendizajes, luego de haber transitado situaciones de aislamiento o asistencia en burbujas en 2020 y 2021.

10. La Rioja. La implementación de la Propuesta de Alfabetización Inicial, en el marco de las políticas provinciales para la mejora de la alfabetización, en 10 escuelas localizadas en los departamentos Independencia y Capital. Año 2022.

La investigación se propone abordar el interjuego de recontextualizaciones entre las definiciones de políticas y las prácticas de los actores escolares en torno a la alfabetización inicial de niñas y niños. Para ello se analizará la implementación de la etapa inicial de la propuesta de alfabetización inicial del primer ciclo en escuelas primarias y sus resignificaciones desde las voces de sus protagonistas.

11. Mendoza. Deserción estudiantil en la transición entre nivel primario y secundario en la provincia de Mendoza. Análisis cuantitativo de factores asociados.

El proyecto de investigación propone avanzar en el conocimiento de la transición entre el nivel de escolaridad primaria y secundaria con el objetivo de dimensionar la deserción estudiantil en la transición 2021 - 2022, caracterizar la población de estudiantes que no se matricularon en el nivel secundario y poder analizar los factores asociados a la problemática. La Dirección General de Escuelas cuenta con una plataforma de gestión educativa (GEM) que permite trabajar con datos nominalizados y actualizados sobre diversas dimensiones socio educativas concernientes a los/as estudiantes, su trayectoria escolar, contexto familiar y escolar. Asimismo, en los últimos dos años ha tomado relevancia en la provincia el Censo de Fluidez Lectora, el cual permite contar con un diagnóstico continuo sobre las habilidades relacionadas a la comprensión lectora y diseñar un plan de acompañamiento. A tal efecto, resulta oportuno analizar el desempeño en fluidez lectora de aquellos/as estudiantes que interrumpen su trayecto educativo y en consecuencia, si esta variable puede servir como indicador del abandono escolar.

12. Misiones. Acompañamiento a trayectorias y desgranamiento escolar: Perspectivas de los actores de las secundarias misioneras acerca del ingreso, permanencia y egreso.

El proyecto explora las percepciones de los actores -asesores, directivos, docentes, estudiantes- acerca de las estrategias, dinámicas y acciones que permitieron y/o dificultaron el vínculo educativo en el contexto de vuelta a la presencialidad 2021-2022. Para ello analizará los vínculos educativos y su relación con los conceptos de intensificación de la enseñanza; describirá las particularidades del desgranamiento considerando sobreedad, repitencia, retención, abandono anual y promoción y su relación con el acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes.

13. Río Negro. La continuidad y el acompañamiento de las trayectorias escolares. Posibilidad de concreción de trayectorias continuas y completas en el marco de la ESRN”.

A través de esta investigación se busca identificar aquellas prácticas que por un lado, impiden la organización eficaz de los tiempos institucionales, y por el otro lado, obturan u obstaculizan la concreción de las trayectorias escolares reales continuas, plenas y completas en la ESRN.

14. Salta. Aproximación a las trayectorias escolares de estudiantes del nivel secundario de la provincia de Salta, durante 2020-2022. Aportes para el análisis desde la dimensión institucional.

La investigación está orientada al análisis de las trayectorias escolares de estudiantes del nivel secundario común, desde la dimensión institucional. Para ello, se trabajará por un lado con la caracterización de las trayectorias de estudiantes que asisten a colegios secundarios de la modalidad común, gestión estatal de la ciudad de Salta tomando el período 2020 - 2022, a partir de los datos obtenidos por el RA (Relevamiento Anual), SINIDE e información proporcionada por equipos de gestión institucionales; y por el otro, la identificación de las prioridades definidas para el nivel durante dicho período.

15. San Juan. Acreditación y terminalidad del Nivel Secundario: problemáticas pos-pandemia 2020-2021

La presente investigación, de corte cualitativo, busca conocer y analizar la terminalidad y acreditación de las trayectorias de estudiantes del nivel secundario, a partir de los protocolos aplicados institucionalmente. Será de especial interés las continuidades y diferencias en las estrategias que las instituciones pusieron en marcha para lograr éste objetivo, tanto entre sí, como en relación al momento de la pandemia (2020-2021) y la pospandemia (2022).

