Presidencia de la Nación

Maestros Argentinos 2018


PROYECTOS FINALISTAS MAESTROS ARGENTINOS 2018

L.E.E.R. Lecturas Expandidas en Red

Escuela y ubicación: EEP 15, Florencio Varela, PBA
Nivel y modalidad: Primaria común
Síntesis del proyecto: El proyecto de los docentes propone que los/as estudiantes de 4to y 5to grado descubran la pasión por la lectura en voz alta a través de distintas etapas: desde la lectura como una propuesta de juego, hasta la grabación de cuentos y socialización de los audios en un sitio web. Los/as chicos comparten sus lecturas en Internet con estudiantes de otras escuelas del país y de América Latina. De esta manera el proyecto ha ayudado a mejorar los indicadores de lectocomprensión y lectura en voz alta de los/as estudiantes, así como reducir los elevados índices de repitencia que presentaba la escuela.

El arte como mediador de la inclusión

Escuela y ubicación: EE 1, Posadas, Misiones
Nivel y modalidad: Primaria especial
Síntesis del proyecto: El proyecto consiste en la formación de una compañía de danza inclusiva a través de talleres y participación en distintos eventos. El proyecto tiene un impacto altamente positivo en los/as niños/as con discapacidades y sus familias, promoviendo el desarrollo de competencias comunicacionales, capacidades artísticas, la construcción de valores para la convivencia y el fortalecimiento de vínculos afectivos. Trabajan el desarrollo de aprendizajes significativos integrando contenidos de Danzas, Educación Física, Arte y Tecnología.

Cultivo in vitro de especies autóctonas con participación de los pueblos originarios en Tafí del Valle - Tucumán

Escuela y ubicación: Escuela Agrotécnica “Prof. Miguel A. Torres”, Tafí del Valle, Tucumán
Nivel y modalidad: Secundaria técnica
Síntesis del proyecto: El avance de la urbanización en zonas rurales ha reducido el espacio para el cultivo natural de plantas ancestrales de los pueblos originarios, poniendo en peligro su supervivencia. Para enfrentar esa problemática, docentes y estudiantes de la Escuela Agrotécnica “Prof. Miguel A. Torres” se contactaron con representantes de los pueblos originarios, investigaron sobre los aspectos culturales y biológicos de las plantas ancestrales, y experimentaron para desarrollar cultivos in vitro de especies vegetales autóctonas. Se destaca por la extensión a la comunidad, innovación y protagonismo de los estudiantes, quienes no sólo desarrolla el cultivo sino que además capacitan a los pueblos originarios para replicar la experiencia.

La escuela rural: el mejor lugar para prevenir la hidatidosis

Escuela y ubicación: EEP 35, Mapis, partido de Olavarría, PBA
Nivel y modalidad: Primaria rural
Síntesis del proyecto: La hidatidosis es una peligrosa zoonosis endémica en la zona rural de Olavarría que se transmite por el ganado ovino y estos la contagian a los perros llegando así a los humanos. Desde 2014, docentes y estudiantes de la escuela han organizado campañas de prevención y hábitos saludables para concientizar a la población poniendo en acto conocimientos de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, Lengua, Educación Artística y uso de nuevas tecnologías. También llevan adelante, con colaboración del municipio, la entrega de pastillas antiparasitarias que envía la Dirección de Zoonosis provincial con sede en Azul. En el futuro planean extender la iniciativa a otras escuelas del distrito para erradicar la hidatidosis.

Mi escuela al escenario

Escuela y ubicación: EEP 9, Cazón, partido de Saladillo, PBA
**Nivel y modalidad:
Primaria rural
Síntesis del proyecto: Mi escuela al escenario es una acción colectiva de toda la escuela: estudiantes, docentes, directivos, auxiliares y padres, para poner en juego los contenidos curriculares a partir de la realización de puestas de danza y teatro. Los estudiantes suben al escenario, actuando, bailando o se responsabilizan de los soportes audiovisuales, de tramoyas, iluminación y sonido. También en muchos casos actúan auxiliares o docentes en algunos personajes puntuales de las obras. En tareas como la propuesta e investigación de las obras a interpretar, el montaje o la difusión los estudiantes trabajan capacidades de áreas como Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales y Educación Artística.

Producir Educando

Escuela y ubicación: ET 1 “General Madariaga”, Paso de los Libres, Corrientes
Nivel y modalidad: Secundaria técnica
Síntesis del proyecto: El proyecto surge de observar que muchas veces los artículos ortopédicos de fabricación comercial no se adaptaban a las necesidades de los/as estudiantes y habitantes de Paso de los Libres, entre otros aspectos por lo irregular del terreno. Por eso, desde 2001 los/as estudiantes de la Escuela Técnica “General Madariaga” llevan ideando, prototipando y construyendo artículos ortopédicos adaptados al contexto que facilitan a la población en coordinación con escuelas especiales y cooperación con otras escuelas técnicas.

Tejiendo redes de cooperación: el juego nos une

Escuela y ubicación: CEPI 21 (U-21 y U-22), Cutral-Có, Neuquén
Nivel y modalidad: Primaria en contexto de encierro (privación de la libertad)
Síntesis del proyecto: El CEPI 21 es una escuela primaria en contexto de encierro que reúne a estudiantes de dos unidades de detención, una de ellas de máxima seguridad. A partir de la creación de juegos didácticos en madera y materiales reciclables para otras escuelas de la provincia, el proyecto hace partícipes a los/as estudiantes de una tarea colaborativa y cooperativa que colabora en su resocialización. Los/as estudiantes también elaboran materiales para mochilas ambulantes que van rotando entre distintas instituciones. Ya han llegado a muchas escuelas de la provincia, con más de 2000 chicos beneficiados, colaborando también a disminuir la deserción escolar.

Revestimos reciclando por un mundo mejor

Escuela y ubicación:* ET 1, Caleta Olivia, Santa Cruz
**Nivel y modalidad:
Secundaria técnica
Síntesis del proyecto: El proyecto surge de la observación de los/as estudiantes sobre la falta de pavimentación en muchas calles de Comodoro Rivadavia. El equipo docente propuso la construcción de revestimientos asfálticos y para veredas incorporando materiales reciclados para hacerlos más sustentables y resistentes. Se evidencia un proceso de "aprender haciendo" donde los/as estudiantes son participantes activos y protagonistas del proyecto, a cargo de investigar, producir y relacionarse con otros actores de la comunidad, y donde la escuela se convierte en un laboratorio.

EsTuArte

Escuela y ubicación: ESA 788, Pje. Entre Ríos, Lago Puelo, Chubut
Nivel y modalidad: Secundaria artística
Síntesis del proyecto: Proyecto de jornadas de talleres artísticos abiertos a la comunidad desarrollado en una escuela con las dos especialidades artísticas: Artes visuales y nuevos medios,y Teatro popular. EsTuArte concentra, refleja y canaliza la identidad artístico-cultural de la comunidad durante una semana en que se desarrollan distintas propuestas artísticas, exposiciones, talleres y producciones. Integra en forma transversal, como metodología de trabajo, la labor de todos los/as docentes de la escuela.

Vigilantes del Agua

Escuela y ubicación: IPEM 124, Córdoba (capital)
Nivel y modalidad: Secundaria común
Síntesis del proyecto: Los estudiantes de 6to año se propusieron abordar la principal problemática ambiental del barrio: la contaminación del agua por efluentes cloacales. Investigaron y evaluaron distintas alternativas y optaron por una solución natural para depurar de contaminantes químicos el agua a través de la fitorremediación, formando lagunas artificiales donde la acción de las algas permite purificar el agua. El proyecto integra conocimientos de disciplinas como Metodología de la Investigación, Química, Ecología, y Ambiente, Desarrollo y Sociedad.

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