Experiencia en el cultivo de mostaza en Chacabuco
El presente trabajo apunta a reconocer las herramientas técnicas apropiadas para la producción de cultivos industriales en la zona. Para ello se evaluó la adaptación del cultivo de mostaza blanca en la localidad de Chacabuco y su rendimiento durante la campaña 2023.
Se desarrolló una experiencia de siembra de mostaza blanca variedad Delfina INTA (Sinapis Alba L.) única variedad de mostaza en Argentina inscripta en el INASE. Es un cultivo considerado como una alternativa de invierno con buena adaptación a las condiciones agroecológicas de la región pampeana, pertenece a la familia de las Brasicáceas o Crucíferas.
La planta puede llegar a alcanzar 1,30 metros de altura, siendo erguida y con tallos ramificados. Sus hojas son pecioladas, de color verde medio, y tienen flores perfectas de pétalos amarillos. Los racimos están en los extremos de las ramas, de hasta 66 cm de longitud, alargándose durante la maduración del fruto. Las semillas son redondeadas, de color castaño y florece 95 días desde la siembra. Sus granos son aptos para la
elaboración de harina y el condimento mostaza. El cultivo se constituye como una alternativa de invierno, apta para su rotación con soja de segunda. El rendimiento promedio esta entre 800 a 1200 kg/ha.