Presidencia de la Nación

Misiones de Paz de la ONU


Misiones de Paz de la ONU

Las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas ayudan a los países afectados por conflictos diversos a crear las condiciones para una paz duradera.

Estas operaciones son herramientas eficaces a disposición de la ONU para ayudar en la difícil transición inicial desde una situación de conflicto a otra de paz.

Los objetivos de las actuales operaciones multidimensionales de mantenimiento de la paz son no solo mantener la paz y la seguridad, sino también facilitar procesos políticos, proteger a los civiles, apoyar la organización de procesos electorales, proteger y promover los derechos humanos y ayudar a restablecer el estado de derecho.
El mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se rige por tres principios básicos:


- Consentimiento de las partes
- Imparcialidad
- No uso de la fuerza, excepto en legítima defensa y en defensa del mandato

Actualmente hay 12 operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU desplegadas en tres continentes.

El mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas constituye una alianza mundial que nuclea a la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, la Secretaría, los contribuyentes de tropas y policía y a los gobiernos receptores en un esfuerzo conjunto por mantener la paz y la seguridad.
Su fuerza reside en la legitimidad de la Carta de las Naciones Unidas y de una amplia variedad de países contribuyentes que participan y aportan valiosos recursos.




Activar: 
0
Scroll hacia arriba