Informe sobre Paridad. Relevamiento de Concejos Deliberantes
El siglo XX fue escenario de conquistas de derechos políticos, sociales, económicos y culturales para las mujeres. En el siglo XXI asistimos a la búsqueda de un reparto del poder equitativo y paritario en todos los ámbitos.
Argentina fue pionera al sancionar la Ley 24.012/91 de Cupo Femenino que establece un cupo mínimo de un 30% de candidatas.
Sin embargo, como veremos más adelante, el cupo mínimo se transformó en un techo, lo que implicó profundizar esta medida afirmativa. En el año 2017 se logró la Ley 27.412/17 Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, que establece un 50% de candidatas en las listas.
Partimos de la convicción que para tener una sociedad más justa e igualitaria necesitamos más mujeres y personas LGBTIQ+ en los ámbitos de toma de decisión, en todos los ámbitos institucionales y sociales. Por eso objetivo del siguiente informe es poner luz sobre la participación política de las mujeres:
- Visibilizar el estado de situación, en dónde se encuentran y cuántas son.
- Analizar cómo impactan las leyes de cupo y de paridad.
La garantía y el acceso pleno a los derechos políticos de toda la ciudadanía también requiere del diseño de políticas públicas específicas que superen los obstáculos en el acceso y sostenimiento de la vida política y pública. El desafío por delante es el de constituir una democracia paritaria como horizonte, impulsada por un Estado federal e inclusivo.