Fractura y fatiga
En el laboratorio de Fractura y Fatiga se realizan ensayos sobre muestras metálicas para caracterizar sus propiedades mecánicas y de fractura para su utilización en componentes a lo largo del tiempo.
Los ensayos de tracción son un tipo de ensayo destructivo que consisten en el estiramiento hasta la rotura de las probetas. Con ellos se busca caracterizar: tensión de fluencia; tensión de rotura; alargamiento y plasticidad.
Mediante el uso de una cámara ambiental se pueden simular ciertas condiciones térmicas para los ensayos que van desde los -100°C a los 315°C.
También se realizan ensayos de fractura de componentes ya fisurados y crecimiento de fisura por fatiga, que son útiles para decidir el reemplazo o reparación de una pieza en un sistema determinado.
El ensayo con péndulo de Charpy instrumentado permite caracterizar la carga durante el tiempo que dura la rotura (en milisegundos). Para aceros ferríticos, se los ensaya a diferentes temperaturas para determinar el cambio de comportamiento del material de frágil a dúctil. También brinda información adicional sobre el material la observación de la superficie de la fractura.
El péndulo del laboratorio Tiene una energía máxima de 406 joules.
Para los ensayos monotónicos se cuenta con equipamiento que permiten aplicar hasta 60 Tn de fuerza, y para los ensayos por tensión rotativa, es posible una tensión máxima aplicada en la superficie del material de hasta los 90 kg/cm2.
El grupo cuenta con Certificación ISO 9001:2015 para servicios de "Ensayos mecánicos y fractomecánicos en aleaciones metálicas, plásticos y materiales compuestos”.