Carmelo Garrido e Hijos S.R.L., innovación en portones de pesca
La industria naval exige a los proveedores de partes y componentes, generar soluciones innovadoras para resolver las necesidades de sus clientes. Carmelo Garrido e Hijos S.R.L. es una de las empresas que se destaca en el rubro con un diseño único de portón de arrastre para la pesca costera del camarón y langostino, comercializados bajo la marca GA, destinados a buques de 15 a 40 metros de eslora.
A través de INTI, la empresa alcanzó la certificación de sus soldadores y con ello logró sumar valor agregado y calidad en sus productos y servicios. En Argentina funciona un sistema de calificación de soldadores establecido según la norma IRAM-IAS U 500-138 y sólo seis organismos están habilitados para llevar adelante esta tarea, entre ellos el INTI, como único Instituto Nacional que asegura las competencias laborales para realizar este trabajo. Por otro lado, luego de la adquisición de un Pantógrafo CNC por sistema de corte térmico de plasma y oxicorte, el Instituto brindó asistencia técnica en tecnologías de gestión. “Esto permite a la empresa mejorar la calidad y optimizar los tiempos de producción de la planta”, comenta Mónica Campanaro, coordinadora de la Gerencia de Asistencia Regional del INTI.
Florencia Garrido, responsable de la empresa y actual presidenta de la Cámara de la Industria Naval de Mar de Plata, explica las características más destacadas del producto: “Gracias al diseño único de los portones, el rendimiento de la captura en el mar se torna más eficiente. Esto se debe a su hidrodinamia, la cual permite mayor velocidad de arrastre, gran abertura de redes, menor temperatura de escape, ahorro de combustible y rápido acomodamiento en el agua”.
Garrido señala otros atributos de su producto tales como la ausencia de cadenas y la forma y distribución del peso, que provocan una excelente estabilidad en el fondo. El portón se comporta mucho mejor en fondos blandos o barrosos gracias a la anchura de la zapata y se adapta a todo tipo de profundidades. Por otro lado, posee un sistema simple y práctico de colocación y puesta a punto.
La superficie hidrodinámica de acero del portón vincula a la red a través de las bridas o ganchos y ambos forman parte del sistema de pesca utilizado por la flota. Viene equipado con sensores de profundidad, apertura de portones e inclinación, cuyo funcionamiento se puede visualizar desde la cabina.
Con una capacidad productiva anual de 45 unidades, cubren el 70% del mercado interno y proyectan su ingreso en los destinos de Brasil, Chile, Uruguay.
“Carmelo Garrido S.R.L. se destaca por su grado de modernidad e innovación en los portones de pesca y por su servicio post venta a través de un seguimiento y asesoramiento de la correcta instalación y funcionamiento del portón, de fácil implementación y adaptación al sistema de pesca”, agrega Gustavo Almadoz Garrido, diseñador industrial de la empresa.
CARMELO GARRIDO S.R.L.
Diseño y fabricación de portón de arrastre para la pesca costera del camarón y langostino. De acuerdo con la potencia del buque, sus dimensiones y tipo de pesca, la empresa fabrica tres tamaños diferentes de portones.
POSICIONES ARANCELARIAS (NCM)
-7326 / Demás manufacturas de hierro y acero.
Más información en:
[email protected]
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales