Acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet
¿Qué es?
El Acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet es un compromiso de responsabilidad compartida para crear entornos digitales respetuosos que refuercen los valores de la libertad, la tolerancia, la convivencia democrática y aseguren el mayor grado posible de veracidad de la información que circula en redes y plataformas digitales.
¿Cuál es su objetivo?
El objetivo es lograr la colaboración del sistema político argentino, de las empresas de medios de comunicación, de las y los periodistas, de las plataformas de contenidos digitales y de las empresas verificadoras de contenido, en la lucha contra las expresiones de odio, la desinformación y las noticias falsas que se propagan a través de la Web.
¿Cómo se construirá?
El Acuerdo será redactado por el Consejo Económico y Social, en colaboración con CIPPEC, luego de un debate amplio y participativo a través de los “Foros abiertos sobre ciudadanía en tiempos de redes y sobreinformación”.
El documento final englobará compromisos redactados en función de las normas nacionales, los Tratados Internacionales de DDHH, las Recomendación de la UE 2018/334, el Pacto por la Información y la Democracia y diversos antecedentes nacionales e internacionales.
¿Qué aportará?
El Acuerdo implica un compromiso voluntario de todas las partes que integran el ecosistema digital, a partir del convencimiento de que las argentinas y los argentinos somos capaces de darle un valor protagónico a la palabra empeñada.
Los compromisos se dividen según sus destinatarios sean los funcionarios públicos, las autoridades partidarias, las empresas de medios de comunicación, los y las periodistas y comunicadores/as, las plataformas de contenidos digitales, las empresas verificadoras de contenidos y/o las autoridades electorales.