Presidencia de la Nación

Tecnología de seguridad en transportes de media y larga distancia



Conceptos como telemetría, trackeo a bordo, sistema de recorridos con navegación, arribo predictivo, blockchain y recorridos dinámicos, entre otros, son expresiones que hasta hace poco no se reconocían y que se relacionan con la seguridad en el transporte y la prevención de accidentes en las rutas, a través de nuevos desarrollos tecnológicos que hoy se consideran imprescindibles. En Argentina, la empresa Master Bus S.A. fabrica dispositivos para el control de transportes de media y larga distancia, que dan información en tiempo real de las flotas en ruta. Esto es posible mediante sensores determinados que comunican, por ejemplo, la conducta de los choferes en el manejo, o alertas de fallas técnicas y mecánicas que permiten prevenir accidentes, y ofrecen cientos de aplicaciones más.

El especialista Alex Lozano, a cargo de la Dirección Técnica de Micro y Nanotecnologías del instituto, explica que la empresa Master Bus se acercó al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), luego de haber tomado conocimiento de un desarrollo a cargo de su equipo de trabajo, denominado Dispositivo de Análisis Vehicular INTI (DAVI). Se trata de un sistema para automóviles y otros vehículos de transporte con múltiples aplicaciones que, mediante el uso de sensores propios y del mismo vehículo, recopila información y la envía en tiempo real a una aplicación en la nube, permitiendo así monitorear su recorrido y el estado del vehículo a fin de mejorar la eficiencia, anticipar fallas técnicas y prevenir accidentes. En resumen, este dispositivo funciona de modo similar al de la “caja negra” de un avión.

A diferencia de otros dispositivos comerciales, este desarrollo tiene la particularidad de tener conexión directa a la computadora de a bordo. Esto permite relevar la información de todos los sensores del vehículo, a través del conector OBDII estándar que tienen los transportes más nuevos. El DAVI le suma a este proceso de información el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), acelerómetro, memoria y conectividad por red de telefonía celular a fin de almacenar y transmitir variables en tiempo real y visualizarlas en la nube para el control de los vehículos en ruta, de su recorrido, el cumplimiento de las normas de tránsito, el consumo de combustible y la conducta de manejo del chofer, entre otras variables que apuntan a prevenir accidentes. En base a la información recopilada, el DAVI puede enviar una señal de alarma ante algún incidente para luego iniciar las acciones necesarias para atenderlo.

Su diseño original fue desarrollado para vehículos livianos, por eso el dispositivo debía ser pequeño y versátil, adaptable al conector OBDII estándar de cualquier vehículo del mercado. En el caso particular de Master Bus, para adaptarlo a sus transportes de pasajeros los cuales disponen de mayor espacio, el dispositivo fue colocado en una caja más amplia y con más funcionalidades, mediante el agregado de otros módulos, permitiendo además una mayor versatilidad a cambios tecnológicos futuros.

Como se mencionó anteriormente este desarrollo adaptado a vehículos pesados permite una conexión directa a la red de computadoras de a bordo, desde la cual se obtienen los indicadores que hasta ahora deducían los GPS tradicionales. Esa información está protegida por métodos como el blockchain lo que constituye un verdadero cambio de paradigma al obtener en forma remota toda la información que puede ser consultada sin posibilidad de manipulación por la autoridad de transporte, clientes o compañías de seguro, entre otros interesados.

“El DAVI BOX es el único dispositivo en su tipo totalmente diseñado y fabricado en el país gracias al asesoramiento del INTI. Contar con esta tecnología nos permite complementar el servicio de transporte con una enorme ventaja competitiva con nuestros competidores”, señala Mario Boitier, gerente general de la compañía, y agrega: “fue tal el éxito, que decidimos organizar una empresa de tecnología dedicada a comercializar el producto y desarrollar distintas soluciones a medida, que por su bajo costo pueden ser utilizadas por una gran cantidad de empresas de Latinoamérica”.

A su vez, el empresario destaca la importancia del trabajo en conjunto con el INTI que les permitió, además de conocer el estado de su flota de ómnibus en las rutas en tiempo real, desarrollar el DAVI BOX y comenzar a producirlo, montarlo y ensamblarlo totalmente en la Argentina.

Sobre la transferencia de esta tecnología, el referente en Nanotecnología, Alex Lozano, señala: “Lo novedoso del DAVI consiste en que es una plataforma de base que se adapta a los requerimientos de cada pyme. Además, se transfiere a la empresa con toda la información para que ésta pueda seguir avanzando en su desarrollo, actualización y personalización, a partir del hardware desarrollado en el INTI, e incorporar nuevas funcionalidades a su plataforma de servicios. Esto marca un diferencial respecto de las opciones enlatadas disponibles en el mercado”.

Master Bus -que ya cuenta con certificados ISO 9000 de Gestión de Calidad, 39000 de Seguridad Vial y 14000 de Medio Ambiente- trabaja actualmente para ingresar con el dispositivo DAVI a los mercados de América Latina.

“Tenemos la experiencia en el uso de esta plataforma única en el país, la cual es cada vez más demandada en virtud de los datos que recolecta en tiempo real, los cuales contribuyen a seguridad tanto en los transportes como en las ciudades y rutas. Es una herramienta de control versátil que se adapta a la necesidad del cliente. Ser parte de una empresa con innovación tecnológica constante nos brinda atributos únicos y difíciles de igualar en el país”, concluye Boitier.

MASTER BUS S.A.

Tecnología de seguridad en transportes de media y larga distancia.
-Capacidad productiva anual: 10.000 dispositivos DAVI BOX
-Planta productiva: 5 ha


• POSICIÓN ARANCELARIA (NCM):
-8526.91.00.100Z / Dispositivo DAVI BOX con firmware para obtener parámetros
emitidos por la Red Can de los vehículos pesados; camiones, micros, máquinas
viales, etc.


Más información en:
[email protected]
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales

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