Presidencia de la Nación

Bases del Concurso


Programa: Escuela y Medios

Concurso Nacional “Grandes cortos”

Pensar y sentir Malvinas

I. Presentación

Los 35 años de la Guerra de Malvinas se nos presentan como una nueva oportunidad para reflexionar sobre el pasado argentino y también sobre nuestro presente y futuro. Por tal motivo la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación invita a todas las escuelas secundarias de gestión estatal del país a participar de la convocatoria Grandes Cortos".

Este concurso busca promover la construcción de espacios de diálogo, de indagación, de pensamiento y de producción por parte de los estudiantes, con la colaboración indispensable de los docentes*. El objetivo es la formación de ciudadanos comprometidos con los derechos humanos, a través de una convocatoria donde el conocimiento, lejos de ser patrimonio exclusivo de los especialistas, es un bien construido entre todos.

El cierre de la convocatoria se extendió hasta el 15 de agosto de 2017 y los participantes deberán subir sus historias en http://grandescortos.educ.ar/inscripcion

La Ley de Educación Nacional Nº 26.206/06 señala la importancia de la enseñanza de Malvinas en las escuelas y en su artículo 92 insta a realizar acciones concretas para la inclusión en todas las jurisdicciones de contenidos mínimos vinculados a determinadas temáticas, entre ellas: “a) el fortalecimiento de la perspectiva regional latinoamericana, particularmente de la región del MERCOSUR, en el marco de la construcción de una identidad nacional abierta, respetuosa de la diversidad; b) la causa de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, de acuerdo con lo prescripto en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional; c) el ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley Nº 25.633”.

II. Ejes Temáticos

“Pensar y sentir Malvinas” es una invitación a las escuelas para indagar las múltiples aristas de un tema significativo para los argentinos, que involucra problemáticas diversas, entre ellas, la comprensión de las razones invocadas por la República Argentina para reclamar la soberanía de las islas del Atlántico Sur y espacios marítimos circundantes, la necesidad de reconstruir las historias de los soldados que participaron en la guerra como parte de una tarea más vasta de composición del lazo social en base a las memorias colectivas, el análisis de la relación entre la guerra y el terrorismo de estado, la reflexión sobre la necesidad de construir, en contextos democráticos, una identidad nacional acorde con el pluralismo, la paz y la vigencia irrestricta de los derechos humanos.

1) Soberanía y recursos naturales

a. ¿Por qué las Malvinas son argentinas?
b. Historia de los mapas de Malvinas: de las primeras cartografías al mapa bi-continental
c. Los recursos naturales.
d. Historia de los conflictos en el marco de la disputa diplomática.

2) La Guerra de Malvinas

a. La Guerra en el contexto de la última dictadura militar.
b. Medios de comunicación y Malvinas.
c. Historias de los soldados en el contexto del conflicto bélico (entrevistas a ex combatientes, relatos, etc.).
d. Intercambio epistolar entre soldados y el continente (familiares, amigos, escuelas).
e. La experiencia de la guerra en mi localidad.

3) Las marcas de Malvinas en mi comunidad

a. Las marcas de Malvinas en mi comunidad con referencias previas a la guerra (nombre de calles, canciones, etc.).
b. La memoria de la guerra a través de monumentos, calles, plazas, etc., dedicada a los soldados o referidas a la guerra.
c. Canciones que evoquen a Malvinas.
d. La escuela y Malvinas: de qué modo las instituciones educativas han contribuido a la construcción de una memoria de la guerra. Nombre de escuelas, de aulas, actividades organizadas para el 2 de abril, actividad de los centros de estudiantes, murales, proyectos, etc.

III. Géneros

Teniendo en cuenta los ejes temáticos mencionados anteriormente, las historias deberán ser presentadas de acuerdo a los géneros:

  • Documental: podrán crear o realizar una entrevista.

  • Ficcional: podrán pensar y escribir una historia.

IV. Participantes

Participarán del concurso alumnos de nivel secundario de instituciones de gestión estatal de todo el país. Si los alumnos trabajan en equipo, el cupo máximo será de 5 integrantes.

V. Condiciones de las historias participantes

  • Formato PDF
  • Hasta 5.000 caracteres con espacios.

VI. Articulación con los equipos educativos de las jurisdicciones

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación habilitará con usuario y contraseña en una plataforma virtual a un representante designado por el Ministerio de Educación de cada provincia para que seleccione un trabajo de los inscriptos como ganador de su jurisdicción, el cual deberá ser validado por el Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. El trabajo ganador de cada provincia será semifinalista.

Por su parte, los equipos participantes de las escuelas puedan inscribirse y enviar su historia, y un video de un minuto presentándose y contando cómo surgió la idea. Podrán enviar la url del video a través de las plataformas virtuales Vimeo o Youtube.

Las jurisdicciones estarán divididas en cinco regiones: Cuyo ( La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis); NEA (Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones); NOA (Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero); Centro Pampeana (Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos) y Sur Patagónica (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego).

De los trabajos semifinalistas se elegirá un trabajo finalista por región.

VII. Criterios de evaluación

Tanto los jurados jurisdiccionales como el jurado nacional evaluarán de acuerdo a los siguientes criterios:

• Capacidad de trabajar con intertextos:

  • históricos
  • geográficos
  • literarios
  • relación con el contexto local.

• Originalidad en el abordaje de la temática.

VIII. Organización del Jurado

Jurado. Se establecen dos instancias: una de preselección y otra de selección definitiva y premiación.

Preselección: todos las historias serán evaluadas por un jurado mixto que estará compuesto por representantes de cada jurisdicción y representantes de los equipos del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. De esas historias, se elegirá una por jurisdicción, que serán las semifinalistas, y luego una por región, que serán las historias finalistas.

Jurado para las historias finalistas: El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación conformará un jurado oficial compuesto por especialistas que elegirán las dos historias ganadoras. Las mismas se tomarán como base para la producción de dos cortometrajes de hasta 10 minutos cada uno con la intervención de los alumnos y docentes ganadores, transformando esta instancia en una situación de enseñanza y aprendizaje desde la génesis de la historia, su transformación en guión y la filmación del corto.

IX. Acto de Premiación

El Acto de premiación se llevará a cabo durante el mes de noviembre, en el marco de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

X. Premios

Los 5 finalistas recibirán los siguientes premios:

Premios para las 5 historias finalistas
• 1 tablet para cada integrante de los 5 equipos ganadores.
• 1 tablet para los 5 docentes responsables de los trabajos ganadores.
• Premio para las 5 escuelas finalistas (filmadora, notebook, proyector, pantalla).

Premios para las 2 historias ganadoras
• Realización de los cortometrajes con una duración de hasta 10 minutos.
• Los ganadores viajarán a Buenos Aires para el acto de premiación y durante su estadía visitarán el Museo Malvinas. Dicho evento se realizará en el marco de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

XI. Requisitos

El dictamen del Jurado será de carácter definitivo e inapelable. Con cada actuación del Jurado se labrará un acta firmada y supervisada por sus integrantes. Una vez firmada por sus miembros, las decisiones que en esta se consignen serán irrecusables.

Cualquier circunstancia no prevista en este Reglamento será resuelta por los miembros del Jurado. Los participantes del Concurso no podrán objetar o recusar a los integrantes del Jurado.

Requisitos para la preselección de las historias: deberán ser originales y no deberán haber sido premiadas en ningún otro concurso público o privado. Se preseleccionará una sola historia corto por participante o grupo.

Los autores de los cortos seleccionados ceden a al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación los derechos de reproducción y difusión por tiempo indeterminado de los cortos en cualquier lugar, formato o soporte, sin que ello implique el derecho al pago de honorarios y/o importe alguno por dicho concepto.

Toda cuestión no contemplada en este Reglamento será resuelta por la coordinación del Concurso. El solo hecho de presentarse a optar por los beneficios del presente Concurso implica, por parte de los concursantes, el conocimiento y aceptación de todas las normas establecidas en este Reglamento.

No se cobrará ningún arancel por participar en el Concurso. Para cualquier consulta, los participantes podrán comunicarse telefónicamente al (011) 4129-1970 o por correo electrónico.

  • En caso de interrupción del ciclo lectivo que comprometa la asistencia regular de los alumnos en alguna jurisdicción, los estudiantes de escuelas de gestión estatal podrán participar si así lo desean. El campo obligatorio en el formulario de inscripción en el cual se solicita docente responsable, podrá ser completado con el nombre de la madre, padre o tutor, quien se responsabilizará del contenido de la historia.

Acerca de la evaluación de las historias

Nota del Secretario de Gestión Educativa dirigida a los participantes de Grandes Cortos

Contacto
Dirección: Av. Santa Fe 1548, piso 13, C1060ABO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (011) 4129- 1970
Correo electrónico: [email protected]

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