Presidencia de la Nación

Componente 2: Fortalecimiento institucional de la AABE


Componente 2. Fortalecimiento institucional de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.
Subcomponente 2.1. Mejora de los sistemas de información.
La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) no dispone de registros de los bienes inmuebles del Estado íntegros, completos y actualizados. El software utilizado en este momento por la AABE es el Sistema de Inmuebles del Estado Nacional (SIENA), por el cual se centraliza la información georreferenciada relativa a los bienes del Estado mediante una integración colaborativa de la información e interoperable con las diversas herramientas de gestión de la Administración Pública Nacional. Este Sistema se constituyó como el medio de actualización del Registro Nacional de Bienes del Estado (RENABE) soportado en el módulo RLM (Registro de Legajo Multipropósito) de GDE y como un instrumento de gestión que permitiera registrar y monitorear las operaciones llevadas a cabo dentro de la Agencia. Sin embargo, esta herramienta resulta insuficiente para tales fines, porque no permite reflejar las diversas instancias de la gestión propia de la AABE y la situación de uso de los inmuebles y el régimen jurídico bajo los cuales se instrumenta cualquier cesión a terceros.

Por otra parte, la actual gestión de gobierno creó mediante la RESOL-2020-3-APN-AABE#JGM la “Coordinación de Relaciones con Terceros”, con dependencia directa de la presidencia del organismo, con el fin de centralizar el intercambio con todos los destinatarios de los bienes del Estado Nacional.

Las funciones de la Coordinación son:

  • Formular estándares, procesos y herramientas para mejorar el cumplimiento de los compromisos que los Terceros asumen con la Agencia.
  • Intervenir en las sanciones y restituciones de bienes como consecuencias de incumplimientos o finalización de relaciones contractuales.
  • Controlar el cumplimiento de la documentación y compromisos de los terceros en todo el universo de operatorias incluidas en el Reglamento de Gestión de Bienes vigente en la Agencia.
  • La amplitud y heterogeneidad de las acciones de la nueva Coordinación requieren de un proceso de fortalecimiento que tendrá una consecuencia directa en tres cuestiones:

  • La regularización de una enorme cantidad de contratos vencidos que abonan cánones mensuales desactualizados con el innegable impacto en las cuentas fiscales que esto produce.

  • La identificación de bienes ociosos o subutilizados que pueden reasignarse de manera eficiente y productiva.
  • La efectiva custodia y mantenimiento de valor de los bienes administrados por la Agencia.

Por lo anterior es indispensable la formulación, desarrollo, adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema de información integral, exhaustivo y validado del universo de los Terceros que interactúan con la Agencia.

Dicho sistema debe reconocer cinco subsistemas:

1 - Organismos públicos nacionales.
2 - Organismos públicos provinciales y municipales.
3 - Personas físicas.
4 - Personas jurídicas.
5 - Organizaciones de la sociedad civil.

Subcomponente 2.2. Mejora de la infraestructura y equipamiento.
El edificio donde funciona la Agencia se encuentra deteriorado y al límite de su capacidad. Existe un conjunto de bienes inmuebles en estado ocioso y de subutilización que son administrados por la propia Agencia.

Algunos de los inmuebles mencionados resultan adecuados para la instalación de los sistemas y los equipos que atiendan a los objetivos planteados. Se requiere el financiamiento necesario para la puesta en valor de dichos bienes, de forma tal de adecuar las instalaciones de la Agencia para una política estratégica y mejorar el patrimonio público nacional.
Las actividades que se financiarán en el marco de este subcomponente serán: adquisición de equipamiento y servicios de refacción y/o remodelación.

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