Presidencia de la Nación

Energía Solar

Comisión Nacional de Energía Atómica

Aplicaciones espaciales


La CNEA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) suscribieron un convenio que dio lugar a la iniciación, en abril de 2001, del proyecto “Paneles solares para uso espacial”, cuyo objetivo principal es el diseño, fabricación y ensayo de los paneles solares de ingeniería y de vuelo para las misiones satelitales previstas en el Plan Espacial Nacional, en particular las misiones Aquarius/SAC-D, SAOCOM IA y IB, ya ejecutadas y la SABIA-Mar que está en desarrollo en la actualidad.

El proyecto incluye también la realización de ensayos ambientales, principalmente de daño por radiación y ciclado térmico, sobre celdas solares y otros componentes para uso satelital.

Montaje de celdas en paneles solares
Montaje de celdas en paneles solares

También se realiza la integración y ensayo de paneles solares para micro, nano y pico satélites a terceros, un ejemplo de ello son los paneles integrados para los satélites desarrollados por la empresa Satellogic que actualmente están en órbita o el actual desarrollo de los paneles del picosatélite de la empresa Innova Space.

El Plan Espacial Nacional, en ejecución desde 1996, prevé la realización de diversas misiones satelitales que requieren paneles solares diseñados específicamente y aptos para satisfacer la demanda de energía eléctrica de los satélites.

Como complemento a la integración de paneles solares también se diseñan y construyen los equipos de soporte mecánico terrestres que se utilizan durante el transporte y la integración de satélites siguiendo los estándares espaciales.

Scroll hacia arriba