16. San Luis. Estrategias institucionales de articulación y acompañamiento de estudiantes en su paso del Nivel Primario al Nivel Secundario.

Identificar las estrategias institucionales de articulación y acompañamiento que, para dar respuesta a las necesidades de las y los estudiantes, los establecimientos de Nivel Primario pudieran tener en marcha en el paso al Nivel Secundario, brinda una imagen situacional que permite conocer las problemáticas, las acciones, las fortalezas y demandas particulares de este grupo particular. Lo que permitiría implementar, modificar y/o reforzar acciones específicas de gestión y política educativa conjuntas con vistas a garantizar el derecho a la educación, sostener trayectorias escolares de calidad y disminuir el riesgo potencial de deserción y abandono.

17. Santa Fe. La organización de las prácticas de enseñanza del espacio curricular Lengua y Literatura en segundo año de escuelas secundarias de las Regiones II y VI de Santa Fe.

Aquellas estrategias que en su momento fueron una respuesta a la urgencia, hoy abren un abanico de nuevas posibilidades para atender a las heterogéneas demandas formativas de la población escolar. Las mismas representan una oportunidad para pensar nuevas prácticas pedagógicas y diversificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, posibilitando trayectorias escolares más sólidas y continuas. Este proyecto focaliza la mirada en estas nuevas prácticas para el abordaje del espacio curricular Lengua y Literatura en el segundo año del nivel secundario.

18. Santiago del Estero. Estrategias de enseñanza en el nivel secundario frente /ante dificultades en la comprensión lectora de los estudiantes de 3 Año de los colegios secundarios de la provincia de Santiago del Estero.

A partir del diagnóstico hecho por distintos docentes acerca de las dificultades que presentan los alumnos de tercer año respecto a la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico, buscamos identificar los factores que facilitan u obstaculizan el desarrollo de dicha competencia y el análisis de las estrategias utilizadas por los docentes al respecto. El trabajo se desarrollará a partir de un abordaje mixto en el marco de un proceso de investigación exploratorio.

19. Tierra del Fuego. La organización de las prácticas de enseñanza y de evaluación en Prácticas del Lenguaje y Matemática en las aulas fueguinas del segundo ciclo del nivel primario de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS: articulaciones al interior del nivel y acuerdos pedagógicos interciclo en la construcción de un proyecto de escuela ciclada que fortalezca aprendizajes prioritarios y la promoción del nivel.

El presente estudio interroga sobre los modos en cómo se organizan y llevan adelante las prácticas de enseñanza en las áreas de Prácticas del Lenguaje y Matemática, para la construcción de aprendizajes prioritarios en el segundo ciclo del nivel primario. Ello, a partir de una mirada ciclada que posibilite indagar sobre la articulación entre la organización y desarrollo de prácticas de enseñanza y de evaluación con el primer ciclo del nivel, la generación de acuerdos y las condiciones para la construcción de los procesos de aprendizajes. Se adopta un enfoque metodológico de corte cualitativo para desarrollar un tipo de análisis descriptivo e interpretativo de la información.

20. Tucumán. Transformaciones en los procesos de evaluación. Período 2020-2022. Perspectivas docente y estudiantil sobre la evaluación educativa en escuelas estatales del Nivel Secundario en Tucumán.

A partir del ASPO y el DISPO por el COVID-19 se emitieron diversas propuestas pedagógicas con el fin de intensificar la enseñanza y el aprendizaje en el Nivel Secundario. En la búsqueda de revisar el modelo de organización educativo se tomarán las modificaciones implementadas en los procesos de evaluación, haciendo foco en el paso de una modalidad de evaluación cuantitativa a una cualitativa, llevados a cabo en el marco de estas propuestas, contemplando la visión de estudiantes y docentes.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba