Presidencia de la Nación

Principales aspectos metodológicos y conceptuales


La presente Cuenta de Inversión ha sido elaborada por la Contaduría General de la Nación de acuerdo con los requerimientos de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, normas modificatorias, complementarias y los contenidos en la Ley
N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021.

Durante el presente ejercicio se observa presupuestariamente la creación de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación dispuesta por el Decreto 157/2020, como organismo descentralizado, con autarquía administrativa y funcional, actuante en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene como misión atender la organización y la administración de instrumentos para la promoción, fomento y financiamiento del desarrollo científico, tecnológico y de la innovación.

Asimismo, mediante el Decreto Nº 706/20 se dispuso el traspaso de funciones en materia energética desde el Ministerio de Desarrollo Productivo a la órbita del Ministerio de Economía el cual incluye a los Servicios Administrativo-Financieros 328 - Secretaría de Energía, 105 - Comisión Nacional de Energía Atómica, 651 - Ente Nacional Regulador del Gas y 652 - Ente Nacional Regulador de la Electricidad. En el sector público empresarial se transfieren a la órbita del Ministerio de Economía a las empresas DIOXITEK S.A, Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) y Nucleoeléctrica Argentina S.A (NASA). Adicionalmente, se transfieren a la nueva estructura de la Secretaría de Energía a la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, la que hasta ese momento actuaba en la Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Asimismo, en el subsector Fondos Fiduciarios se observa el traspaso del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, el Fondo Fiduciario Subsidios a Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo (GLP), el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables, el Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables y el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, desde la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo al Ministerio de Economía, en virtud de los mencionados cambios institucionales que afectaron a la Secretaría de Energía.

Se incorporan en este ejercicio los siguientes Fondos Fiduciarios:
- Fondo Fiduciario para la Integración Socio Urbana (Ley N° 27.453) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
- Fondo Nacional de Manejo del Fuego en la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Por otra parte se excluye el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software del universo, ya que el mismo se encuentra en liquidación.

Por último, en el subsector Entes Públicos se distingue el traspaso de la Comisión Nacional Antidopaje al ámbito del Ministerio de Turismo y Deportes.

En el marco de lo dispuesto por el Artículo 4º de la Resolución Nº 10/06 SGN, los Servicios Administrativo Financieros prosiguieron con la presentación, ante la Contaduría General de la Nación, de las certificaciones contables correspondientes a sus respectivas Unidades de Auditoría Interna y vinculadas con la información de cierre del ejercicio 2021.

Al 31 de diciembre de 2021 en el Sistema Integrado de Información Financiera Local Unificado (SLU) se encuentra operativo únicamente el Módulo de Compras y sólo para las gestiones iniciadas previas al despliegue del Sistema Compr.AR, administrado por el entonces Ministerio de Modernización.

La Contaduría General de la Nación, la Tesorería General de la Nación, la Oficina Nacional de Presupuesto y la Dirección General de Sistemas Informáticos de la Administración Financiera participaron activamente en los desarrollos funcionales del Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF), el cual permitió la actualización tecnológica y la optimización funcional del mismo, con base en la idea de un producto único, capaz de satisfacer las necesidades de gestión e información de los Órganos Rectores y de los Servicios Administrativo Financieros (SAF), y en la utilización de la tecnología de Internet y herramientas de software libre para reducir costos de desarrollo e implementación. La documentación vinculada con las definiciones funcionales, diagramas de actividad y prototipos de interfaz de usuario, fue utilizada como insumo para la construcción de dicho sistema informático.

La Contaduría General de la Nación continuó con la del Proyecto de la Réplica del e-SIDIF, en el año 2021, en la provincia de Santa Cruz y asistiendo técnicamente en las Provincias de La Rioja y Catamarca.

Durante el ejercicio 2021 se desplegó el e-SIDIF en los SAFs 173 Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, 369 Oficina de Presupuesto del Congreso y 385 Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Asimismo se continuó con la implementación del BI en los citados organismos y en aquellos que lo han requerido.

En relación con el Sistema de Contabilidad, a cargo de la Contaduría General de la Nación, en materia de registro contable, la mayor desagregación del Plan de Cuentas para los Servicios Administrativo Financieros conlleva una mejora en las matrices de relación con el Presupuesto para facilitar la contabilización automática de las transacciones de la Administración Nacional

En cuanto al tema de contabilidad multimonetaria, corresponde informar que los comprobantes de gestión que respaldan y dan lugar a los registros contables cuentan con la información relativa a la moneda de origen de la transacción y cuando ésta es distinta de la de curso legal, además del monto original, conserva el tipo de cambio de la transacción. De esta manera, es factible obtener salidas de información multimonetaria.

Por otra parte, corresponde señalar que la conciliación bancaria automatizada facilita la tarea de cotejo de información entre los extractos bancarios y los registros contables efectuados, de manera tal de garantizar el adecuado registro de las disponibilidades, así como también, los ajustes que fueron necesarios efectuar a un momento dado.

Resulta importante recordar, que el módulo de Contabilidad cuenta para su explotación con modernas herramientas de Data Warehousing tales como el Business Intelligence (BI), a través del cual se obtienen los mayores contables, el Balance de Sumas y Saldos, el Balance General y demás salidas de información tanto para el armado de los estados patrimoniales que se presentan en la Cuenta de Inversión, el Estado de Movimientos y Situación del Tesoro, así como también toda otra salida que facilite las tareas de análisis de los datos obrantes en el e-SIDIF.

Para tal fin, de la base de datos de producción, se genera un datamart, sobre el que se aplica la herramienta señalada y con los fines indicados.

Complementariamente, debe mencionarse el desarrollo y las mejoras inherentes a los aplicativos utilizados por parte de esta Contaduría General de la Nación para la confección y control de consistencia de la Cuenta de Inversión, Balance y Cuadros.

Con el objetivo de anticipar eventuales problemáticas e inconsistencias para el ejercicio fiscal en su conjunto, se dispuso la presentación de un cierre intermedio, mediante la Disposición N° 05 CGN de fecha 05 julio de 2021 para las Universidades Nacionales, las Empresas y Sociedades del Estado, los Entes Públicos y los Fondos Fiduciarios.

El requerimiento citado precedentemente, permitió lograr no sólo información oportuna respecto de su incidencia en la contabilidad del Sector Público Nacional del primer semestre, sino que también facilitó las tareas inherentes a la elaboración de la Cuenta de Inversión, toda vez que ayudó a la realización de análisis y ajustes para el adecuado registro contable y financiero.

Es dable mencionar con referencia al Cierre de Ejercicio, que mediante las Disposiciones N° 07 CGN del 16 de diciembre de 2021 “Pautas para la presentación para el cierre del Ejercicio 2021” y su similar N° 08 de fecha 28 de diciembre 2021, se aprobó la “Modificación del Manual de Cierre de Ejercicio Anual Disposición N° 71/10 CGN y modificatorias” como así también la “Actualización de las Pautas para la presentación del Cierre 2021” con el objeto de facilitar la remisión de la pertinente documentación por parte de los Organismos.

Con relación al Archivo General de Documentación Financiera de la Administración Nacional, durante el Ejercicio 2021 se fueron readecuando los recursos disponibles a fin de optimizar los productos y servicios dentro del sistema de gestión de calidad conforme los requerimientos solicitados por las Normas IRAM-ISO 9001:2015, consiguiéndose importantes mejoras en los sistemas productivos, aumentándose significativamente la efectividad de los operadores.

Resulta importante destacar que el día 21 de enero de 2022 se superó con éxito la auditoría de recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad para los servicios de “Digitalización de Documentos, guarda y descripción de la documentación recibida de acuerdo a la Disposición N° 46/98 CGN. Atención a los usuarios del Sistema” bajo Normas IRAM-ISO 9001:2015, proceso iniciado en el año 2006, orientado a la satisfacción de los usuarios y a la mejora continua.

Asimismo, con fecha 12 de noviembre de 2021 la Contaduría General de la Nación y la Tesorería General de la Nación han afrontado también exitosamente la auditoría de recertificación llevada a cabo por el Organismo Certificante, en el “Proceso de cancelación de órdenes de pago pagador Tesoro por transferencia bancaria y por archivo de envío de lotes de notas al agente financiero”, bajo Norma IRAM ISO9001:2015, el cual fuera certificado por primera vez en el mes de octubre de 2009.

Por otro lado, durante el ejercicio, se efectuó una readecuación de recursos y prioridades en el área de gestión incorporando nuevas tareas que optimizaron el servicio de conservación y guarda.

La Contaduría General de la Nación interactuó funcionalmente con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a fin de ejercer las competencias atribuidas por la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y su Decreto Reglamentario N° 1344/07 en su Artículo 91.

Al respecto, se mantiene el proceso de mejora continua del Módulo Registro Contable del Sistema de Gestión de Inmuebles del Estado Nacional (MRC de SIENA), el que es administrado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para generar los cuadros de cierre de los SAFs de la Administración Central. Como también, para una posterior integración de dicho módulo al Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF).

Asimismo, se continua a disposición de la AABE en colaboración con el Inventario Nacional de Bienes Muebles y Semovientes del Estado (IBYS) creado por el Artículo 2° del Decreto N° 895/18.

Resulta importante destacar la realización, en modalidad virtual, de la “VIII Jornada de Contadurías Jurisdiccionales”, llevada a cabo el día 19 de noviembre de 2021. Participaron de ella, funcionarios que desempeñan sus funciones en áreas contables pertenecientes a los Servicios Administrativo Financieros. En el transcurso de la Jornada, se trataron temas como “Bandeja Firma WEB”, “Módulo de Entes”, “Gobierno Abierto”, “Desafíos de la contabilidad gubernamental en la República Argentina” a cargo del Cdor. Juan Kohon Contador Gral. de la Provincia de Río Negro y Presidente de la Asociación de Contadores Generales de la República Argentina (ACGRA), como así también una disertación sobre la “Organización del Sistema Contable Mexicano” a cargo del Dr. Juan Torres García, Contador General de México y Presidente del Foro de Contabilidad Gubernamental en América Latina.

La Contaduría General de la Nación ha colaborado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en el análisis de impacto en la incorporación de Estándares y Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSASB).

Ese Órgano Rector, continuó realizando las diferentes tareas vinculadas a la operatoria de Firma Digital, utilizada en el e-SIDIF, en su carácter de Autoridad de Registro Adicional del Ministerio de Economía en el marco de la normativa emitida por Dirección Nacional de Sistemas de Administración y Firma Digital.

Además debe señalarse que, a pesar de las limitaciones que surgen del marco de aplicación de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541 y normas complementarias, según los cuales se dispuso el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en relación con el COVID-19, la Contaduría General de la Nación ha podido llevar a cabo su labor como Órgano Rector de la Contabilidad Gubernamental.

Con relación al Sistema de Presupuesto, cabe destacar que la Oficina Nacional de Presupuesto, con la supervisión de la Subsecretaría de Presupuesto, arbitró los medios a su alcance a los fines de la aprobación oportuna de la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el año 2021 que fue promulgada con observaciones por el Decreto N° 990/2020 del 11 de diciembre de 2020,como así también de la posterior distribución mediante la Decisión Administrativa N° 4 del 15 de enero de 2021.

A esos fines, el proceso de formulación presupuestaria se realizó con la colaboración de las áreas especializadas del Ministerio de Economía, que tradicionalmente integran el Grupo de Apoyo para la Formulación del Presupuesto (GAEP). La creación del GAEP deriva del artículo 24 de la Ley de Administración Financiera y su reglamentación y, en función de ello, su constitución es anual por Resolución del Ministro de Economía, en la que también se incluye el cronograma de formulación presupuestaria y se determinan las tareas a realizar por cada integrante del mismo y las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional.

La formulación del Presupuesto Nacional para el año 2021 se realizó en orden a lo dispuesto en la Resolución del Ministro de Economía N° 235 del 15 de mayo de 2020. A esos efectos, se mantuvo vigente la Disposición ONP N° 56/2016 mediante la cual se aprobara oportunamente el Manual para la Formulación del Presupuesto de la Administración Pública Nacional 2017-2019, difundida vía web a los fines de que las jurisdicciones y entidades programaran sus presupuestos para dicho periodo.

La ejecución presupuestaria del ejercicio 2021 se llevó a cabo en un contexto laboral signado por las disposiciones sanitarias dictadas por Ministerio de Salud en marco de la pandemia de COVID-19 desde marzo de 2020 y que obraron como fundamento de las disposiciones contenidas en la Decisión Administrativa Nº 390/2020, Decisión Administrativa Nº 1/2021, el Decreto Nº 494/2021 y la Resolución N° 91/2021 de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en relación con la modalidad de trabajo en organismos del Sector Público.

Esta situación impuso la necesidad de prolongar la adaptación de procesos y rutinas de trabajo, y fortalecer los medios tecnológicos para continuar haciendo viable y efectivo el teletrabajo, asegurando la coordinación de todas las jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional con la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Hacienda, en un proceso iterativo y colectivo.

A tal efecto, la Oficina Nacional de Presupuesto continuó arbitrando todos los medios a su alcance en materia de recursos humanos y tecnologías de la información y de las comunicaciones, para solventar con la mayor celeridad los requerimientos de los organismos del Sector Público Nacional en relación con las modificaciones presupuestarias y cuotas para comprometer y devengar gastos que permitieran la ejecución de sus presupuestos.

En tal sentido, resultaron prioritarios y palpables los efectos positivos del esfuerzo realizado para concretar la despapelización de comprobantes y la utilización de la firma digital en la herramienta informática eSIDIF (Sistema Integrado de Información Financiera) que incluye en una única plataforma electrónica diversos módulos para formular, ejecutar y evaluar el Presupuesto de la Administración Pública Nacional.

Con relación a la ejecución física del Presupuesto Nacional 2021, se avanzó en la implementación de indicadores de la gestión pública, a los fines de captar los resultados de las políticas gubernamentales. Estos indicadores se adicionan a las metas físicas de diversos programas que conforman la Administración Pública Nacional (APN) y responden a políticas de obra pública, arte y cultura, salud, ciencia y tecnología, penitenciaría, agricultura, entre otras. Los aludidos indicadores de resultados son expuestos en los informes inherentes al Tomo II de la presente Cuenta de Inversión de Resultados de la Gestión Presupuestaria de las Jurisdicciones y Entidades de la APN para 2020. Asimismo, se reflejarán en el respectivo Cuadro de Ejecución Físico-Financiera de los programas que conforman el Presupuesto Nacional.

Por otra parte, el “Manual para la Formulación de los Presupuestos de Empresas Públicas”, aprobado mediante la Disposición de la Oficina Nacional de Presupuesto Nº 158/2011, se mantuvo vigente para la Formulación del Presupuesto 2021 de estos organismos y, con adecuaciones mínimas, para la formulación de los presupuestos de Fondos Fiduciarios y otros Entes del Sector Público Nacional.

Cabe destacar que a partir de la ejecución presupuestaria del año 2018, las Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios, Obras Sociales Estatales y otros Entes del Sector Presupuesto Nacional informan mensualmente y al cierre del ejercicio, la ejecución de recursos y gastos mediante el SIFEP (Sistema de Información Financiera para Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y otros Entes del Sector Público Nacional). Se trata de un aplicativo web que permite la carga de información de ejecución económico-financiera en forma remota. Esto hizo posible sistematizar y simplificar la carga de la información en forma descentralizada por parte de las mencionadas entidades y poseer un repositorio común para el análisis y uso de los datos.

Cabe resaltar que la ejecución presupuestaria de recursos y gastos del Presupuesto Nacional 2021 se realizó en base a las clasificaciones presupuestarias para el Sector Público Nacional aprobadas por la Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 179 - E/2016 del 22 de septiembre de 2016, publicadas en la 6º edición Actualizada del “Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional” y difundidas por Internet.

Una modificación importante del clasificador de recursos por rubros fue la inclusión del concepto la constituyó el concepto 12.9.4 “Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia” creado por la Ley Nº 27.605 incorporado por la Resolución de la Secretaría de Hacienda
Nº 22/2021 dentro del Clasificador de Recursos por rubros del “Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional".

Con el objetivo de implementar la distribución establecida por el artículo 7º de la Ley Nº 27.605, la Oficina Nacional de Presupuesto creó cuatro subconceptos dentro del concepto 12.9.4 “Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia”.

Con relación a la temática de Ocupación y Salarios, durante 2021 la Oficina Nacional de Presupuesto ha participado institucionalmente integrando la representación del Estado en su carácter de empleador, en órganos interjurisdiccionales, tales como la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público y convencionales como la Comisión Permanente de Aplicación y Relaciones Laborales (CoPAR), la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT), la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (CyMAT) y la Comisión Permanente de Interpretación y Carrera (CoPIC) de todos los Convenios Colectivos de Trabajo Sectorial homologados y sus correspondientes delegaciones Jurisdiccionales.

En materia de Política Salarial, en el marco de las negociaciones paritarias desarrolladas en el ámbito del Convenio Colectivo de Trabajo General para la APN – Decreto Nº 214/06, se instrumentaron las siguientes medidas:

  • Actualizaciones retributivas para el personal permanente y no permanente. Además, se mantuvo la convocatoria de la Comisión Paritaria en el transcurso del 2021, con el objeto de sostener el diálogo para adecuar los salarios del personal, en orden a las características de las diversas actividades profesionales y respectivas actas-acuerdo suscriptas.

  • Incremento salarial para el Servicio Nacional De Sanidad Y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Se otorga una suma fija no remunerativa no bonificable extraordinaria de $ 20.000 en el mes de diciembre para el personal de la Administración Pública Nacional.

  • Actualización de los montos correspondientes al Reintegro Mensual por Gastos de Guardería o Jardines Maternales; Viáticos; Gastos de Comida, Gastos Fijos de Movilidad y el Adicional por Prestaciones de Servicios en la Antártida.

  • Se otorga un Suplemento Especial Remunerativo No Bonificable en el mes de diciembre de 2021 para el CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS.

  • El personal de la Comisión Nacional de Valores encuadrado en el art. 9 de la Ley N° 25.164 equiparado a los niveles A, B y C percibe una compensación transitoria, por tareas de autorización, registro, monitoreo, gestión, fiscalización y control de las entidades del mercado de capitales.

  • Se incrementa un 6% las cantidades de UR de la dedicación funcional SINEP.

  • Aumenta el porcentual del suplemento por agrupamiento del SINEP en el mes de agosto, siendo 40% para el Profesional, 50% para el Científico-Técnico y 50% para el especializado.

  • Compensación transitoria para el personal contratado del SINEP según el agente realice funciones científico técnica de investigador, funciones científicas técnicas de especialista o de analista científico y funciones profesionales de apoyo a la investigación y desarrollo y aplicación científica tales como especialista profesional y analista profesional, también para especialista o analista de aplicación científica y para las funciones de evaluación de investigadores becarios y personal de apoyo, proyectos e instituciones científicas y tecnológicas y de monitoreo y gestión de proyectos científicos.

  • Se acuerda que el personal de salud (art. 9 de la Ley N° 25.164), perciba una compensación transitoria de una suma equivalente al 15% de la asignación básica de nivel.

  • Se modifican a partir de Junio las escalas de unidades retributivas del sueldo básico de la categoría prevista en el art. 95 del CCT sectorial del personal profesional de los establecimientos Hospitalarios y asistenciales e institutos de investigación y producción dependientes del Ministerio de Salud. Se establece el pago de la asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios por TRES (3) períodos mensuales y consecutivos.

  • El Personal del Servicio Penitenciario incrementa las compensaciones por “Fijación de Domicilio”, “Variabilidad de Vivienda”, “Título Académico”, el suplemento particular por “Zona Sur”, el régimen de viáticos, el complemento particular “Función Ejecutiva” y los importes correspondientes a “Resarcimiento de Gastos” y “Reintegro de Gastos de Sepelio”.

  • Personal del Sistema Federal de Manejo del Fuego se incorpora al Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional en el mes de febrero de 2021.

  • Se incorpora el Personal Civil de la Policía de Seguridad Aeroportuaria al Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional en enero 2021.

  • Se mantuvo el flujo de datos mensuales de ocupación a la Oficina Nacional de Presupuesto para los fines específicos de la misma, como así también a través del Sistema de Formulación de Presupuesto de Gastos en Personal (e-PROA).

  • Se actualizó la metodología y criterios de análisis para la elaboración del capítulo de “Ocupación y Salarios del Sector Público”, correspondiente a la publicación trimestral de Boletín Fiscal de la Secretaría de Hacienda.

  • Se han continuado las actividades correspondientes al estudio y análisis del Gasto en Personal. En ese marco, se han realizado evaluaciones relativas a la evolución interanual del Inciso “1. Gastos en Personal”, desagregado por partidas principal y parcial, y de la Ocupación, para la totalidad de las Jurisdicciones y Entidades del Poder Ejecutivo Nacional y Otros Entes del Sector Público Nacional No Financiero.

  • Se incorporó por Resolución 78/2021 de la Secretaría de Hacienda que las Jurisdicciones y Entidades comprendidas en el ámbito definido en los incisos a, b y c del artículo 8º de la ley 24.156, remitan en forma trimestral información referida a las previsiones de sus dotaciones, incluyendo las correspondientes modificaciones de sus plantas de personal permanentes y transitorias. También lo harán con lo referido a contrataciones de personal, de cualquier naturaleza y modalidad de implementación y cualquiera sea su fuente de financiamiento y objeto del gasto.

Con relación al Sistema de Tesorería, durante el ejercicio 2021, la Tesorería General de la Nación, impulsó el empadronamiento de las cuentas bancarias de las que sean titulares los organismos del Sector Público Nacional incluidos en el artículo 8° de la ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional 24.156 y los Entes Interestaduales (Empresas Interestaduales, Entes Binacionales, Otros Entes Interestaduales) y Otras Instituciones Públicas Financieras del Sector Público Financiero no Bancario conforme el Clasificador Institucional del Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional, a través de una nueva herramienta informática desarrollada por la Secretaría de Hacienda, SIRECO Web. (Resolución SH 85/2021).

Otro hito importante fue impulsar la implementación del nuevo circuito de automatización de pago de retenciones impositivas y previsionales a la AFIP por gestión CUT con Volante Electrónico de Pago mediante débito en la cuenta pagadora del Tesoro, a través de los servicios de interoperabilidad que brinda el Banco de la Nación Argentina, estableciéndose que aplica exclusivamente para los organismos que operan en el e-SIDIF y se encuentren habilitados por los órganos rectores. Este proceso fue aprobado mediante Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 131/2021 y Disposición Conjunta CGN-TGN N° 3/2021.

Asimismo, con el propósito de ampliar la funcionalidad del Marco Conceptual del Circuito de Cobranzas del Tesoro Nacional (COTENA) en e-SIDIF, se propició la aprobación de los Comprobantes de Gestión Antecedente de Asistencia Financiera (ANT-ASF) y Solicitud de Cobranza de Asistencia Financiera (SOC-ASF) cuyo objetivo es contar con una herramienta de gestión integrada al e-SIDIF, que contribuya a la mejora en la administración de la gestión de cobro de recursos no tributarios en favor del Tesoro Nacional (Res SH 207/2021).

Por otro lado, durante el ejercicio se recertificaron los siguientes procesos de calidad bajo la Norma IRAM-ISO 9001:2015, destacándose que en uno de ellos la recertificación involucró asimismo una ampliación del alcance a través de la incorporación de un medio de pago:

  • Recupero de Créditos con jurisdicciones provinciales, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y organismos de la Administración Pública Nacional, originados en operaciones de crédito público.
  • Conciliación bancaria automática entorno e-SIDIF de la Cuenta Única del Tesoro Nacional Nº 3855/19, para los recursos provenientes del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos según la Ley 23.548.
  • Cancelación de Órdenes de Pago Pagador Tesoro por transferencia bancaria y por archivo de envío de lotes de notas al agente financiero, (proceso recertificado y ampliado).

Con respecto al proceso que se lleva a cabo para la generación del Programa Financiero Anual y Mensual de Caja, es de mencionar que se ha optimizado la integración y captura de los datos correspondientes a los Servicios de Deuda y a los Recursos Tributarios.

La mencionada integración fue realizada por medio de la implementación de la herramienta denominada SICDE, por medio del cual se ha generado un proceso que permite la captura de datos provenientes de otras fuentes de información que no corresponden al Sistema Transaccional eSidif, brindando un esquema de integración que minimiza la incorporación manual de datos.

Por otra parte, con respecto al Sistema de Información de Empresas Públicas SIFEP, en lo atinente al seguimiento de la información correspondiente a las Disponibilidades e Inversiones de Empresas Públicas y Fondos Fiduciarios, se ha dado continuidad a la mejora de la explotación de la información por medio del Datamart disponible en el Oracle Business Intelligence, y se ha logrado aumentar el grado de cumplimiento en la carga de la información por parte del universo alcanzado.

A su vez, con el objeto de optimizar la gestión del Régimen de Fondos Rotatorios, Fondos Rotatorios Internos y Cajas Chicas, se alcanzó la habilitación en e-SIDIF del medio de pago tarjeta de compra corporativa en 109 organismos del Poder Ejecutivo Nacional.

Con relación al mecanismo de recaudación de los recursos “No tributarios” por medio del e-Recauda, se continúa con la implementación en nuevos organismos y con mejoras continuas al sistema para seguir alentando a las entidades de la Administración Pública Nacional a suscribir nuevas adhesiones.

Por otra parte, la Tesorería General de la Nación participó en los siguientes seminarios nacionales e internacionales de carácter técnico relacionados con los temas de su competencia:

  • En su carácter de miembro del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL), la Tesorería General de la Nación, ha participado del XI Seminario Anual Latinoamericano sobre Gestión de Tesorerías Públicas realizado los días 22 y 23 de abril de 2021 en conjunto con el VII Foro de Contadores Gubernamentales de América Latina (FOCAL). El evento se llevó a cabo de manera virtual y su organización estuvo a cargo de Ecuador, país en ejercicio de la Presidencia del FOTEGAL 2020/2021. La agenda desarrollada tuvo como ejes los siguientes temas: el impacto del COVID – lecciones aprendidas y desafíos a futuro; la reestructuración de la deuda pública de Ecuador en 2020; el análisis de las diferentes estructuras de tesorerías de los países miembros del FOTEGAL; la movilización de capital hacia proyectos sostenibles y los pagos digitales en colaboración entre los sectores público y privado. A su vez, el día 23 de abril de 2021 se llevó a cabo la XI Reunión Ejecutiva del FOTEGAL con la participación de las tesorerías de los países miembros y la asistencia de la Secretaría Ejecutiva del Foro y los miembros del Comité Técnico, entre los que se encuentra la Tesorería General de la Nación Argentina. En el encuentro se dio tratamiento, entre otros puntos del orden del día, al traspaso de la Presidencia y Secretaría Ejecutiva del FOTEGAL 2021/2022 a México, que será anfitrión del próximo seminario anual.

  • Se organizó la XX Jornada de Tesorerías Jurisdiccionales para organismos de la Administración Nacional, desarrollada el 22 de octubre de 2021 en modalidad virtual, con el objeto de desarrollar el plan de continuidad de operaciones de las tesorerías jurisdiccionales frente al COVID 19, brindar novedades sobre proyectos estratégicos e innovaciones en el desarrollo de los procesos operativos de programación financiera, pagos, recursos y administración de cuentas bancarias.

  • La Tesorería General de la Nación en su rol de Secretaría Permanente de la Asociación de Tesorerías Generales de la República Argentina (ATGRA), asiste en la organización y realización de las reuniones establecidas en su estatuto social, que en el año 2021 fueron realizadas íntegramente en forma virtual. La citada Asociación presidida por la Tesorería General de la Provincia de Mendoza, realizó el 8 de julio de 2021 la 17° reunión de Comisión Directiva y el 26 de agosto de 2021 se llevó adelante la Asamblea General Ordinaria, en la que se eligieron las nuevas autoridades.
    Con la presidencia a cargo de la Tesorería General de la Provincia de Tucumán, se desarrolló el 17 de noviembre de 2021 la 18° reunión de Comisión Directiva.
    Por otra parte, ATGRA también organizó el primer ciclo de conferencias que se llevó adelante los días 22 y 23 de septiembre de 2021, sobre temáticas relevantes en el ámbito de las Tesorerías Generales, con disertaciones a cargo de funcionarios de la Nación y de las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Tucumán.
    Por último, durante el 2021 se organizaron ocho talleres de capacitación que contaron con la participación de 165 agentes de 20 jurisdicciones provinciales.

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