Programa Restituir
Prestación económica para personas víctimas del delito de trata. La prestación se entrega una vez al mes por un plazo de seis meses, renovable cada tres meses si se mantienen las condiciones que hicieron que la persona víctima de trata ingrese al programa. El monto inicial de la prestación económica es la mitad del salario mínimo vital y móvil.
Objetivos: el programa promueve el proceso de autonomía de las personas víctimas del delito de trata, para el diseño de su proyecto de vida, mediante una prestación económica específica que permita cubrir necesidades básicas durante el proceso de fortalecimiento de dicha autonomía.
Población destinataria: personas víctimas de trata que son asistidas por los puntos focales que forman la Red federal de asistencia. Si la víctima de trata tiene 16 y 17 años recibe la prestación económica por sí misma. Si la víctima de trata es menor de 16 años, la persona adulta responsable de su cuidado recibe la prestación económica. Si al día 16 de marzo de 2023 la persona víctima de trata está dentro del Programa Potenciar Trabajo y se anota en el Programa Restituir, la persona víctima de trata queda como titular del Programa Restituir.
Requisitos: se requerirá acreditar la situación de la persona víctima del delito de trata mediante un informe ambiental social y la documentación complementaria emanada de los Puntos Focales que integran la Red Federal de Asistencia, remitido al Punto Focal Nacional para su gestión correspondiente.