Dirección Nacional de Conservación
La responsabilidad primaria que tiene la Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas es entender en la planificación,programación y formulación de políticas y estrategias de conservación y uso público de las Áreas Naturales Protegidas de carácter nacional, abarcando los aspectos de investigación científica y monitoreo, protección, manejo, uso sustentable, interpretación y recreación.
ACCIONES
- Definir prioridades y estrategias para la conservación de la diversidad biológica, en el ámbito de su competencia.
- Elaborar la planificación general institucional en materia de conservación, manejo y planes de visitación de las áreas naturales protegidas.
- Efectuar la identificación, evaluación, propuesta y gestión de nuevas áreas a ser incorporadas al Sistema de Parques Nacionales.
- Evaluar el estado de conservación de las áreas naturales protegidas, identificar sus requerimientos y proponer las medidas de protección para la preservación de comunidades bióticas, especies de flora y fauna, valores culturales y rasgos físicos y del paisaje de las mismas.
- Entender en la temática reglamentaria referente a los aspectos sustantivos de la conservación, en el ámbito de su competencia.
- Promover la realización de estudios e investigación científicas aplicadas en las áreas naturales protegidas.
- Entender en los programas de gestión de los asentamientos humanos y uso sustentable de recursos naturales, en coordinación con las áreas competentes.
- Coordinar los programas de atención al visitante, referidos a la calidad de la visita y proponer las medidas necesarias para su mejoramiento, en materia de interpretación de la naturaleza.
- Elaborar los programas de interpretación de la naturaleza, extensión y educación ambiental.
- Intervenir en la elaboración de los planes operativos anuales de las áreas naturales protegidas.
- Supervisar el control del cumplimiento de las pautas establecidas en los planes de manejo de las áreas naturales protegidas, en lo que se refiere a los aspectos de su conservación y uso público.
Integran operativamente esta Dirección:
- Dirección Técnica de Conservación
- Dirección Regional Noroeste
- Dirección Regional Noreste
- Dirección Regional Centro
- Dirección Regional Patagonia
- Dirección Regional Patagonia Austral
- Coordinación de Pobladores y Comunidades
- Coordinación de Gestión y Planeamiento Ambiental
Nueva Política de Educación Ambiental
Facilitará la organización y sistematización de las acciones de la APN en la temática.
El pasado 15 de noviembre, por Resolución N° 490/17, se aprobó la nueva Política de Educación Ambiental de la Administración de Parques Nacionales. Basada en los fundamentos elaborados a partir del trabajo colaborativo del equipo de profesionales de la Dirección Nacional de Conservación, las Direcciones Regionales y el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas, y aprobados por Disposición de Conservación, facilitará la organización y sistematización de las acciones de Educación Ambiental que se desarrollan en todos los Parques y Reservas bajo jurisdicción de la APN.
La Educación Ambiental es una de las herramientas primordiales para la creación de visiones y hábitos compatibles con las metas de conservación de la biodiversidad.
Contacto
Correo electrónico: [email protected]