Edición 21 - marzo 2022
Desde el INTI promovemos la transferencia de tecnologías, el desarrollo integral y sustentable de las industrias a nivel federal con tecnologías que fortalezcan las cadenas de valor agro -productivas y agro-industriales, potenciando las capacidades de cada ecosistema productivo.
En tal sentido, en los últimos años se han realizado capacitaciones en buenas prácticas de manufactura para la manipulación de alimentos en toda la provincia de Misiones con especial énfasis en la industria yerbatera en colaboración con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Además, se ha capacitado a pymes del sector en tecnologías de gestión para la mejora continua y se ha hecho un importante trabajo en materia de caracterización del té respecto de su composición química, compuestos bioactivos y sus características sensoriales para determinar así su calidad, teniendo en cuenta estándares internacionales. También se brindó asistencia en cuanto a los procesos de secado para la producción de yerba mate argentina.
Dentro de las determinaciones analíticas realizadas se destaca la actividad antioxidante y el contenido de polifenoles de los diferentes tipos de té. Esto hace posible pensar en el desarrollo de alimentos innovadores, funcionales y saludables con valor agregado por los beneficios que tiene para la salud humana. Una opción podría ser el micro encapsulado de té para incluirlo a otras preparaciones tal como se viene desarrollando en el mundo a partir de extractos de té, por ejemplo, en panes, yogures y bebidas, así como los micro encapsulados a base de té utilizados en la industria farmacéutica y cosmética.