La manifestación
¿A quiénes se considera donantes en nuestro país?
En Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición.
¿Qué sucede con las personas menores de edad?
En el caso de los menores de 18 años, la autorización de la donación debe ser efectuada por sus padres, madres, por aquel que se encuentre presente, o por sus responsables legales a cargo.
Si todas las personas son donantes salvo que expresen su oposición, ¿sigue siendo necesario registrar la voluntad afirmativa?
Expresar la voluntad es una elección personal, hay quienes desean hacerlo y la ley vigente establece que es su derecho registrar esa voluntad afirmativa. Lo recomendable es que tus familiares y amistades conozcan tu voluntad porque esto podría ayudar al tránsito de un momento emocional tan difícil.
¿Cómo se registra la voluntad hacia la donación de órganos?
Podés manifestar tu voluntad afirmativa o negativa hacia la donación a través de los siguientes canales:
-
Desde la app Mi Argentina, creando tu cuenta y validando previamente tu identidad.
-
Firmando un acta de expresión en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante.
-
Solicitando que quede asentado en tu DNI.
-
Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino.
¿Se puede cambiar de opinión una vez expresada la voluntad?
Sí. La expresión afirmativa o negativa puede ser modificada en cualquier momento por el manifestante, pero no puede ser cambiada por ninguna otra persona, ni siquiera sus familiares.
¿Es necesario realizarse algún estudio parevio para manifestar la voluntad?
No. Los estudios médicos pertinentes para determinar si una persona puede ser donante se realizan en el hospital, en el momento del fallecimiento.