La Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) es un tipo societario creado por la Ley Nº 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor para que los ciudadanos constituyan sociedades de forma más ágil y sencilla.
La Inspección General de Justicia (IGJ), encargada del registro de SAS en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está en un proceso de revisión y actualización de su normativa para lograr que las SAS puedan crearse con mecanismos simples, ágiles y en muy breve plazo. Al mismo tiempo, está trabajando para adaptar los recursos tecnológicos a la nueva normativa, para ofrecer un sistema eficiente con el que crear y modificar Sociedades por Acciones Simplificadas.
Si necesitás conocer más en detalle algunos conceptos podés consultar el glosario.
Características de la SAS
- 100% Online: el trámite se inicia desde cualquier computadora, de forma digital y a distancia, a través de la plataforma TAD, sin necesidad de trámites en papel.
- Automatizado: en el trámite interactúan sistemas de AFIP, Boletín Oficial, IGJ y TAD, para que con la inscripción se genere automáticamente el alta de CUIT, la publicación del edicto, y la constancia de inscripción.
- Ágil: se realizó una revisión de la normativa correspondiente a SAS, para que cumpla con los objetivos de la ley, agilizando el proceso de revisión.
- Flexible: el nuevo Estatuto Modelo, con objeto plural, permite comenzar con una actividad y a futuro cambiarla o incorporar otra sin necesidad de modificar el estatuto.
- Accesible: la SAS puede constituirse con un capital mínimo equivalente a 2 salarios mínimos vitales y móviles.
- Libros Digitales: las SAS no rubrican libros. En su lugar, llevan el registro de sus libros sociales y contables de manera digital. Los libros digitales tienen la misma validez legal que un libro en papel, y las actas y asientos pueden registrarse de forma gratuita y online desde el mismo momento en que la SAS esté inscripta.
Si necesitás realizar consultas a IGJ podés hacerlo a través de nuestro correo electrónico [email protected]. Por consultas específicas de SAS, Firma Digital o Libros Digitales, podés contactar también a [email protected]. Por inconvenientes en la plataforma TAD, dirigite al Centro de Soporte TAD.