Presidencia de la Nación


El predio –ubicado en la localidad de La Tablada (partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires), en Camino de Cintura y la autopista Teniente General Pablo Ricchieri– fue conocido como “La Ponderosa” y pertenecía al Servicio Penitenciario Federal; sus edificios fueron utilizados por el grupo parapolicial “Triple A” para mantener en cautiverio a alojar opositores políticos en 1975.

A partir de la última dictadura cívico-militar (1976-1983), el Comando Primer Cuerpo de Ejército asumió el control operativo del lugar y, desde entonces, adquirió el nombre de “El Vesubio”.
La estructura edilicia estaba compuesta por tres viviendas, tipo chalet, de una sola planta y una piscina de azulejos blancos, rodeada de una frondosa arboleda.

Casa 1

Era la llamada “Jefatura” y tenía, entre otros ambientes, un dormitorio para el Jefe del Campo y un pequeño sótano donde llegaron a estar 15 personas en condiciones infrahumanas.

Casa 2

Era la más cercana al acceso. Tres de sus habitaciones se utilizaron para la práctica de los interrogatorios y las torturas. Conocida también como “la enfermería”, tenía paredes tapadas con telgopor.

Casa 3

Estaba destinada al alojamiento de la mayor cantidad de secuestrados. Eran ubicados en “las cuchas”: construcciones separadas por tabiques de ladrillo de 1,80 m de altura, 1 m de ancho y 1,70 m de profundidad, con un gancho en el suelo donde se fijaban las esposas de los detenidos. A la izquierda de la cocina permanecían secuestrados los hombres, había un total de ocho “cuchas”. Y a la derecha había otras dos habitaciones, una con cinco “cuchas” donde se alojaban hombres y mujeres, y una segunda habitación con ocho “cuchas” donde fueron mantenidas en cautiverio solo mujeres, algunas de ellas embarazadas. Consta que fueron trasladadas al Hospital Militar de Campo de Mayo para dar a luz y, en determinados casos, traídas aquí nuevamente.


Algunos prisioneros fueron “trasladados” en los llamados “vuelos de la muerte” que despegaban de distintas bases aéreas. Otros fueron fusilados y sepultados en fosas comunes como NN.
Ante la inminente visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se concretó al año siguiente, el centro fue demolido en octubre de 1978 por personal del Ejército.

Circuito represivo

“El Vesubio” formó parte de un circuito represivo que incluyó a otros centros clandestinos de detención de la zona dependientes del Ejército, de las fuerzas policiales y de los servicios penitenciarios, al mando de Carlos Guillermo Suárez Mason, Pedro Alberto Durán Sáenz y Gustavo Adolfo Cacivio, alias “El Francés”.

Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • De la Policía bonaerense: Brigada Güemes, Subcomisaría de Villa Insuperable (“El Sheraton”), Comisaría 6ª de Monte Grande y el Escuadrón de Caballería de La Matanza.
  • De la Policía Federal: Comisarías 17ª y 28ª.
  • Del Servicio Penitenciario Bonaerense: Unidad Penal N.º 8 de Lisandro Olmos y la N.º 9 de La Plata.
  • Del Ejército: Regimientos N.º 3 de Infantería de La Tablada, N.º 6 de Infantería de Mercedes, N.º 7 de Infantería de La Plata, el Batallón de Inteligencia 601 y el de Logística N.º 10 de Villa Martelli, como también el Hospital Militar de Campo de Mayo.
  • De la Fuerza Aérea: Brigada Aérea VII de Morón.
  • De la Marina: Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba