Presidencia de la Nación

Coopsol, mieles orgánicas del Gran Chaco Americano


La Cooperativa de Trabajo COOPSOL Ltda., establecida en 1992 e integrada por 14 socios, es una empresa social dedicada a la producción y comercialización, nacional e internacional, de productos apícolas de alta calidad y valor agregado. Hoy cuenta con 1.300 colmenas bajo certificación Bio y desde hace diez años destina su miel a mercados de “Comercio Justo”. Su estrategia de desarrollo consiste en consolidar la cadena de valor en la calidad y diferenciación del producto, aprovechando los recursos naturales ofrecidos por la eco-región del Gran Chaco Americano.

Su producción está compuesta por una variedad de mieles orgánicas; la más convencional es un blend de mieles con flores del bosque nativo. También producen miel orgánica monofloral y de flores de Atamisqui, además de polen fresco y seco. Sus productos cuentan con Certificación Orgánica, Comercio Justo, HSCP, ISO 9001 y Sin TACC.

La innovación del producto se encuentra en las diferenciaciones florales autóctonas, por ejemplo, la flor de Atamisqui, originaria del noreste argentino, posee un exquisito aroma y múltiples propiedades saludables. La empresa también implementa un sistema de trazabilidad de línea en blockchain, asegurando su trazabilidad desde la colmena al frasco en góndola.

El INTI trabajó en el desarrollo y mejoramiento de los procesos internos. En esta dirección, la empresa recibió capacitación en 5S y análisis de flujo de costo. A la vez, el instituto les brindó asesoramiento en calibración de equipos y en el desarrollo de un producto untable a base de miel con aditivos naturales y en otro proyecto para lograr que el polen conserve las características naturales de su recolección en la colmena.

Coopsol ha ganado en reiteradas oportunidades el premio ArgenINTA y el año pasado ha sido galardonada con el Premio Exportar que organiza la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

El ingeniero René Sayago, miembro fundador de la cooperativa señala que son la cadena de valor de producción de miel orgánica más grande de Argentina, integrados en un Consorcio de Cooperación llamado Wayra – Consorcio Bio del Norte Argentino, con sede en la provincia de Santiago del Estero. Sus miembros son familias campesinas y pequeños productores que en su mayoría viven en zonas del monte nativo del Gran Chaco. Además de cuidar el ambiente, la empresa promociona la participación activa de los socios en los procesos de decisión y la repartición justa de los beneficios. Por estos principios, sus productos están orientados a mercados del Comercio Justo y consumidores responsables.

“Coopsol es una empresa sustentable y social, que agrega valor a los productos del Chaco Americano. Aseguramos sustentabilidad y naturalidad por el cuidado que le damos a las mieles y las características organolépticas que ofrecen. Nuestros productos son orgánicos, de sabor único”, concluye Sayago.

En los últimos veinte años han exportado a Europa, Estados Unidos, Bolivia y Brasil y están interesados en ampliar sus exportaciones al mercado asiático y a Japón.


POSICIÓN ARANCELARIA (NCM)
- 0409.00.00.911X / Miel.


Más información en:
[email protected]

Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba