Presidencia de la Nación

Educación en Ciencias y Tecnología


Durante la década de 1970 las mujeres formaban parte activa del sector tecnológico. Sin embargo, después de una evolución prometedora antes del nuevo milenio, las mujeres comenzaron a verse subrepresentadas en las carreras CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática), una situación común en diferentes partes del mundo. Esta barrera en el acceso al sector trae consecuencias de diversa índole, como económicas, sociales, de oportunidades y también en el desarrollo de las tecnologías que usamos en nuestra vida cotidiana.

La exclusión de las mujeres de ciertos sectores y su relegamiento en el mercado de trabajo comprometen seriamente sus derechos, autonomías y posibilidades de empoderamiento. Pero también afectan las posibilidades de crecimiento de las organizaciones, empresas y de la economía en su conjunto, al dejar talento relevante inutilizado e impactar negativamente sobre la productividad. Además, la evidencia sugiere que la diversidad en un grupo está asociada a un mejor desempeño y mejores resultados, dado que las personas aportan distintas ideas y perspectivas.

La manera de abordar la educación en ciencias y tecnología es clave para motivar a más personas a interesarse por los fenómenos de las ciencias naturales y la creación tecnológica. Se trata de una necesidad de desarrollo pedagógico para asegurar un enfoque basado en las habilidades de cada estudiante y una situación de equidad ante las oportunidades de aprendizaje.

En este panel, conversaremos sobre la importancia de la Educación y los roles de género en Ciencias y Tecnología para asegurar que haya más mujeres y diversidades en el sector CTIM, aportando su mirada en el desarrollo y construcción de tecnologías.

Horario del panel De 10h a 11.15h.

Podrás seguir los paneles a través de canal de YouTube de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público

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Panelistas

Moderadora

Biografías

Ana Rapoport, es socióloga (UBA) y magister en políticas públicas (UPF, Barcelona). Hace más de diez años trabaja en el área de información estadística del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET - Ministerio de Educación) y desde el 2017 coordina el Área de Equidad de Género del INET.

Anneli Karlstedt Responsable de Inclusión y Diversidad en Nokia desde noviembre de 2018. Antes de asumir su cargo actual en la organización de personas de Nokia, trabajó durante muchos años como directora de comunicaciones de empleados y cambios en Nokia. Después de moverse a Recursos Humanos, exploró las áreas de desarrollo de liderazgo y transformación cultural. Ver equipos diversificados unirse para idear, co-crear y progresar es su objetivo. Cree que unir a personas diversas con diferentes características, identidades y antecedentes, pero también con experiencia, conocimientos y capacidades cognitivas diversas, hará que el mundo y Nokia sean más fuertes. Trabaja duro para crear una cultura más conscientemente inclusiva en Nokia. Cuenta con el pleno compromiso y apoyo del CEO y presidente de Nokia, Pekka Lundmark, y del equipo de liderazgo global de Nokia.

Cora Steinberg es especialista de Educación de UNICEF Argentina. Lic. en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, Magister en Políticas Sociales y Planeamiento de la London School of Economics, Inglaterra. Profesora Adjunta de la Universidad Pedagógica Nacional. En su carrera profesional se ha desempeñado en el Ministerio de Educación de la Nación, en el Ministerio de Trabajo y en el Ministerio de Desarrollo social. Ha sido consultora en el IIPE UNESCO Buenos Aires, la OEI y UNICEF Argentina. Sus temas de investigación y publicaciones están relacionadas con las desigualdades sociales, territoriales y educativas. Es miembro del Consejo Nacional de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación Nacional y del Observatorio Federal de Educación Sexual Integral.

Jenni Vartiainen es investigadora y profesora universitaria en la Universidad de Helsinki. Sus intereses de investigación son la educación lúdica de los niños, la ciencia,tecnología, ingeniería y matemática (CTIM) y la alfabetización científica. También está interesada en la identidad científica y la igualdad en la educación científica. En su investigación, Jenni ha desarrollado un modelo de educación científica basado en el juego para niños pequeños. El modelo combina el juego, los cuentos, la imaginación y la educación temprana CTIM y se aplica a la educación temprana en 30 países. Jenni tiene más de diez años de experiencia en la formación de profesores. En la universidad, imparte clases de pedagogía y didáctica de las ciencias y las matemáticas a profesores en formación. Jenni se dedica a la divulgación de la ciencia y las matemáticas. Ha escrito libros de ciencia ficción para niños, guías pedagógicas para profesores y ha sido co-autora del manuscrito de un programa de televisión sobre ciencia y matemáticas para niños. Es fundadora de una empresa llamada Kide Science (www.kidescience.com/en) que promueve la educación CTIM infantil basada en el juego en todo el mundo, ofreciendo a los profesores y educadores formación en línea y planes de lecciones basados en el juego. La pedagogía de indagación lúdica de Kide Science es el resultado de la investigación de Jenni.

Emilia Ahvenjärvi es Consejera de Educación y Ciencia en la Embajada de Finlandia en Argentina y representante en Latinoamérica de Team Finland Knowledge Network (la Red Finlandesa del Conocimiento), una iniciativa del Ministerio de Educación y cultura conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia para la internacionalización de la Educación e Investigación finlandesas, más allá de las fronteras europeas. Desde 2011 su trabajo ha estado enfocada en fortalecer las relaciones académicas estratégicas entre Finlandia y los países de América Latina. Ha diseñado y dirigido varios programas de desarrollo profesional de docentes y líderes de instituciones educacionales, así como otros proyectos centrados en el desarrollo de sistemas educativos, incluyendo la creación de innovaciones para el aprendizaje basadas en investigación. Es licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha completado sus conocimientos en Ciencias Sociales con estudios de pedagogía realizadas bajo la supervisión de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia, siendo también cualificada para la enseñanza de Historia y Ciencias Sociales en el sistema educativo finlandés.

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