Biodiversidad
Ecosistema
Comprende humedales de los bañados del Río Dulce y el espejo de agua de la Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, reconocida como sitio de Importancia Hemisférica dentro de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP) y designada Sitio Ramsar por su carácter de humedal de importancia internacional.
Abcarca una importante variedad de ambientes, que incluyen monte chaqueño, arbustales salinos, pastizales, playas barrosas, ríos y lagunas permanentes y temporarias.
Flora
Por tratarse de una cuenca cerrada que se alimenta de tres ríos (el Dulce, el Suquía y el Xanaes), las comunidades vegetales y sus patrones de distribución están determinados por la dinámica de pulsos asociada las fluctuaciones en el nivel del agua y su concentración salina.
La vegetación incluye desde especies arbóreas como algarrobos y quebrachos hasta formaciones como espartillares, juncales y totorales a los que se suman matorrales con especies halófitas (adaptadas a condiciones de salinidad) y vegetación acuática.
Esta gran diversidad de ambientes y comunidades vegetales ofrece un amplio abanico de posibilidades y recursos a la fauna del lugar, determinando su riqueza.
Fauna
Las aves representan el grupo más diverso y abundante. Aquí se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en Argentina, concentrando cerca del 36% de la avifauna total del país (380 especies registradas) y el 85% de las especies citadas para la provincia de Córdoba.
La laguna y los bañados constituyen un sitio prioritario como parada o destino final para aves migratorias provenientes tanto del hemisferio norte como del sur del continente, llegando a congregar cada año cifras de hasta medio millón de individuos.
Resguarda el hábitat de las tres especies de flamencos de Sudamérica, por lo que es considerado como uno de los sitios prioritarios de la Red de Humedales de Argentina, Bolivia y Perú para la conservación de flamencos altoandinos.
Entre los mamíferos, se encuentran especies típicas del monte chaqueño como la cozuela parda, el pecarí de collar, el yaguarundí y el zorro gris pampeano, entre los cientos de habitantes del humedal. Además, el área protege especies amenazadas como la tortuga terrestre, el lobito de río y el aguará guazú.