En 2004 a instancias de los familiares de víctimas de las personas detenidas-desaparecidas, la Justicia federal dictó una medida cautelar para evitar cualquier modificación en el predio. Posteriormente, fue incorporado a la Red Federal de Sitios de Memoria y señalizado como tal bajo el alcance de la Ley Nacional N° 26.691 de Sitios de Memoria en marzo de 2014. Actualmente es prueba de una causa judicial próxima a ser elevada a juicio oral por un centenar de víctimas.
En 2016, el Ejército solicitó autorización para demoler el galpón donde funcionó el centro clandestino. Ello motivó que la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes convocara a sobrevivientes, familiares, organizaciones sociales, civiles y sindicatos para resistir la medida. Este fue el punto de partida para la conformación, en 2017, de la Comisión Promotora Espacio de Memoria RI 9 –actualmente, Asociación Civil Espacio de Memoria "El Galpón"– la que inició el pedido de cesión del inmueble donde funcionó el centro clandestino. En este contexto, se realizaron varios relevamientos de las instalaciones para constatar su estado.
En 2018 se tomó conocimiento de un proyecto de desarrollo urbano que incluía el predio del Regimiento. La Comisión, junto con organismos de derechos humanos, sobrevivientes del centro clandestino, ex presas y presos políticos y organizaciones políticas insistieron en que el Regimiento sea convertido en un Espacio para la Memoria. Asimismo, se solicitó su uso en numerosas ocasiones para realizar actividades de difusión y transmisión de la memoria de los hechos sucedidos allí durante la última dictadura.
A pesar de las medidas judiciales dictadas sobre el predio y de la Ley Nacional N° 26.691, en mayo de 2019 el gobierno nacional decretó la venta del lugar. La medida fue resistida por los organismos de derechos humanos y acogida favorablemente por la nueva gestión.
A través de la Resolución de la Agencia de Administración de Bienes del Estado 302/2022, publicada en diciembre de 2022, se desafectó de la jurisdicción del Ministerio de Defensa - Estado Mayor General del Ejército el sector del predio identificado por su funcionamiento como centro clandestino y se asignó a la Secretaría de Derechos Humanos para su uso como Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos con el fin de desarrollar actividades de difusión, promoción, preservación e investigación.
Actualmente, se está trabajando en la preservación del edificio del galpón para conservarlo sin alteraciones ni intervenciones. Este lugar constituye prueba en las causas judiciales en curso y se mantiene sobre este una medida cautelar.
El edificio del ex Casino de Oficiales, contiguo al galpón, se utilizará para las actividades de promoción de derechos humanos y difusión de los crímenes cometidos durante la última dictadura, así como el proceso de Memoria, Verdad y Justicia que llevó adelante nuestro país como garantía para la no repetición de estos hechos.