Para resguardar la sanidad de los tubérculos de papa empleados como material de propagación, el INASE habilita y controla el funcionamiento de los Laboratorios de Análisis de Papa Semilla que certifican dicha sanidad.
¿A quién está dirigido?
A todo laboratorio que desee realizar análisis fitosanitarios de papa semilla.
¿Qué necesito?
El solicitante debe presentar la siguiente documentación:
Documentación del postulante a Director Técnico:
- Copia del DNI
- Copia de título de grado y/o posgrado
- Copia de la matrícula profesional
- Curriculum vitae (listar únicamente las publicaciones de los últimos 5 años)
Documentación del postulante a reemplazante autorizado (en el caso de asignar uno)
- Curriculum vitae
- Copia de DNI
Anexos de la Resolución 428/15:
- Anexo I-A: Datos del laboratorio, adjuntando croquis (en el mismo se debe indicar los sectores que se listan en el punro Instalaciones del Anexo III).
- Anexo I-B: Término de compromiso del director técnico.
- Anexo I-C: Listado de analistas (en caso de corresponder)
- Anexo I-D: Detalle del equipamiento (indicar únicamente el equipamiento que se utilizara para el alcance solicitado)
- Anexo I-E: Designacion de reemplazante autorizado (en caso de corresponder)
Anexo II-A: análisis virológicos:
- Protocolo DAS-ELISA. Se debe ajustar a lo descripto en el Anexo III. Debe quedar especificado que tipo de matriz se va a analizar (brote de tubérculo y/o hoja), que tipos de controles positivos y negativos utilizara y criterio de interpretación de resultados.
- Documento de Adopción del método DAS-ELISA
- Protocolo de brotación
- Documento de adopción del método brotación
Anexo II-B: análisis nematológicos:
- Protocolo de análisis de nematodos que se debe ajustar al establecido en Anexo III.
- Documentación de adopción del método análisis nematologico.
-
Toda la documentación debe estar debidamente firmada por el director técnico. Tanto el protocolo como el documento de adopción del método deben contar con todos los datos identificatorios del laboratorio y director técnico para su correcta individualización, como asimismo, estar sellados y firmados por el director técnico en cada una de sus hojas.
¿Cómo hago?
Pagar el monto correspondiente al servicio: “Auditorías de habilitación”. Ver formas de pago
Enviar a [email protected] el comprobante del pago indicando a que servicio requerido corresponde.
Enviar por correo postal los anexos de la Resolución 428/15 con el resto de la documentación solicitada.
Aguardar la evaluación de la documentación presentada, cuyo resultado será notificado vía mail o correo postal.
Aprobada la documentación de habilitación, se coordinará con el laboratorio una auditoria de habilitación previo envió de los Formularios de buen funcionamiento del laboratorio
Aprobada la auditoria de habilitación, el laboratorio debe comunicarse al Registro Nacional del Comercio y Fiscalización de Semillas para inscribirse o actualizar sus categorías vigentes.
El laboratorio recibe el certificado de habilitación correspondiente.
¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?
El trámite lleva: 6 meses
¿Cuál es el costo del trámite?
$618800.00
Es el arancel en concepto de auditorías de habilitación que incluye el estudio de documentación, auditoría in situ, seguimiento de hallazgos y habilitación final, si correspondiere.
Vigencia
365 días
Hasta el 31/03 más próximo, pasado ese lapso se renovará con el pago de la anualidad en el RNCyFS de la categoría I subcategoría 2, en los casos en los que se continúe cumpliendo con todos los requisitos técnicos.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Para otros trámites de laboratorios ya habilitados tales como: cambio de Director técnico, ampliación de alcance de la habilitación, cambio de localización del laboratorio, etc. los interesados deben:
-Comunicarse con [email protected] informando el trámite que desea realizar
-Abonar el arancel correspondiente al trámite en cuestión- Ver aranceles