Presidencia de la Nación

Othala S.A., plataforma para cosecha asistida de frutos “Rinde”


Desde Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, la empresa desarrolló “Rinde”, una plataforma para cosecha de uvas y frutas en plantaciones tipo espaldera o parral como por ejemplo kiwis, maracuyá, palta, peras, manzanas, papaya, etc., que permite el trabajo de recolección y traslado en forma simultánea, brindando condiciones de mayor rendimiento con menor esfuerzo.

Desde el INTI se trabajó en el desarrollo y diseño de este equipo innovador a nivel mundial, cuya aplicación mejora el rendimiento de la mano de obra y reduce costos de producción. Se trata de una plataforma de cosecha asistida que integra el trabajo y automatiza el traslado de forma eficiente y confortable. Puede transportar cuatro personas que van sentadas frente al viñedo, dos para cada lado de la hilera, con bandejas donde se deposita la uva con la que se van llenando directamente los cajones plásticos.

RINDE posee numerosas ventajas, principalmente vinculadas a la mano de obra en el sector vitivinícola: posibilita la cosecha en condiciones difíciles, evita el contacto del operario con el terreno, elimina el uso de escaleras para llegar al fruto, reduce el riesgo de accidentes ya que los operarios no deben caminar ni acarrear peso y permite cosechar en condiciones adversas. Por otro lado, posee utilidades como deshoje, pre-poda y molienda de los restos de poda, siendo mínimo su mantenimiento.

RINDE posibilita una reducción del 40% del costo de la cosecha y aumenta 5 veces la capacidad de trabajo del cosechador, que gracias a la plataforma evita el esfuerzo físico habitual de caminar entre 10 a 15 km por día, con 1200 kg de cosecha diaria a cuesta, en terreno arado, evitando el uso de escaleras. De esta manera se reduce un 60% el costo por kilo de uva y en dos meses de cosecha se logra amortizar el valor del equipo, cuya vida útil es de más de 15 años. La propuesta es ofrecerle al productor mejor calidad de cosecha ya que, al tener una recolección prolija, el fruto no sufre ningún tipo de alteraciones hasta llegar a la elaboración.

Esta plataforma funciona con un grupo electrógeno que pone en movimiento la cinta brindando iluminación constante, lo que permite un trabajo continuo por 24 horas. Por otro lado, la utilización de este equipamiento permite incorporar a personas con capacidades físicas reducidas para las tareas de la cosecha.

RINDE se fabrica en serie con una capacidad productiva mínima de diez equipos mensuales y la empresa está proyectando insertar esta plataforma en países de Europa, de América Latina y en Estados Unidos.

Sobre la maquinaria, Sergio Garbi, socio gerente de la División Agrícola de la empresa, señala que hasta ahora, después de 150 años de tradición vitivinícola en la provincia, la única herramienta que se utilizó para la etapa de cosecha fue la tradicional canasta, por eso “RINDE representa un avance tecnológico que cambia el paradigma del trabajo de recolección de fruto en este sector”.

“Somos una empresa que apunta a mejorar los rendimientos de producción y calidad final del producto a la vez que brindamos mejores condiciones de trabajo para quienes se ocupan de la cosecha. La inserción en el mundo de este tipo de cosecha permitirá obtener más vinos de calidades superiores a un costo significativamente menor”, concluye Garbi.


POSICIÓN ARANCELARIA (NCM):
- 8428.32.00.000B / Elevadores o transportadores de acción continua para mercancías


Más información en:
[email protected]

Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba