Presidencia de la Nación

Principales aspectos metodológicos y conceptuales


La presente Cuenta de Inversión ha sido elaborada por la Contaduría General de la Nación de acuerdo con los requerimientos de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, normas modificatorias, complementarias y los contenidos en la Ley
N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023.

Durante este Ejercicio se observa presupuestariamente la modificación de la Ley de Ministerios establecida por el Decreto Nº 451/2022 mediante el cual el Ministerio de Economía absorbió las competencias asignadas al Ministerio de Desarrollo Productivo y al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, incluyendo el correspondiente traspaso de Secretarías y Organismos Descentralizados. La citada norma también determinó el traspaso del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social al ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Asimismo, se incluye en el presupuesto del presente ejercicio el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable como Organismo Descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Transporte, constituido mediante Decreto N° 556/21.

En el sector público empresarial, cabe mencionar el cambio de denominación social de la empresa Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) a Energía Argentina Sociedad Anónima, mediante la inscripción ante la Inspección General de Justicia con fecha 28 de julio de 2022.

Asimismo, en el artículo 1º de la Resolución N° 91/2022 del Ministerio de Economía, se considera como estado de liquidación al estado patrimonial correspondiente a Argentina Televisora Color Sociedad Anónima.

En virtud del citado Decreto N°451/22, las empresas Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A. (INTEA S.A.), Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y Polo Tecnológico Constituyentes S.A. pasan a actuar en la órbita del Ministerio de Economía.

En cuanto al sector de los Fondos Fiduciarios se destaca la creación del Fondo Nacional de Emergencias mediante la Ley N° 27.287, y el traspaso a la órbita del Ministerio de Economía, en virtud del citado Decreto N° 451/22 de Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO), Fondo Fiduciario para la Promoción de la Ganadería Ovina, Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), Fondo de Garantías Argentino (FoGAr), Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE) y Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC).

Asimismo, cabe destacar que por Decreto Nº 8 del 10 de diciembre de 2023 se modificó la Ley de Ministerios, situación que se verá reflejada presupuestariamente en el Ejercicio 2024. El citado decreto disminuyó la cantidad de ministerios de 18 a 9, situación que debido a la readecuación de la estructura de la Administración Nacional, ocasionó, en algunos casos, demoras en la presentación de información, como así también en la respuesta a las observaciones.

En el marco de lo dispuesto por el Artículo 4º de la Resolución Nº 10/06 SGN, los Servicios Administrativo Financieros prosiguieron con la presentación, ante la Contaduría General de la Nación, de las certificaciones contables correspondientes a sus respectivas Unidades de Auditoría Interna y vinculadas con la información de cierre del ejercicio 2023.
Al 31 de diciembre de 2023 en el Sistema Integrado de Información Financiera Local Unificado (SLU) se hizo la desafectación total del módulo de compras y contrataciones, el cual quedará únicamente para consultas, hasta que la información histórica se migre al Sistema de Consulta de Información Histórica (SICHE) que la DGSIAF se encuentra desarrollando.
La Contaduría General de la Nación, la Tesorería General de la Nación, la Oficina Nacional de Presupuesto y la Dirección General de Sistemas Informáticos de la Administración Financiera participaron activamente en los desarrollos funcionales del Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF), el cual permitió la actualización tecnológica y la optimización funcional del mismo, con base en la idea de un producto único, capaz de satisfacer las necesidades de gestión e información de los Órganos Rectores y de los Servicios Administrativo Financieros (SAF), y en la utilización de la tecnología de Internet y herramientas de software libre para reducir costos de desarrollo e implementación. La documentación vinculada con las definiciones funcionales, diagramas de actividad y prototipos de interfaz de usuario, fue utilizada como insumo para la construcción de dicho sistema informático.

Durante el ejercicio 2023, la Secretaría de Hacienda emitió la Resolución Nº 276, de fecha 06 de noviembre 2023, mediante la cual se aprueba el “Marco Conceptual del Módulo de Fondo Rotatorio del Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF)”.

También en el año 2023 se desplegó el e-SIDIF en la provincia de Santa Cruz para sus 3 Órganos Rectores y sus 50 Organismos y en el SAF 387 - Comité Nacional para la prevención de la tortura.

Asimismo, se continuó asistiendo técnicamente a las provincias de Santa Cruz, Catamarca y La Rioja, respecto del uso del e-SIDIF, desplegado en las mismas.

Se implementó el e-RECAUDA en los Servicios Administrativo-Financieros 607 - Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (modalidad autogestión) y 609 - Instituto Nacional de Vitivinicultura (modalidad TAD/RENTAR).

Mediante la Resolución SH Nº 311/2023 se aprobaron el Modelo Conceptual de la Nueva Generación para el Sistema Integrado de Administración Financiera y el Marco Conceptual para la elaboración del Manual Integrado de Cuentas Presupuestarias, Contables, Económicas y Fiscales para el Sector Público Nacional.

En relación con el Sistema de Contabilidad, a cargo de la Contaduría General de la Nación, en materia de registro contable, la mayor desagregación del Plan de Cuentas para los Servicios Administrativo Financieros conlleva una mejora en las matrices de relación con el Presupuesto para facilitar la contabilización automática de las transacciones de la Administración Nacional.

En cuanto al tema de contabilidad multimonetaria, corresponde informar que los comprobantes de gestión que respaldan y dan lugar a los registros contables cuentan con la información relativa a la moneda de origen de la transacción y cuando ésta es distinta de la de curso legal, además del monto original, conserva el tipo de cambio de la transacción. De esta manera, es factible obtener salidas de información multimonetaria.

Por otra parte, corresponde señalar que la conciliación bancaria automatizada facilita la tarea de cotejo de información entre los extractos bancarios y los registros contables efectuados, de manera tal de garantizar el adecuado registro de las disponibilidades, así como también, los ajustes que fueron necesarios efectuar a un momento dado.

Resulta importante recordar, que el módulo de Contabilidad cuenta para su explotación con modernas herramientas de Data Warehousing tales como el Business Intelligence (BI), a través del cual se obtienen los mayores contables, el Balance de Sumas y Saldos, el Balance General y demás salidas de información tanto para el armado de los estados patrimoniales que se presentan en la Cuenta de Inversión, el Estado de Movimientos y Situación del Tesoro, así como también toda otra salida que facilite las tareas de análisis de los datos obrantes en el e-SIDIF.

Para tal fin, de la base de datos de producción, se genera un datamart, sobre el que se aplica la herramienta señalada y con los fines indicados.

Complementariamente, debe mencionarse el desarrollo y las mejoras inherentes a los aplicativos utilizados por parte de la Contaduría General de la Nación para la confección y control de consistencia de la Cuenta de Inversión, Balance y Cuadros.

Con el objetivo de anticipar eventuales problemáticas e inconsistencias para el ejercicio fiscal en su conjunto, se dispuso la presentación de un cierre intermedio, mediante la disposición DI-2023-5-APN-CGN#MEC de fecha 30 junio de 2023 para las Universidades Nacionales, las Empresas y Sociedades del Estado, los Entes Públicos y los Fondos Fiduciarios.

Asimismo, debe señalarse que la Contaduría General dictó la Disposición Nº 6 de Cierre al 31 de octubre de 2023 del citado ejercicio, la cual dispuso para los Organismos de la Administración Nacional con carácter excepcional un cierre y conciliación de datos a esa fecha. La norma citada precedentemente fue dictada en virtud de los cambios de autoridades superiores que se producirían, en los Organismos de la Administración Nacional, en oportunidad de las elecciones nacionales, con el objetivo, además, de brindar información acumulada, disponer los análisis y ajustes necesarios para el adecuado registro presupuestario, contable y financiero, con miras a facilitar las tareas inherentes a la elaboración de la Cuenta de Inversión del Ejercicio 2023 y facilitar la gestión de las nuevas autoridades.

El requerimiento citado precedentemente, permitió lograr no sólo información oportuna respecto de su incidencia en la contabilidad del Sector Público Nacional del primer semestre, sino que también facilitó las tareas inherentes a la elaboración de la Cuenta de Inversión, toda vez que ayudó a la realización de análisis y ajustes para el adecuado registro contable y financiero.

Es dable mencionar con referencia al Cierre de Ejercicio, que mediante las Disposiciones Nº 8 “Pautas para la presentación para el cierre del Ejercicio 2023” y su similar Nº 9, ambas de fecha 28 de noviembre 2023, se aprobó la “Modificación del Manual de Cierre de Ejercicio Anual Disposición N° 71/10 CGN y modificatorias” como así también la “Actualización de las Pautas para la presentación del Cierre 2023” con el objeto de facilitar la remisión de la pertinente documentación por parte de los Organismos.

En el marco del proyecto de adopción indirecta de Estándares Internacionales de Contabilidad, corresponde mencionar que con fecha 06 de diciembre de 2023 la Contaduría General procedió a dictar la Disposición Nº 10 y su similar Nº 11, por las cuales se aprueban el “Marco Conceptual para la Información Financiera del Sector Público Nacional y Plan de Acción” y el “Plan de Cuentas Contables para el Sector Público Nacional”, respectivamente.

Con relación al Archivo General de Documentación Financiera de la Administración Nacional, durante el Ejercicio 2023 se fueron readecuando los recursos disponibles a fin de optimizar los productos y servicios dentro del sistema de gestión de calidad conforme los requerimientos solicitados por las Normas IRAM-ISO9001:2015, consiguiéndose importantes mejoras en los sistemas productivos, aumentándose significativamente la efectividad de los operadores.

Resulta importante destacar que el día 10 de abril de 2023 se superó con éxito la auditoría de mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad para los servicios de “Digitalización de Documentos, guarda y descripción de la documentación recibida de acuerdo a la Disposición N° 46/98 CGN. Atención a los usuarios del Sistema” bajo Normas IRAM-ISO 9001:2015, proceso iniciado en el año 2006, orientado a la satisfacción de los usuarios y a la mejora continua.

Asimismo, con fecha 06 de noviembre 2023 la Contaduría General de la Nación y la Tesorería General de la Nación han afrontado también exitosamente la auditoría externa de mantenimiento llevada a cabo por el Organismo Certificante, en el “Proceso de cancelación de órdenes de pago pagador Tesoro por transferencia bancaria y por archivo de envío de lotes de notas al agente financiero”, bajo Norma IRAM ISO9001:2015, el cual fuera certificado por primera vez en el mes de octubre de 2009.

Por otro lado, durante el ejercicio, se efectuó una readecuación de recursos y prioridades en el área de gestión incorporando nuevas tareas que optimizaron el servicio de conservación y guarda.

La Contaduría General de la Nación interactuó funcionalmente con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a fin de ejercer las competencias atribuidas por la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y su Decreto Reglamentario N° 1344/07 en su Artículo 91.

Al respecto, se mantiene el proceso de mejora continua del Módulo Registro Contable del Sistema de Gestión de Inmuebles del Estado Nacional (MRC de SIENA), el que es administrado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para generar los cuadros de cierre de los SAFs de la Administración Central. Como también, para una posterior integración de dicho módulo al Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF).

Asimismo, se continúa a disposición de la AABE en colaboración con el Inventario Nacional de Bienes Muebles y Semovientes del Estado (IBYS) creado por el Artículo 2° del Decreto N° 895/18.

En su carácter de miembro del Foro de Contadurías Gubernamentales de América Latina, la Contaduría General de la Nación ha participado en el IX Foro de la FOCAL. El evento se realizó en forma presencial y su organización estuvo a cargo de la República de Perú –país anfitrión- los días 10, 11 y 12 de octubre de 2023, llevándose a cabo de manera conjunta con el Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL).

En la agenda desplegada para el citado evento, se desarrollaron los siguientes temas: ”Impactos de la Inteligencia Artificial (IA) en la generación de información financiera – presentación de como la IA está impactando en la identificación de operaciones contables y análisis de información, para beneficio de los contadores y usuarios”, “Importancia de la rendición de cuentas a través de la preparación y presentación de la Cuenta General y la toma de decisiones respecto a políticas públicas financieras”, “Dar a conocer el grado de avance de implementación de NICSP en el mundo, con la experiencia de Europa (Pulsar y Eurostar), África (AFROSAIE) y América Latina (FOCAL), resaltando los temas similares y diferentes” “Resaltar la importancia de la información contable preparada bajo estándares internacionales, y su uso como parte de la administración financiera en las entidades públicas y país (consolidado)”, “Presentación del grado de avance de implementación del Manual de Estadística del FMI, como complemento de la información financiera contable. Experiencias de FOCAL y conciliación de las NICSP según nota técnica de la Universidad de Zurich”, entre otros.

Asimismo, resulta importante destacar la realización en forma presencial, de la “X Jornada de Contadurías Jurisdiccionales”, llevada a cabo el día 06 de octubre de 2023. Participaron de ella, funcionarios que desempeñan su actividad en áreas contables pertenecientes a los Servicios Administrativo Financieros. En el transcurso de la Jornada, se trataron temas como “Cierre al 31 de octubre de 2023”, “Normas Internacionales para el Sector Público (NIC SP): Adopción Indirecta”, “Avances de los Proyectos CGN”, “Certificación de Calidad y Actualización de Datos” y “Cierre de la Cuenta de Inversión 2023”, entre otros.

La Contaduría General de la Nación continuó asesorando a los Servicios Administrativo Financieros con relación al procedimiento de aprobación de certificados de Firma Digital para su utilización en el e-SIDIF.

La Dirección General de Sistemas Informáticos de Administración Financiera (DGSIAF) como es habitual organizó las jornadas de inicio de ejercicio 2024 con todos los organismos de la Administración Pública Nacional y las Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos para difundir las pautas establecidas para ese proceso.

Con relación al Sistema de Presupuesto, cabe destacar que la Oficina Nacional de Presupuesto, con la supervisión de la Subsecretaría de Presupuesto, arbitró los medios a su alcance a los fines de la aprobación oportuna de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el año 2023 que fue promulgada con observaciones por el Decreto N° 799/2022 del 30 de noviembre de 2022, como así también de la posterior distribución mediante la Decisión Administrativa N° 4 del 9 de enero de 2023.

Cabe destacar que el proceso de formulación del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2023 se realizó con la colaboración de las áreas especializadas del Ministerio de Economía, que tradicionalmente integran el Grupo de Apoyo para la Formulación del Presupuesto (GAEP). La creación del GAEP deriva del artículo 24 de la Ley de Administración Financiera y su reglamentación y, en función de ello, su constitución es anual por Resolución del Ministro de Economía, en la que también se incluye el cronograma de formulación presupuestaria y se determinan las tareas a realizar por cada integrante del GAEP y las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional.

La formulación del Presupuesto Nacional para el año 2023 se realizó en orden a lo dispuesto en la Resolución del Ministro de Economía N° 284 del 4 de mayo de 2022. A esos efectos, se mantuvo vigente la Disposición ONP N° 151/2021 mediante la cual se aprobara oportunamente el Manual para la Formulación del Presupuesto de la Administración Pública Nacional 2022-2024, difundida mediante Internet a los fines de que las jurisdicciones y entidades programaran sus presupuestos para dicho periodo.

A los fines de anticipar tareas para la formulación del Presupuesto Nacional, la Oficina Nacional de Presupuesto dictó la Circular ONP N° 1/2022 mediante cual giró instrucciones a las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional para que los Servicios Administrativos Financieros dieran inicio al proceso presupuestario y se ordenaran las tareas preparatorias del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional.

Para la ejecución presupuestaria del ejercicio 2023, la Oficina Nacional de Presupuesto continuó arbitrando todos los medios a su alcance en materia de recursos humanos y tecnologías de la información y de las comunicaciones, para solventar con la mayor celeridad los requerimientos de los organismos del Sector Público Nacional en relación con las modificaciones presupuestarias y cuotas para comprometer y devengar gastos que permitieran la ejecución de sus presupuestos. La DGSIAF implementó una nueva aplicación TACOFOP para el monitoreo gerencial de todo el proceso de la formulación presupuestaria.

Con relación a la ejecución física del Presupuesto Nacional 2023, se avanzó en la implementación de indicadores de la gestión pública, a los fines de captar los resultados de las políticas gubernamentales. Estos indicadores se adicionan a las metas físicas de diversos programas que conforman la Administración Pública Nacional (APN) y responden a políticas de obra pública, arte y cultura, salud, ciencia y tecnología, penitenciaría, agricultura, entre otras.

Cabe mencionar especialmente los avances alcanzados por la Oficina Nacional de Presupuesto en el etiquetado o marcación del Presupuesto Público por políticas transversales, siguiendo las buenas prácticas que propician los organismos internacionales en esta materia. En ese sentido, con la colaboración de las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional, se avanzó en la identificación del gasto público en forma transversal desde la perspectiva de cuatro (4) políticas públicas:

1) Igualdad entre los Géneros.
2) Niñez y Adolescencia.
3) Atención de Personas con Discapacidad.
4) Ambiente Sostenible y Cambio Climático.

La medición de la producción, los aludidos indicadores de resultados por programas y las asignaciones presupuestarias por políticas transversales son expuestos en los informes inherentes al Tomo II de la presente Cuenta de Inversión de Resultados de la Gestión Presupuestaria de las Jurisdicciones y Entidades de la APN para 2023. Asimismo, se reflejarán en el respectivo Cuadro de Ejecución Físico-Financiera de los programas que conforman el Presupuesto Nacional.

Por otra parte, el “Manual para la Formulación de los Presupuestos de Empresas Públicas”, aprobado mediante la Disposición de la Oficina Nacional de Presupuesto Nº 158/2011, se mantuvo vigente para la Formulación del Presupuesto 2023 de estos organismos y, con adecuaciones mínimas, para la formulación de los presupuestos de fondos fiduciarios y otros entes del Sector Público Nacional.

Cabe destacar que, a partir de la ejecución presupuestaria del año 2018, las empresas públicas, fondos fiduciarios, obras sociales estatales y otros entes del Sector Presupuesto Nacional informan mensualmente y al cierre del ejercicio, la ejecución de recursos y gastos mediante el Sistema de Información Financiera para Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios, Entes Excluidos del Presupuesto de la Administración Nacional y Universidades Nacionales (SIFEP). Se trata de un aplicativo web que permite la carga de información de ejecución económico-financiera en forma remota, por parte de empresas públicas, fondos fiduciarios, obras sociales estatales y otros entes del Sector Público Nacional. Esto hizo posible sistematizar y simplificar la carga de la información en forma descentralizada por parte de las mencionadas entidades, y poseer un repositorio común para el análisis y uso de los datos. A través de la Disposición ONP N° 175/2023 se aprobó el “Instructivo para la Confección de la Ejecución Económico-Financiera de Empresas Públicas”, así como los modelos de Resolución para la formulación y modificación del presupuesto de dichas entidades.

La ejecución presupuestaria de recursos y gastos del Presupuesto Nacional 2023 se realizó en base a las clasificaciones presupuestarias para el Sector Público Nacional aprobadas por la Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 179 - E/2016 del 22 de septiembre de 2016, publicadas en la 6º edición Actualizada del “Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional” y difundidas por Internet.

Este Manual se vio oportunamente modificado por la Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 180 del 6 de septiembre de 2018 que, de acuerdo al Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (2014), convirtió los registros en “44 Equipo militar y de seguridad” de la función “2.1 Defensa” en gastos de capital.

Además, corresponde considerar la Resolución de la Secretaría de Hacienda
N° 17 del 3 de marzo de 2020 que creó el concepto “11.7.5 Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS)” en el Clasificador de Recursos por Rubros, en cumplimiento de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública.

Con posterioridad, la Resolución de la Secretaría de Hacienda Nº 22 del 2 de marzo de 2021 incorporó el concepto 12.9.4 “Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia” en la clase “12.9 Otros” del tipo “12. Ingresos no tributarios”, también dentro del Clasificador de Recursos por Rubros antes citado.

A partir del ejercicio presupuestario 2023 se vieron reflejadas las modificaciones aprobadas por la Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 304 del 29 de diciembre de 2022, mediante la cual se produjo un ordenamiento integral en las denominaciones y descripciones de las cuentas en cinco (5) clasificaciones del “Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional”: Clasificación Institucional del Presupuesto Nacional, Clasificación de Recursos por Rubros, Clasificación de los Recursos por su Naturaleza Económica, Clasificación por Objeto del Gasto y Clasificación del Gasto por su Naturaleza Económica.

En el mismo sentido, la Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 106 del 23 de mayo de 2023 actualizó las denominaciones y glosario de las cuentas de la clasificación por Finalidades y Funciones del mencionado “Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional”.

Con relación a la temática de Ocupación y Salarios, durante 2023 la Oficina Nacional de Presupuesto ha participado institucionalmente integrando la representación del Estado en su carácter de empleador, en órganos interjurisdiccionales, tales como la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público y convencionales como la Comisión Permanente de Aplicación y Relaciones Laborales (CoPAR), la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT), la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (CyMAT), la Comisión Permanente de Interpretación y Carrera (CoPIC) y de diversos Comités de valoración de todos los Convenios Colectivos de Trabajo Sectorial homologados y sus correspondientes delegaciones Jurisdiccionales.

En materia de Política Salarial, en el marco de las negociaciones paritarias desarrolladas en el ámbito del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional – Decreto Nº 214/06, se instrumentaron las siguientes medidas:

  • Actualizaciones retributivas para el personal permanente y no permanente. Además, se mantuvo la convocatoria de la Comisión Paritaria en el transcurso del 2023, con el objeto de sostener el diálogo para adecuar los salarios del personal, en orden a las características de las diversas actividades profesionales y respectivas actas-acuerdo suscriptas.

  • Se estableció el valor de la unidad retributiva de servicios -URS, en $ 191,35 a partir de mayo (DA 319/23) y en $ 364,78 a partir de octubre (DA 791/23), aplicable a los contratos regidos por el Decreto Nº 1109/17.

  • Aumento del 172.29 % (Convenio Colectivo de Trabajo General homologado por el Decreto Nº 214/06) acordado de la siguiente forma: 6.67 % a partir de enero 10 % en febrero, 7.27 % en marzo, 4.35 % en abril, 5,5% en mayo, 7% en junio, 11% en julio, 12% en agosto, 11% en septiembre, 11% en octubre, 10% en noviembre y 9% en diciembre. Por su parte y en concordancia con ello se procede a la actualización de los montos correspondientes al Reintegro Mensual por Gastos de Guardería o Jardines Maternales; Viáticos; Gastos de Comida, Gastos Fijos de Movilidad y el Adicional por Prestaciones de Servicios en la Antártida.

  • Incremento en las sumas percibidas por los miembros de las Carreras del Investigador Científico y Tecnológico y del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo (CONICET) a partir de octubre de 2023.

  • Adecuaciones en el esquema salarial del personal del Organismo Regulador de Seguridad de Presas –ORSEP.

  • Sustitución de la escala de unidades retributivas establecidas en el Convenio Colectivo Sectorial del SINEP correspondientes al Adicional por Grado de los diferentes niveles, en los meses de mayo y agosto del año 2023.

  • Incorporación del instituto del tramo escalafonario al escalafón del Cuerpo de Administradores Gubernamentales, con un adicional por tal concepto del 15% para el intermedio y del 30% para el avanzado y se establecen los montos del sueldo básico correspondientes a las Clases A, B y C a partir del 1º de junio y del 1º de julio.

  • Se homologó por Decreto Nº 456/2023, el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el Personal de la Autoridad Regulatoria Nuclear.

  • Se sustituyeron la cantidad de unidades retributivas del Adicional de grado, del Suplemento por Capacitación Universitaria y por Capacitación Terciaria a partir del 1º de agosto para el Personal Civil y Docente Civil de las Fuerzas Armadas.

  • Se sustituyeron los montos correspondientes al Sueldo Básico, Suplemento por Grado y Suplemento por Tarea Jerárquica del Régimen Profesional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria para los meses de agosto, septiembre y octubre. También se sustituyen a partir del 1º de agosto los porcentajes correspondientes al suplemento de Capacitación Superior.

  • En el mes de noviembre de 2023 se aprobó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el Personal de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado y a partir del 1º de noviembre se acuerda una serie de Compensaciones Transitorias para el personal encuadrado en el mismo. La homologación de tales actos se llevó a cabo a través del Decreto Nº 644/23.

  • A partir del 1º de noviembre la Administración Nacional de Aviación Civil sustituyó la grilla correspondiente a la Remuneración Básica del Nivel Escalafonario.

  • Se fijaron los haberes, complementos, suplementos para el personal de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía Federal Argentina.

  • Se fijaron para el Personal del Servicio Penitenciario las compensaciones por “Fijación de Domicilio”, “Variabilidad de Vivienda”, “Título Académico”, el suplemento particular por “Zona Sur”, el régimen de viáticos, el complemento particular “Función Ejecutiva” y los importes correspondientes a “Resarcimiento de Gastos” y “Reintegro de Gastos de Sepelio”.

  • Se fijaron los haberes de la Gendarmería Nacional, Servicio Penitenciario Federal, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal.

  • Se otorgó un suma fija, no remunerativa y no bonificable, por única vez, de percepción única por persona, de $ 70.000 a liquidarse con haberes de diciembre de 2023 para personal permanente y no permanente incluido en el Convenio Colectivo de Trabajo General de la Administración Pública Nacional, para el personal en actividad de la Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, , personal en actividad de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad, para el personal del Servicio Penitenciario Federal, y para al personal militar en actividad de las Fuerzas Armadas, el personal en actividad de la Policía de Establecimientos Navales, y el personal civil en actividad de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Este monto solo corresponderá cuando la retribución Bruta al 30-9-23 no supere 5,5 SMVM.

En los aspectos orgánicos de infraestructura organizacional:

  • Se desarrolló una nueva versión de la interfase que permite el intercambio de la información entre el Sistema Integrado de Recursos Humanos (SIRHU) y el eProa de manera automatizada.

  • Se realizó a través de una actualización a las nuevas tecnologías disponibles para el desarrollo y puesta en marcha del sistema lo que permitió mejoras en la interfaz de usuario para la carga y explotación de datos y la optimización del diseño de tablas y pantallas de carga para el usuario. optimizando así la consulta y el procesamiento de información.

  • Se actualizó la metodología y criterios de análisis para la elaboración del capítulo de “Ocupación y Salarios del Sector Público”, correspondiente a la publicación trimestral de Boletín Fiscal de la Secretaría de Hacienda.

  • Con relación al estudio y análisis del Gasto en Personal, se han llevado a cabo evaluaciones relativas a la evolución interanual del Inciso “1. Gastos en Personal”, desagregado por partidas principal y parcial, y de la Ocupación, para la totalidad de las Jurisdicciones y Entidades del Poder Ejecutivo Nacional y Otros Entes del Sector Público Nacional No Financiero.

  • Se continuó con las responsabilidades otorgadas en la Resolución Nº 78/2021 de la Secretaría de Hacienda. La referida normativa ordena a todas las jurisdicciones y entidades remitir a la Secretaría de Hacienda la información correspondiente a la evolución de la totalidad de las plantas y contrataciones de personal de cualquier naturaleza, modalidad de implementación y cualquiera sea su fuente de financiamiento.

Con relación al Sistema de Tesorería, durante el ejercicio 2023, la Tesorería General de la Nación impulsó la implementación del nuevo circuito de automatización de pago a la AFIP por gestión CUT con Volante Electrónico de Pago mediante débito en la cuenta pagadora del Tesoro por conceptos remanentes (multas, intereses punitorios, intereses resarcitorios, rectificativas, obligaciones aduaneras, entre otros), a través de los servicios de interoperabilidad que brinda el Banco de la Nación Argentina, estableciéndose que aplica exclusivamente para los organismos que operan en el e-SIDIF y se encuentren habilitados por los órganos rectores. Este proceso fue aprobado mediante Resolución de la Secretaría de Hacienda
N° 209/2023 y Disposición Conjunta CGN-TGN N° 3/2023.

Por otro lado, se culminó la implementación en e-SIDIF del proceso de incorporación paulatina de los servicios de la Administración Nacional, en la modalidad de pago por Red CUT Operador TRI (Transferencia Inmediata), para los pagos que efectúen la Tesorería General de la Nación y las Tesorerías Jurisdiccionales de la Administración Nacional a entes beneficiarios cuyas cuentas bancarias se encuentren radicadas en instituciones del Sistema Financiero Argentino, como para aquellos casos de pagos judiciales con cuentas bancarias radicadas exclusivamente en el Banco de la Nación Argentina. Para ello fue necesario celebrar con carácter previo un convenio de servicios con el Banco de la Nación Argentina que establezca pautas metodológicas, deberes y responsabilidades recíprocas para la operatividad de transferencias inmediatas masivas. Este proceso fue aprobado mediante la Resolución de la Secretaría de Hacienda Nº 280/2022 y Disposición Conjunta CGN-TGN Nº 2/2022.

Asimismo, con el propósito de ampliar la funcionalidad del Marco Conceptual del Circuito de Cobranzas del Tesoro Nacional (COTENA) en e-SIDIF, se propició la aprobación de los Comprobantes de Gestión Antecedente de Intereses de Anticipo Financiero (ANT-IAF) y Solicitud de Cobranza de Intereses de Anticipo Financiero (SOC-IAF). Estos comprobantes fueron aprobados mediante Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 80/2023 e instruyen a la Tesorería General de la Nación la gestión de cobro de los intereses devengados de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 124 de Ley N° 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014).

En el marco del desarrollo de nuevas herramientas que faciliten la gestión y administración de las cuentas escriturales que integran el sistema de Cuenta Única del Tesoro, se implementó en e-SIDIF mediante la Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 184/2023 el marco conceptual del Comprobante de Transferencia entre cuentas escriturales y su reversión, lo cual permite una optimización de los tiempos de gestión en los circuitos de devolución de los créditos erróneos, gastos provenientes de contribuciones figurativas y disminución y/o cierre de fondos rotatorios.

Con respecto al proceso que se lleva a cabo para la generación del Programa Financiero Anual y Mensual de Caja, cabe destacar que en el curso del año se estuvo desarrollando un proyecto conjunto entre la TGN, la DGSIAF y consultores externos, para optimizar el uso de la herramienta Hyperion, siendo el resultado esperable la integración de todos los procesos que conforman la programación financiera en ese aplicativo. Dicho proyecto buscará como resultado la automatización de la mayoría de esos procesos en cuanto a la captura y administración de los insumos de la programación financiera, la generación de los escenarios y el seguimiento de la ejecución de caja.

Por otra parte, mediante las Resoluciones de la Secretaría de Hacienda Nros. 36 del 8 de marzo de 2023 y 219 del 22 de septiembre de 2023, se actualizó el importe de Servicio Pagador correspondiente a la Resolución de la Secretaría de Hacienda
N° 404/2013.

Por otro lado, durante el ejercicio fueron auditados por la autoridad certificante Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) los siguientes procesos de calidad bajo la Norma IRAM-ISO 9001:2015, a efectos del mantenimiento de la certificación o de su recertificación, según el caso, destacándose que en uno de ellos la recertificación involucró asimismo una ampliación para el proceso de gestión de cobranza de Contribuciones al Tesoro Nacional:

  • Recupero de Créditos en favor del Tesoro Nacional originados en operaciones de crédito público, gestión de cobranzas de Remanentes de Recursos de ejercicios anteriores a organismos de la Administración Pública Nacional y gestión de cobranzas de Contribuciones al Tesoro Nacional a jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional. Se destaca que este proceso involucró una ampliación del alcance.

  • Conciliación bancaria automática entorno e-SIDIF de la Cuenta Única del Tesoro Nacional Nº 3855/19, para los recursos provenientes del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos según la Ley 23.548.

  • Cancelación de Órdenes de Pago Pagador Tesoro por transferencia bancaria y por archivo de envío de lotes de notas al agente financiero, manteniéndose la certificación.

A su vez, con el objeto de consolidar los niveles de transparencia en las gestiones de pagos que se canalizan a través del Régimen de Fondos Rotatorios, Fondos Rotatorios Internos y Cajas Chicas, por parte de los Organismos que integran el Poder Ejecutivo Nacional, trimestralmente y en observancia del procedimiento establecido mediante Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 276/2018, se efectúa la evaluación de los niveles de uso de cada medio de pago en dicho régimen, a fin de constatar la sustitución de los medios de pago físicos (efectivo y cheque), por medios electrónicos de pago, resultando de la última medición realizada correspondiente a pagos del 4to. trimestre de 2023, que ninguno de los 110 organismos alcanzados por la medición, ha quedado alcanzado por las sanciones definidas en dicha norma, encontrándose en su totalidad en cumplimiento de los límites de uso admitidos.

En relación al mecanismo de recaudación de los recursos “No tributarios” por medio del e-Recauda, se continúa con la implementación en nuevos organismos y con mejoras continuas al sistema para seguir alentando a las entidades de la Administración Pública Nacional a suscribir nuevas adhesiones. En el ejercicio 2023 se alcanzó el objetivo de incorporar la lectura del código QR en la aplicación web eRecauda, para la gestión del cobro, a través del uso de billeteras electrónicas. Para ello AFIP firmó convenios de adhesión con las respectivas entidades bancarias que permitieran llevar a cabo dicha recaudación mediante las Billeteras electrónicas que representan, entre las cuales se encuentran Mercado Pago, e-PAGOS y Cuenta DNI, etc., facilitando de esta manera alternativas de pago electrónica a los contribuyentes/clientes con la contribución adicional de minimizar el uso de efectivo, brindando a los Organismos otro canal de cobranza.

Por otra parte, la Tesorería General de la Nación participó en los siguientes seminarios nacionales e internacionales de carácter técnico relacionados con los temas de su competencia:

  • En su carácter de miembro del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL), la Tesorería General de la Nación ha participado del XIII Seminario Anual Latinoamericano sobre Gestión de Tesorerías Públicas realizado los días 10, 11 y 12 de octubre de 2023 en la ciudad de Lima, Perú, en conjunto con el IX Foro de Contadores Gubernamentales de América Latina (FOCAL). El evento se llevó a cabo de manera presencial y su organización estuvo a cargo de Perú, país en ejercicio de la Presidencia del FOTEGAL 2022/2023. La agenda desarrollada tuvo como ejes los siguientes temas: Proceso de implementación de una Tesorería Digital, Gestión del Flujo de Caja, Gestión de Fondos Soberanos, Gestión de Excedentes de Liquidez, Gestión Integral de Tesorería y Deuda, Finanzas Sostenibles e Instrumentos financieros temáticos, Gestión de Riesgos.

  • Se organizó la XXII Jornada de Tesorerías Jurisdiccionales para organismos de la Administración Nacional, desarrollada el 22 de septiembre de 2023 en el Salón de las Américas del edificio del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, con el objeto de brindar novedades sobre proyectos estratégicos e innovaciones en el desarrollo de los procesos operativos de programación financiera, pagos, recursos, administración de cuentas bancarias y gestión de cobranzas.

  • La Tesorería General de la Nación en el ejercicio de la Secretaría Permanente de la Asociación de Tesorerías Generales de la República Argentina (ATGRA), asiste en la organización y realización de las reuniones establecidas en su estatuto social, que en el año 2023 fueron realizadas en modalidad virtual y presencial. La citada Asociación presidida por la Tesorería General de la Provincia de Tucumán, realizó tres reuniones de Comisión Directiva los días 28 de febrero, 7 de julio y 26 de octubre y el 18 de agosto de 2023 se desarrolló la Asamblea General Ordinaria de Asociados y la Asamblea General Extraordinaria.

Los días 26 y 27 de octubre juntamente con la Tesorería General de la Provincia de La Pampa se organizó en modalidad presencial, el XXVII Seminario Nacional de Tesorerías Generales de la República Argentina en la Ciudad de Santa Rosa. En estas jornadas se presentaron exposiciones que trataron sobre Fondo de Garantía Provincial, Implementación de pagos por Transferencias Inmediatas: consideraciones técnicas y operativas de la solución aplicada y resultados del proceso e Implementación y generación automática VEPs a partir del convenio entre la Tesorería General de la Provincia de Buenos Aires y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Asimismo, se realizó un conversatorio sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en la Gestión Pública.

En materia de capacitación, se mantuvo el otorgamiento de becas de estudios para los agentes de las Tesorerías Generales Provinciales y propició un Taller sobre “Liderazgos en Tiempos Disruptivos”.
Finalmente, la Asociación realizó su primera publicación en versión e-Book e impresa de la obra titulada “30 años de la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional”.

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